Leo Lanussol se une a Toti Quesada en una noche excepcional con las carnes de Muge

Un producto excepcional es la excusa, la justificación y la razón para un encuentro muy especial entre grandes cocineros en una imponente casona porteña, con invitados de lujo y platos impecables.


por MARCELA KORZENIEWSKI
fotos SHAKIRA DI MARZO
@marcelkor2017
@shakiradima

Cuando se juntan cocineros y productores con el objetivo de dar lo mejor de cada uno y celebrar el encuentro, surgen esos momentos únicos como el que tuvo lugar en Néctar Casa, el espacio de la cocinera Teodelina “Toti” Quesada, donde la anfitriona creó un exquisito menú junto con Leo Lanussol, ex Proper y actual chef de Ness. El denominador común en todos los pasos fueron las carnes de Muge, una de las marcas líderes de carne premium en Argentina que desde hace años abastece a la gastronomía más exigente del país.



El marco de la cena fue el de una emblemática casona de Barrio Norte que perteneció a la empresaria cultural Tita Tamames y que Toti restauró para construir este espacio donde ofrece talleres de cocina y realiza eventos gastronómicos, siempre con su impronta creativa y hedonista.



Toti viene de dirigir la cocina de Salú, un club de cocina que brilló en Palermo y que era una vidriera para los cocineros emergentes más destacados, hasta que vino la pandemia y tuvo que cerrar. Luego, tuvo su propio taller en Villa Ortúzar hasta que le llegó la oportunidad de restaurar la casona de la calle Güemes. Leo trabajó con Narda Lepes muchos años, luego fue dueño de Proper, un restaurante que tuvo un profundo impacto en la escena gastronómica porteña, hasta que decidió viajar a Los Ángeles para seguir ganando experiencia en distintas cocinas. Este año regresó al país y hace un par de meses abrió Ness en Núñez.



Unidos por la experiencia y la pasión, Toti y Leo juntaron experiencia y pasión para diseñar un menú de autor. Se destacaron el tartare de lomo con ensalada de berro; las mollejas con arvejas y habas; la crema de almendras con ensalada de brotes y piclkles de quinotos; la ceja de ojo de bife a la chapa con salsa de ají panka, zaatar y orégano; y el ojo de bife con manteca noissete, garum, alcaparras y perejil. Cada plato estuvo acompañado por una selección de vinos de Casa Pirque, pensados especialmente para el maridaje.


A la cena asistieron gastronómicos invitados como Christophe Krywonis ?Mon Poulet?, María Luján Otero ?Anchoíta?, Christian Petersen ?Los Petersen Cocineros & Co.?, Iván Azar ?Casa Vigil?, Juan Barcos ?Madre Rojas?, Vic Achaval ?Manso?, y Christian Menéndez ?Emme Catering?, entre otros.



Las carnes de Muge fueron protagonistas durante toda la velada, dejando en claro la diferencia que marca la trazabilidad productiva y la atención personalizada; preparan los cortes para cada cliente, entre los que figuran los mejores hoteles y restaurantes del país como el Hotel Faena, Happening, Fogón, Madre Rojas, Gardiner, etc. Y también exportan a Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente.


La marca trabaja con novillos de raza Angus criados en pasturas abiertas, combinando prácticas de ganadería regenerativa y una alimentación a grano. Este enfoque, que prioriza el bienestar animal y la biodiversidad, ofrece a los chefs un producto de sabor profundo y terneza excepcional, características ideales para las exigencias de la alta gastronomía. “Siempre digo que Muge es como un sastre a medida. No doy lista de precios, me siento con el cliente, necesito saber cuál es su sueño; si no, no le vendo. Creo que la carne tiene mucho para decir”, afirmó Gustavo Castellucci, uno de sus fundadores, quien anticipó más encuentros de Muge con chefs en distintos espacios gastronómicos. Ahí estaremos.






Comentarios