Huarpe Riglos Family Wines cosecha premios y reconocimientos en todo el mundo

A partir de la unión de dos familias, un proyecto desarrolla vinos de alta calidad, muy celebrados, entre los viñedos de fincas ubicadas en Agrelo y Gualtallary. Huarpe Riglos Family Wines continúa apostando al futuro con una fuerte visión sustentable y el foco puesto en la excelencia.


texto y fotos MÁXIMO PEREYRA IRAOLA
@maximopi



En 2023 tuvimos la oportunidad de visitar dos bodegas que son una: Huarpe y Riglos, o Huarpe Riglos Family Wines, un nombre que representa la tradición, el arraigo, la pasión y la tierra que son los pilares de este emprendimiento familiar. De esta combinación de valores surgen productos honestos, auténticos y profundamente arraigados a su región de origen.



En aquella visita recorrimos los viñedos de Finca Las Divas, en Gualtallary (Valle de Uco), y los de Finca Las Catalinas, en Agrelo (Luján de Cuyo), donde también está la bodega. Cuadros de Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Chardonnay, Petit Verdot, Riesling, Tannat y otros se desarrollaban bajo el sol mendocino, mientras puertas adentro, en los espacios de hospitalidad de la bodega, otros tantos cuadros, esta vez artísticos, decoraban las paredes con el buen gusto de un coleccionista entusiasta.



Sobre los varietales, cuenta José Hernández Toso, enólogo de Huarpe Riglos Family Wines: “Estos son los varietales que llegaron con los inmigrantes. Con el paso del tiempo se identificaron cuáles se adaptan mejor a cada uno de los diferentes terroirs en Mendoza; es el caso del Cabernet Franc, por ejemplo, que se da de manera extraordinaria en Gualtallary. Constantemente experimentamos también con otros varietales, como el Marselan, que por su resistencia al frío puede andar muy bien en Agrelo, que tiene muchas heladas tardías. Elaboramos vinos utilizando únicamente uvas, sin aditivos, intervenciones o manipulaciones, y con una pasión especial por las burbujas", agrega. 



No somos los únicos en reconocer la calidad y el nivel de los vinos de Bodegas Huarpe Riglos Family Wines: a lo largo de los años, diferentes etiquetas del proyecto fueron galardonadas con altísimos puntajes otorgados por grandes figuras y medios especializados de todo el mundo, como Wine Enthusiast, James Suckling, Tim Atkin, Decanter y Wine Spectator, entre otros. “El vino de nuestras bodegas Family Wines es sinónimo de calidad y cuenta con el aval de los esfuerzos de la industria en priorizar la calidad de la producción propia. Cada medalla es un enorme reconocimiento”, dice José.



Una de las etiquetas más emblemáticas de Huarpe Riglos Family Wines, el Riglos Gran Corte, fue seleccionado entre los 100 vinos favoritos de 2012 por Wine Enthusiast Magazine, de EE.UU., compitiendo con más de 15.000 botellas de todo el mundo. A la vez, Tim Atkin en su Report 2017 incluyó a las bodegas en la categoría de los mejores productores argentinos, y en 2022 otorgó en su reporte anual el premio al Vino dulce del año por el varietal Taymente Tardío Sauvignon Blanc 2020. 



En Argentina cada vez se consumen más vinos blancos, acompañando una nueva tendencia global. Ya en 2023, Atkin, en su reporte internacional, otorgó el Value Sparkling Wine of the Year al Huarpe Zamia 2021, y el Sweet Wine of the Year al Taymente Tardío Sauvignon Blanc 2021. El reconocido Master Wine visitó las bodegas y probó los varietales junto con el enólogo José Hernández Toso. En 2024, consideró como Value Sweet Wine of the Year al Taymente Tardío Sauvignon Blanc 2022.



La característica de los puntajes históricos de los vinos de las bodegas Huarpe Riglos Family Wines supera en forma permanente los 90 puntos, característica que los define como excepcionales (90 a 95) y extraordinario cuando superan los 96, como en el caso del Riglos Gran Corte 2009, que obtuvo ese puntaje de Wine Enthusiast Magazine.  



Huarpe Riglos Family Wines es la unión de dos familias: el Grupo Familiar Werthein y la familia Hernández Toso, que en 2016 crearon una alianza estratégica de gran proyección. El exitoso camino empresarial de Grupo Werthein se conjuga con el conocimiento de la industria vitivinícola de los hermanos Hernández Toso. Hoy, el Grupo Werthein se ha consolidado como uno de los holdings privados más importantes de Argentina. En la industria vitivinícola, una de sus mayores inversiones fue la adquisición de Finca Flichman. En 2002 lanzaron el proyecto vitivinícola Riglos, ubicado en Gualtallary, Tupungato.



Los hermanos Hernández Toso (bisnietos de Pascual Toso, uno de los pioneros italianos de la industria vitivinícola argentina) con trabajo arduo y una carrera de excelencia, lograron un crecimiento escalonado durante las últimas décadas con su proyecto vitivinícola Huarpe, fundado en el año 2002. Ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, fue bautizado en honor a los primeros pobladores de la zona: los huarpes.


Conversamos una vez más con José Hernandez Toso, enólogo y socio fundador de la bodega, sobre la filosofía, los proyectos y el detrás de escena de Huarpe Riglos Family Wines. 



¿Cuál es la filosofía detrás de la producción de sus vinos?

Buscamos satisfacer la demanda nacional e internacional de conocedores de vino por medio de la creación y comercialización de ejemplares con los más altos estándares de calidad, así como a través de la generación de experiencias turísticas y de hospitalidad. Nuestra visión es clara: lograr la excelencia en cada uno de nuestros productos, mediante la extensa experiencia y tradición vitivinícola, pero también con la firme apuesta por el desarrollo sostenible y tecnológico, con un equipo de profesionales extraordinario.



¿Qué factores contribuyen a la alta calidad de los vinos?

Influyen significativamente los clones utilizados; la composición de suelos ?que en Agrelo es franco arenoso con alto contenido de carbonato de calcio y en Gualtallary es arenoso y pedregoso?; la altura de 980 metros en Agrelo y de 1350 en Gualtallary, y sus fluctuaciones de temperatura asociadas; el know how y la experiencia propia.


¿Cuáles son sus líneas?

En Huarpe, Lancatay, Taymente, Huarpe Reserva, Huarpe Terroir Series y Guayquil. Huarpe Wines tiene una arraigada tradición vitivinícola ubicada en Agrelo. Su portafolio incluye vigorosos blends provenientes de distinguidas regiones vitivinícolas de Mendoza. Los vinos son creados al pie de la Cordillera de los Andes con profesionalismo y un profundo respeto por el medioambiente. Por otro lado, en Riglos tenemos las líneas Quinto, Quinto Reserva, Riglos Gran y Riglos Gran Corte. Riglos crea vinos inolvidables a partir de un viñedo único ubicado en Gualtallary (1.350 msnm), zona en auge para la creación de vinos sofisticados y de alta gama. La finca se llama “Finca Las Divas”. Su exclusivo portafolio contiene vinos profundos y elegantes que han sido reconocidos por aclamados críticos internacionales. 



¿En qué mercados están presentes?

Nuestros vinos se comercializan en Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Alemania, Suiza, Dinamarca, Rumania, Israel, Corea del Sur y Argentina. Son distribuidos por medio de distintos importadores en cada país que a su vez distribuyen a vinotecas, restaurantes, consumidores finales, etc.

 

¿Qué prácticas sostenibles y responsables implementan?

Adherimos al Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, un programa que fomenta el vino argentino en el mundo. Con esta adhesión se obtiene la etiqueta de sustentabilidad, principalmente por mantener ciertos parámetros dentro de la bodega como separar la basura, tener un buen manejo del agua, reciclar el agua, usar pocas cantidades para el riego.  Además, hace pocos meses hemos obtenido una certificación sobre nuestros vinos que determina su aptitud para veganos, o sea que no tienen ningún producto de origen animal. También adherimos a las certificaciones ISO bajo el Protocolo SELLO IRAM-V - Categoría VEGANO y el ISO 22000:2018, que corresponden a una buena trazabilidad. 



¿Qué innovaciones introdujeron en los últimos tiempos?

Continuamente ofrecemos productos nuevos a nuestros clientes, como el lanzamiento, hace unos años, del espumoso Huarpe Zamia, o la producción de diferentes tipos de cosecha tardía. En la cosecha 2024 llevamos a cabo por primera vez la elaboración de un tipo Amarone, para el que la uva es secada y concentrada bajo techo en estantes específicos que fabricamos nosotros mismos. 


¿Cuáles son los planes futuros de la bodega?

Nuestro propósito consiste en afianzar la marca Huarpe Riglos Family Wines y establecer relaciones duraderas a largo plazo con nuestros clientes en Argentina y en el exterior. Queremos que nuestros vinos sean un sinónimo de calidad. Estamos planificando una oferta gastronómica en Finca Las Divas en el corto plazo. A futuro, también contemplamos la posibilidad de ofrecer alojamiento en la finca. Además, queremos expandir el área de turismo, habilitando la realización de grandes eventos, como bodas y eventos empresariales, tanto en Agrelo como en Gualtallary.






Comentarios