Vuelve la Semana del Negroni, el cóctel más vendido y reversionado de la historia de la mixología
2024-09-16La 12ª edición anual de la #NegroniWeek tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, con un mapa de bares que recorrerá Argentina de punta a punta.
Campari, el icónico aperitivo rojo italiano, e Imbibe Magazine, unieron sus fuerzas una vez más para desarrollar esta nueva edición mundial de la Negroni Week, en la que los fanáticos del cóctel número uno en ventas podrán disfrutar de activaciones y experiencias en más de 62 bares y restaurantes de Argentina y otros países.
“El Negroni es una bebida clásica y sofisticada con profundas raíces en la cultura italiana. Aunque su composición original es perfecta, también inspira innovación en la coctelería global. Las variaciones deben mantener a Campari como ingrediente central, realzando el perfil del cóctel sin eclipsar su esencia”, destaca Estefanía Jacbos, Marketing Manager de Campari en Campari Group Argentina.
La historia demuestra que el Negroni ha sido particularmente adaptable a lo largo de los años, dando lugar a reversiones y nuevas historias; teniendo en cuenta esta particular versatilidad, la Negroni Week busca además brindar una experiencia inmersiva de la mano de los dos más reconocidos mixólogos locales, Sebastián García en el bar Nobel de Parque Leloir y Mona Gallosi en Punto Mona, Chacarita.
Seba García creó una esencia distinta, desarrollada a base de té Earl Grey con esencia de bergamota. “Tiene una base de gin, que aporta su potencia y su toque botánico, su corazón de Campari, que le brinda el color, sus notas amargas y ese toque característico, y luego el vermouth rosso con su dulzor a base de vino", explicó.
“La descripción del perfil aromático y de sabor de este Negroni es único, ya que más allá de utilizar esta esencia en base a té que modifica sutilmente la receta original, lo que hicimos fue lograr un Negroni que se puede beber en cualquier momento del día, solo o acompañando una comida”, explicó el director creativo de Nobel y Presidente Bar y agregó: “dentro de todos los tés que existen, el Earl Grey es el que más me gusta; el gin, la bebida más popular de Inglaterra, es un gran aliado de este té. Entonces lo que hice fue un mix combinando sabores de Italia como el Campari, el vermouth y la bergamota con sabores de Inglaterra. Me inspiro en dos culturas”, cerró.
Mona Gallosi apeló a la maceración de lemongrass para realizar el perfume, y a la técnica de fat wash, con aceite de almendras y cognac, para lograr un cóctel más untuoso. ¨Del método tradicional utilizamos el refrescado; como bebida base utilicé el Cognac Calvados; el corazón de Campari; un vermouth francés y el licor de hierbas francés Chartreuse”, detalló.
“Me inspiré en mi descendencia italiana, representada por el corazón de Campari; en mis raíces rionegrinas, para lo que utilicé el Calvados emulando las manzanas cipoleñas. Al cognac le conferí otra untuosidad a partir de las almendras que llevan al garnish: el dulce tradicional francés calisson; y también en base al Chartreuse, que además aportó equilibrio. Es un cocktail muy interesante por las técnicas, pero no pierde su esencia clásica ya que no encontramos jugos ni reducciones, simplemente alcohol en diferentes graduaciones, colores y matices”, continuó la creadora de Punto Mona.
“Tiene un retrogusto amaderado de la mano del Cognac, es untuoso y fuerte, a la vez que los toques de Lemongrass y Chartreuse le dan un carácter refrescante”, describió resumidamente Gallosi.
El cóctel más vendido del mundo por tercer año consecutivo
La historia de Campari está muy unida a la del Negroni. "Su relación simbiótica con el cóctel contribuye enormemente a las ventas. Mientras otras marcas tienen competidores, Campari es Campari", señala Drinks International Brands Report.
De acuerdo al ranking anual de la revista especializada Drinks International, que releva bares de todo el mundo, el Negroni lleva tres años consecutivos como el cóctel más vendido en todo el mundo. Los resultados del 2024 reflejan que para una cuarta parte de los encuestados, el Negroni es su clásico número uno, más de la mitad dijo que estaba entre sus tres mejores y el 95% lo ubica entre sus 10 mejores. Por su parte, el Campari fue el licor más vendido en el 22% de los bares encuestados y uno de los tres primeros en el 37%.
La historia del Negroni y Campari como sinónimo de versatilidad en la mixología
Un clásico se define como tal por dos atributos: su historia y su versatilidad, lo que abre la posibilidad de crear nuevas versiones, pero también por su potencial para ser fácilmente replicable.
Si bien la figura del conde Camilo Negroni suele ser la primera que se menciona en relación al cóctel, el bartender Fosco Scarselli, quien efectivamente estaba a cargo de la barra del mítico Caffe Casoni en Florencia cuando el Negroni hizo su debut público, es también un personaje clave de la historia de la coctelería. “El trabajo de bartender no es cualquier trabajo”, supo destacar alguna vez. “Tiene que cambiar dependiendo de la persona que tenga enfrente; tiene que conocer y adivinar el sabor y el sentimiento que debe ofrecer. Una panacea contra momentos oscuros y mala fortuna”.
Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing del Grupo Campari, comentó: "Estamos encantados de ver cómo los bartenders y los consumidores apoyan un año más la celebración de la Negroni Week. Es una iniciativa global dirigida también a apoyar un futuro justo y sostenible para la industria de la coctelería a través de diversas colaboraciones benéficas alrededor del mundo".
La Ruta del Negroni
Descubrí cada uno de los puntos de activación de la Negroni Week 2024 en Google Maps: