Vinos del Mundo: de qué se trata la caja especial con beneficio para socios del Club Cuisine&Vins, en palabras de Gastón Figún

Como estamos ansiosos por enterrar los pies en la arena, te adelantamos lo que va a pasar este verano. Bah, “adelantamos”; no paramos de decirlo, pero va una vez más: se acerca la segunda edición de nuestros Premios Sirí Cuisine&Vins en Punta del Este, con los que reconoceremos la innovación y las tendencias en gastronomía y enología del Este de Uruguay, Maldonado y Rocha. Para esto convocamos a Gastón Figún, sommelier, consultor y propietario de Vinos del Mundo, quien además diseñó una caja con lo mejor de los viñedos de Uruguay en conjunto con nosotros. Estuvimos con él y nos contó todo.




por ANA PAULA ARIAS

Premiar no es fácil. Hay muchas subjetividades en juego, pero también ciertos lineamientos objetivos que se deben tener en cuenta. Los premios Sirí buscan mostrar lo que está pasando en la escena enogastronómica de la región, y a la vez sirven para reconocer aquellas perlas escondidas que hay que explorar. Gastón Figún, argentino de nacimiento y uruguayo por adopción, es un verdadero conocedor  con una larga trayectoria en el mundo del vino, y por eso este año se suma a los premios Sirí 2020 como jurado, aportando su experiencia a la difícil tarea de elegir a los ganadores. 

El camino que realizó en Uruguay, y el que había realizado antes en nuestro país, le hicieron conocer mucha gente y apasionarse con una industria que, como él dice, está llena de pequeñas historias. “Me recibí en 2004 en la Escuela Argentina de Sommeliers, que en ese momento era la única escuela y tenía una formación muy buena, así que vine bastante preparado. Mi primer trabajo en Uruguay fue en el hotel Mantra. Ahí tuve que hacer tres cartas de vino para tres restaurantes diferentes y me encargué de la apertura de un wine bar. Cosas que ahora están de moda, pero te estoy hablando de hace 15 años”, cuenta Gastón y agrega: “más tarde me puse a trabajar para Moët Hennesy Uruguay. Empecé a dar clases en el Gato Dumas en la carrera de sommelier, asesoré a algunos Duty Free Border (que son los que están en la frontera de Uruguay y Brasil), también trabajé para Grand Cru… lo último fue poner Vinos del Mundo y la Escuela Internacional de Sommeliers, que está en Punta del Este”.

¿De qué se trata Vinos del Mundo?
Vinos del Mundo es una importadora y distribuidora que al mismo tiempo vende vinos que no importa y vinos que no distribuye. Tenemos una selección especial de viñedos, más que de bodegas. Contamos con tres sucursales: una en Montevideo, una en el hotel Radisson (en la casa matriz, que es Punta del Este) y otra en José Ignacio. Las tres están abiertas todo el año. Además, dictamos cursos en Montevideo y en Punta del Este. Comercializamos copas Riedel, cavas Eurocave, aceites de oliva, puros, destilados. Para mí es una juguetería, aunque yo soy el juguetero.

Es el berretín de tener todo lo que te encanta.

Eso. Tratamos de que la gente entre por la calidad de los productos que tenemos, la atención y el asesoramiento; si hay que hacer algún descuento también lo hacemos, porque este es un mundo de descuentos.  

¿Cómo seleccionás los vinos, independientemente de lo que es conveniente para vos desde el punto de vista comercial?
Fuimos construyendo un porfolio que partió de la base de otro socio que tiene Vinos del Mundo, una importadora más antigua que ya contaba con algunas representaciones de bodegas. Entonces, como sommelier y queriendo armar la juguetería, me empecé a fijar en los huecos que teníamos. Por ejemplo, si hablamos de Argentina, nos interesamos en tener las tres zonas más importantes bien representadas: por el Norte, Salta; Mendoza; y después el Sur, la Patagonia. Cuando uno busca una representación lo que quiere es exclusividad. En cuanto a Uruguay, los vinos los manejamos nosotros. Después hay que tratar de cumplir las expectativas de las bodegas, y que las bodegas cumplan nuestras expectativas. En esta industria aprendí que hay que tener mucha paciencia, y hay que tener palabra. Vender vino es un cuerpo a cuerpo, tratar de contar una historia, saber que hay una familia atrás, un montón de gente que trabaja para que te lleves una botella. Tenemos bodegas de Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Hungría, Francia, Italia, España, Estados Unidos y Brasil. Hay años que importamos de un país, otros que no. Lo que no puede faltar todos los años, sin duda, son los vinos de Argentina y Chile, que es lo que más se conoce y se consume por acá.

***

La selección cuidadosa de Vinos del Mundo marida con la pasión del buen beber que difunde hace años Cuisine&Vins, y da como resultado una caja exclusiva curada por Gastón. Una serie de etiquetas que son también una serie de relatos, y que no solo acerca un proceso de elaboración o un lugar, sino también de la historia y la unicidad de distintos terruños.   

¿Qué es lo que debe tener un vino para que lo incluyas en el porfolio de Vinos del Mundo?

Lo primero que hacemos es ir probándolo durante un tiempo, y también se lo damos a los clientes para que lo prueben. Si en ese tiempo no hay ninguna queja y no hay ningún cambio en la calidad, ya nos quedamos no solo con la impresión nuestra de cuando te traen la primera muestra, sino con la impresión de nuestros clientes, que también es importante.  Otra cosa que a mí me gusta es tener contacto con el dueño del viñedo, conocer quién está atrás, cómo piensan en elaborar su vino, cómo es la historia. Siempre tiene que haber una historia para contar. En este caso, la caja no se compone de bodegas, sino de viñedos, salvo por un productor, que es Deicas; ahí tenemos un viñedo que es de Garzón, y la uva de Garzón la vinifican en Canelones, pero lo que más me interesa es el viñedo.

LA CAJA

Gastón Figún se tomó muy en serio el trabajo de elegir los vinos para esta caja. La idea es hacerle conocer al consumidor la diversidad de terruños que hay en Uruguay. Puros tesoros que sirven para acompañar cualquier momento y conectarse con los paisajes y la historia de los viñedos vecinos.

Domaine de L'Arbol Lágrima de Oro Extra Brut “Es un vino de Tacuarembó, que es un lugar que siempre tuvo muy poquito viñedo; las bodegas que estaban ahí hacían vino de mesa. Este es un emprendimiento de origen francés, con lo que eso implica, porque el francés adora el vino y es la bebida que toma en todas sus comidas. Empezaron a plantar, a investigar, y Tacuarembó tiene suelos con un muy buen drenaje. Es un espumante muy lindo, porque tiene 36 meses sobre lías. Quiere parecerse a un champagne, y creo que está muy cerca”.

Las Musas Tannat Merlot 2008 Single Vineyard “El viñedo de Las Musas, en José Ignacio, es la estrella de la caja, porque cualquiera que viene a Punta del Este puede pasar y ver ese viñedo. Es un single vineyard Tannat-Merlot, co-fermentado. El terroir tiene muchas características para hacer vinos de guarda, entonces se decidió ponerlo en barrica, y es un ejemplar que evolucionó muy bien. De hecho, la botella es de 2008 y el vino está intacto”.

Simbiosis Field Blend Tannat Marselan 2018 (Familia Deicas + Viña Edén) “La uva Marselan proviene de un cruce que se hizo en un laboratorio, que en el caso de Uruguay se utiliza, por ejemplo, para mejorar el color del Cabernet Sauvignon, que es una variedad que en Uruguay se toma muchísimo, pero que por el clima no tiene nada que ver con el argentino o el chileno, y está bien que no tenga nada que ver porque es un clima diferente. Entonces, en muchos casos se usa Marselan para mejorar el color de los vinos. Da vinos de muy buen color, buena estructura tánica, buen balance de acidez, pero es el 1% de la producción, como el Petit Verdot. En el caso del Simbiosis, se trata de un vino co-fermentado en cemento, con buena tensión, como le dicen ahora; es frutado y va directo al paladar”.

Silviano Sancto Red Blend 2018 Unique Terroir (Silviano Sancto) “Este es un viñedo precioso que está dentro del departamento de Maldonado. Viniendo de Montevideo, casi llegando a Punta del Este, se ve una sierra que es la Sierra de las Ánimas, una de las formaciones más antiguas del planeta, y eso tiene como una lengüeta aluvional por la que, con el paso del tiempo, fueron quedando rocas, como cantos rodados. Ese viñedo justamente está plantado en esa lengüeta aluvional de la Sierra de las Ánimas, lo que le da características espectaculares. Es un Merlot que tiene muy poquito de Tannat. Súper bebible, súper sofisticado. Tiene una historia interesante relacionada a su nombre: Silviano Sancto es el único santo negro que existe en la religión católica y proviene de un lugar que se llama Terracina, en las afuera de Lazio; el 2 de mayo se festeja allí el día de Silviano Sancto. Acá en Uruguay los inmigrantes armaron una capillita, muy cerca del viñedo, y los dueños decidieron bautizar Silvano Sancto al vino. Es como creer que si pasa algo ese santo te va a proteger, como una bendición. Es un vino que estamos vendiendo desde 2018. Fuimos a conocer el viñedo este año y quedamos muy sorprendidos”.

Jano Tannat 2013 (Estancia La Cruz) “Es uno de los vinos icono de Vinos del Mundo, porque empezamos a venderlo desde su primera cosecha en 2008. Jano es un viñedo que queda en Florida, y en ese mismo lugar se construyó en 1887 la primera bodega de Uruguay, que se llamaba Estancia la Cruz. Actualmente la bodega es monumento histórico y no está en funcionamiento, pero ahí había un viñedo que tenía en promedio 100 años. El último propietario que tuvo la bodega, que era un italiano, quiso hacer un vino y convocó a la ingeniera agrónoma y enóloga Estela de Frutos, que fue como un hada madrina, porque curó las plantas que estaban bastante maltratadas, tuvo que arrancar algunas, y empezó a hacer un vino de ese viñedo viejo. Ella, con toda su experiencia y sabiduría, quiso hacer un homenaje en vida al Tannat e hizo el Jano, que es el dios romano de la dualidad, que ve el pasado y el futuro. El pasado con las viñas y el futuro con todo lo que podía prometer ese vino embotellado. Es un vino que tiene mucho trabajo manual, mucho trabajo artesanal y, dicho por franceses, es el Tannat más sofisticado que tiene Uruguay. Hay muy pocas botellas porque al nuevo dueño no le interesa el vino y arrancó el viñedo; es un vino que no existe más”. 

Deicas Tannat 2015 (Valle de los Manantiales Vineyard) “Es un vino que vendemos nosotros exclusivamente, porque Paul Hobbs, que es el asesor de Deicas, se lo lleva para vender en EE. UU. Se trata de un vineyard designated, como lo llama Paul: un vino que se hace en el lugar, sin corte. Es un Tannat puro que ha sido galardonado por [el periodista y especialista en vinos] Patricio Tapia y por la revista Decanter. Es también una joyita”. 

***

Te engancha mucho la historia de cada vino, ¿no?

Yo vine con una profesión que acá en su momento era desconocida, y empecé a conocer gente y a apasionarme. A la vez, mi madre es mendocina, pasé mi infancia en Mendoza y hace mucho tiempo que estoy en contacto con las zonas de producción. Yo tengo mucho respeto por las familias que están involucradas en la industria de una bebida que acompaña a la civilización desde hace tanto tiempo, y no le compro vino a todo el mundo. Trato de tener una selección bastante escueta de vinos uruguayos, con preponderancia de algunos productores, pero tratando de tener vinos de todo Uruguay. Es un país chiquito pero, dentro de lo pequeño que es, tiene un sinnúmero de diferentes suelos, diferentes micro climas que todavía no explotaron. Yo espero que eso pase en breve, así los bodegueros se dedican a exportar Uruguay al mundo y no tanto a la producción de vinos de mesa, que es el negocio que tienen mayoritariamente las bodegas acá.

¿Qué querés trasmitirle al consumidor que compre esta caja?

Yo lo que quiero que sepan es que se van a llevar una colección de viñedos, que es mucho más importante que llevarte seis botellas de vino; que el viñedo es vida, le da vida a cada lugar y, obviamente, trabajo. Quiero que se lleven una colección de viñedos de uno de los más antiguos países productores de Sudamérica. Y en esa selección están también la tradición y la innovación.  


Las cajas de Vinos del Mundo + Cuisine&Vins van a estar disponibles este verano en Punta del Este por un valor de 6.300 pesos uruguayos. Los socios del Club Cuisine&Vins acceden a un 10% de ahorro, además de obtener un 20% de ahorro en la compra de vinos importados.

Si todavía no están asociados al Club Cuisine&Vins, ¿qué esperan? Siendo parte del Club van a recibir seis vinazos todos los meses, además de una tarjeta de beneficios exclusivos y acceso a montones de privilegios y experiencias únicas. Basta con escribirnos por mail a cuisine@cuisine.com.ar o por whatsapp al 11-2869-6069, o con llenar directamente el formulario que pueden ver en esta misma página.




Comentarios