Sin desperdicio: una propuesta culinaria para cuidarnos y cuidar el planeta

Un nuevo libro escrito por la cocinera Laura Di Cola propone cambiar la manera en que nos relacionamos con los alimentos y generar conciencia sobre los desperdicios que generamos. Una lección de aprovechamiento y sostenibilidad.


por GABRIELA PICASSO

@gabpicasso 



“¿Sabías que vos y yo tiramos partes de los vegetales que son las que más nutrientes contienen? La mayoría de las pieles, cáscaras y semillas de las verduras y las frutas concentran más cantidad de nutrientes que sus propias pulpas, y hasta algunas aportan beneficios extras para tu salud y hoy son descartadas”, asegura la chef e influencer gastronómica Laura Di Cola en su nuevo libro Sin desperdicio. Una obra con la clara misión de contribuir a un mundo más sustentable por medio de una cocina circular, en la que la promotora del movimiento “de la huerta a tu mesa” nos interpela de alguna manera a todos en nuestros hábitos, y nos desafía a repensar los alimentos desde una mirada sustentable que nos permita reconocer una mejor calidad en la alimentación, cuidando y respetando nuestro único planeta.



Siguiendo los pasos de sus obras anteriores, su nueva lectura fue presentada en sociedad en Unquillo, Córdoba, en el Campo de Flores, una ex granja avícola transformada en un campo orgánico de flores donde el reconocido chef Gabriel Reusa realizó una reversión de las recetas que propone la autora. Recetas que buscan promover la importancia de una buena alimentación a partir de repensar el desperdicio de los alimentos como una fuente de nutrición y cuidado del medio ambiente en un país donde se desperdician más de 16 toneladas de alimentos por año.



“Hay que perder el miedo de que ‘la cáscara es basura’, de que ‘los carozos se tiran’ o de que ‘esa parte no se come’. Hay que innovar, romper con lo establecido y buscar nuevas maneras de incorporar todo aquello de los vegetales que, al final, ¡es lo más saludable! Hacer leche vegetal a partir de las semillas del melón, usar las cáscaras de los vegetales para hacer chips, ‘sacarle el jugo’ a la cáscara de la piña, no desaprovechar la enorme cantidad de fibra de la cáscara de un kiwi, usar los carozos de las cerezas para hacer un almíbar, utilizar el carozo de mango para un té, hacer un vinagre con los capuchones de las frutillas, hacer la mejor pastelería con legumbres. Porque el alimento es sagrado, un todo. Cada una de sus partes tiene una razón de ser, un valor y, a veces, las costumbres necesitan ser reinventadas en pos de tu bienestar”. Estas son algunas de las propuestas que recopila Laura en Sin desperdicio, libro en el que ofrece una serie de herramientas, recetas y caminos que ayudan a descubrir que detrás de cada cáscara o semilla que se desecha de un vegetal o de una fruta, hay miles de posibilidades de crear un alimento rico en valores nutricionales que no solo permite una sana alimentación, sino que además contribuye a lograr un mundo un poco más sustentable y sostenible por medio de una cocina circular, una cocina que nace de la naturaleza y vuelve a ella a través del respeto y el cuidado por la comida, la salud y el medio ambiente.



Firme impulsora de una cocina de triple impacto (social, medioambiental y económica), Di Cola busca siempre trabajar y asociarse con empresas que compartan su visión de una cocina circular y para todos. Sobre esta premisa, el Grupo De Narváez (GDN Argentina) que nuclea a las marcas Híper ChangoMás, ChangoMás, Punto Mayorista y MAS Online, fue el socio ideal a la hora de acompañar el lanzamiento de Sin desperdicio. Desde sus inicios el grupo decidió apostar al concepto de cocina circular, y trabaja a diario en llevar adelante iniciativas que permitan resolver y disminuir la problemática del desperdicio de los alimentos en nuestro país, así como garantizar su rescate y disposición por medio de acciones que generen un impacto positivo. “Estamos haciendo mucho esfuerzo por ser una compañía regenerativa. Hoy estamos recuperando el 38% de lo que generamos con los residuos, y queremos llegar rápidamente al 50%. Sin desperdicio tiene que ver un poco con eso, con ver cómo repensar la relación que tenemos con los alimentos y qué hacemos con la basura”, comentó en la presentación Juan Pablo Quiroga, director de relaciones institucionales de GDN Argentina.






Comentarios