Ranking Cuisine: 4 grandes Pinot Noir

El Pinot Noir es como el oro al final del arcoíris. Cuando tenés bastante recorrido en el mundo del vino, cuando has probado mucho y variado, indefectiblemente, el paladar evoluciona hacia algo más delicado y bebible. Ahí aparece el Pinot, para redefinir todo lo que pensás del consumo de tinto y darte esperanza: nunca vas a dejar de tomar vino porque nunca te vas a cansar. El 18 de agosto se celebró el Día Internacional del Pinot Noir y por eso en Cuisine elegimos cuatro etiquetas para que conozcas el lado más sofisticado de esta cepa célebre.


por ANA PAULA ARIAS


COLOMÉ LOTE ESPECIAL PINOT NOIR
(COLOMÉ – ALTO VALLE CALCHAQUÍ, SALTA) (94 PTS.)

La zona donde Colomé decidió plantar su Pinot poco tiene que ver con el resto de las zonas donde tradicionalmente se cosecha. Así que era de esperar que el producto final sea por demás original. Es en esa unicidad que el Lote Especial logra captar el espíritu de la cepa y resulta en un producto con una vuelta de tuerca, pero fiel a su esencia. Un Pinot distinto, con un color y un sabor explosivos.





NAVARRO CORREAS COLECCIÓN PRIVADA PINOT NOIR 
(NAVARRO CORREAS – LUJÁN DE CUYO, MENDOZA) (90 PTS.)

La Pinot Noir es una cepa que naturalmente lleva muchos cuidados, por su propensión a ciertas enfermedades fúngicas y a la pudrición. Esto, sumado a su bajo rinde, hace que en general dé vinos caros. Navarro Correas se las arregló para hacer un producto fabuloso a buen precio, que le da la posibilidad al consumidor medio de conocer una cepa exclusivísima. Además, tiene unas notas de cereza y pimienta blanca fabulosas. Un buen modo de abordar esta cepa en su día.





SALENTEIN BRUT ROSÉ PINOT NOIR
(SALENTEIN – VALLE DE UCO, MENDOZA) (91 PTS.)

Muchos han bebido cientos de veces Pinot Noir sin saberlo. Es que suele ser el corazón de los espumantes de calidad, los de Champagne y los del resto del mundo. En Argentina es muy común encontrar blanc de noirs y rosados de Pinot. Sin dudas se destaca el Salentein, un espumoso excepcional y muy frutado sin dejar de ser complejo. Para beber todo el año con la comida o como aperitivo.





OJO NEGRO PINOT NOIR
(OJO DE AGUA – LA BARDA, RÍO NEGRO) (93 PTS.)

En una zona escondida de nuestra Patagonia, el artista Dieter Meier eligió el lugar para hacer un Pinot de calidad. Las condiciones naturales de un terruño rústico y noble favorecieron el cultivo orgánico y dieron un tinto muy delicado, con notas de hongos y ciruelas desecadas. El Ojo Negro sirve para conocer la cara más vanguardista del Pinot argentino. No es tan fácil de conseguir, pero es un indispensable.






Comentarios