Raíz, alegría y conocimiento

La gran fiesta de la gastronomía ofreció toda la riqueza y la diversidad de la cocina argentina actual.

El mundo de la cocina y sus productos se lució en Raíz. La gran celebración convocó a los líderes del sector que se expresaron en diversas corrientes, perspectivas, formas de sentir y vivir la mesa cotidiana. Los visitantes del Parque del Bicentenario se deleitaron con comidas tradicionales, innovadoras, compraron productos y se detuvieron en las charlas dirigidas por especialistas. Y disfrutaron con los momentos musicales. 
Profesionales prestigiosos como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Pamela Villar, Donato de Santis, Los Infernales, Los Petersen, Inés de los Santos, Compañía de Chocolates, Beatriz Chomnalez, Topic, Diego Gera, Antares, Don Julio, Chef Abdala, Juanito Ferrara y Juan Braceli, Borja Blázquez, Gustavo Rapretti, Mauricio Couly, entre otros, junto a productores de todo el país, contaron su saber en este festival nacional de gastronomía que reunió riqueza y diversidad en la provisión. 


FESTIVAL DE FESTIVALES
En esta edición que finalizó ayer, Raíz se consagró como un festival de festivales. Aportó conceptos para el desarrollo del maridaje, la buen comida y la alimentación sustentable. El festival ECO ofreció diversas propuestas de cocina consciente y saludable, con un mercado de alimentos y ecoproductos. El festival FERMENTAR con su patio cervecero federal, realizó clínicas de formación, rondas de negocios y expo de insumos. El festival SOBRE RUEDAS, expuso las tendencias de cocina urbana y nueva cocina argentina. Y el ciclo InnoBar desarrolló clínicas, charlas y un torneo de coctelería y mixología. 


LAS RUTAS DE NUESTRAS COSTUMBRES
TRADICIONES PORTEÑAS: más de diez bodegones históricos ofrecieron sus emblemáticos y centenarios platos. Participaron pizzerías de la maratón Muza 5K: Il Vero Mangiare, Cantina Palermo, Grupo Los Notables, La Robla, El Imparcial, Cantina los Amigos, La Caprichosa, Almacén de Pizzas y Santa María. 
RUTA NACIONAL DE LA EMPANADA: fue un recorrido por la diversidad argentina a través de las empanadas salteñas, tucumanas, jujeñas, del Litoral, mendocinas, patagónicas y cordobesas. 
RUTA NACIONAL DE FUEGOS: por las 12 formas de cocción y sus tecnologías -al palo (o cama), cilindros ahumados, cajas chinas, infiernillo, cruces, espiedo, curanto, disco, piolín, paellera, parrilla y caldero-. 

PATIOS, FIESTAS, CHARLAS Y CLASES
Uno de los grandes destacados de este año fue el espacio Inmigrantes, que reivindicó a la gastronomía argentina a través de gran variedad de identidades. Se dividió en tres espacios: el PATIO EUROPA con lo mejor de la cocina que bajó de los barcos. PATIO LATINO, lo más destacado de la cocina que nos une con el continente. PATIO MUNDO, la gastronomía de la nueva inmigración y La Mar, el prestigioso restaurante de comida peruana de Gastón Acurio llega a Raíz con un espacio multitemático. 

MERCADOS
Más de 200 productores de alimentos y materias primas de toda la Argentina estuvieron presentes en el Mercado Raíz, formado por los ganadores del concurso Raíz y una cuidadosa selección de la que participaron el Ministerio de Agricultura de la Nación, Pro-Huerta, INTA y Red Comprar. Un colorido “PASEO DE LAS PROVINCIAS” expuso a productores de todo el país y a sus elaboraciones de las cadenas de valor federales. Variedad de aceites de oliva premium, especies aromáticas, hongos y pimientas, entre tantos productos únicos. 

BARRAMUNDI
Para maridar la riqueza del tapeo hubo tres barras especialmente curadas para Raíz. Cada día se ofrecieron cócteles con y sin alcohol inspirados en países que aportaron y aportan a la construcción de nuestra cultura. Refrescos de frutas, verduras y hierbas naturales, drinks clásicos y de autor. 
Este año, la sección Antropomorfi desarrolló jornadas de debate sobre gastronomía argentina y charlas por especialistas e incorporó clases de cocina con los protagonistas más destacados del país. 
Raíz es la gran celebración de la gastronomía argentina. Una fiesta que nuevamente reunió productos, elaboraciones, costumbres y encuentros de cada rincón del país. Fue una invitación a mirar, probar y aprender. Un paseo para saborear platos típicos regionales, las tendencias de la cocina saludable y la nueva cocina argentina que nuestros cocineros van forjando con investigaciones y logros.


Etiquetas festival
Categoría Cuisine

Comentarios