Tomate
2015-12-25Los invitamos a disfrutar de un heteróclito y azaroso recorrido por el universo del tomate, fruto de mil encantos que se nos antojó ideal para comer en primavera.
NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum lycopersicum
REGIÓN DE ORIGEN: América (desde el Norte de Chile hasta México).
Debate:
Aunque no se use como postre, el tomate es una fruta con todas las letras. Sin embargo, en el siglo XIX el asunto llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos debido a una nueva ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. Aunque las compañías que comercializaban tomate juraron y perjuraron que se trataba de un fruto, el gobierno no les creyó y las obligó a pagar lo correspondiente.
Dato loco:
El tomate fue llevado a Europa en 1540 de la mano de los españoles y creció con mucha facilidad debido al clima. Se dice que los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran amarillos; en consecuencia, el botánico tano Piero Andrea Mattioli los bautizó como “pomo d’oro” o manzana dorada. Así surgió la palabra “pomodoro” en la gastronomía de ese país.
Records:
En 1986, en el estado de Oklahoma, el granjero Gordon Graham cultivó un tomate de ¡3,51 kilos! 14 años después, se reportó la existencia de un tomate de 19,8 metros de largo en Inglaterra.
Cine:
Tomates verdes fritos es un melodrama de 1991 protagonizado por Kathy Bates y Jessica Tandy. Trata sobre el encuentro de una mujer con una anciana que vive en un geriátrico. Además de eso, “tomates verdes fritos”
es una receta típicamente veraniega del Sur de Estados Unidos: consiste en enharinar y fritar una variedad particularmente ácida de ese fruto y acompañarlo con un alioli picante.
Fiesta:
La Tomatina es una fiesta típica española que se celebra el último miércoles de agosto. Sucede de la siguiente manera: a las 10 de la mañana se eleva el “palo jabón”, un poste engrasado en cuya punta cuelga una pata
de jamón. Una vez que alguien logre treparlo y hacerse de ese manjar, se anuncia el comienzo de la batalla de tomates: seis camiones distribuyen 150 toneladas de tomate entre los asistentes, que en 2015 alcanzaron los
22.000. Entonces, todos los vecinos entran en una ofensiva cuya única regla es la de aplastar estos frutos antes de lanzarlos, para no herir al adversario. Hacia el mediodía, las calles del pueblo son ríos de jugo de tomate.