La columna vinófila: El lunfardo del vino (parte III)

La terminología enológica es inabarcable; cada vez que pensamos que lo hemos escuchado todo, ¡zas! Aparecen otros usos. Para estar siempre a la altura en una conversación sobre vinos, en Cuisine te traemos la tercera parte de este pequeño diccionario vitivinícola.




por ANA PAULA ARIAS



Aguja. Es una característica bastante común en los blancos. Un vino con aguja es un vino al que se le deja una mínima cantidad de gas carbónico luego de la fermentación, con el fin de acentuar su acidez. Esto resulta en un producto que no llega a ser gasificado, pero que nos da una sensación punzante en boca, como pequeñas agujitas en nuestro paladar. De esta manera, percibimos más frescura.

Corcho. Además del clásico tapón de alcornoque, cuando hablamos de ‘corcho’ nos referimos a un defecto provocado por la transferencia de TCA (tricloroanisol) del corcho natural al vino. Los compuestos clorados que se usan para la desinfección de la corteza del alcornoque pueden reaccionar con un hongo alojado en dicha corteza produciendo TCA, el cual desprende un inconfundible aroma a perro mojado, humedad o mueble viejo. Esta enfermedad es una de las más extendidas en la industria, afectando alrededor del 4% de la producción mundial.

Piel de cebolla. Se trata de un descriptor de color para rosados. Además del color salmón o frambuesa de los vinos rosé, es muy común hablar de ‘piel de cebolla’. Es el tono más claro de la paleta y es de un inconfundible rosado cobrizo, propio de las cebollas comunes o los echalotes.

Mousse. Tiene que ver con la textura en boca del espumoso de calidad. Mientras más tiempo pasa un vino en reposo luego de la toma de espuma, mejor se forma la burbuja y más fina se hace. Esto resulta en una sensación muy suave en el paladar: pequeñísimas burbujas que se van liberando en nuestra boca, como si comiéramos una mousse muy cremosa. Es todo lo contrario a, por ejemplo, la soda, cuya burbuja es grande y grosera. La mousse es típica de los espumantes que han tenido varios meses, incluso años, de guarda y que han integrado perfectamente el carbónico.




Comentarios