La Fuerza: el nuevo "bar de la esquina" de Chacarita

De la mano de un dream team compuesto por Julián Díaz, Martín Auzmendi, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi, acaba de abrir en Chacarita una nueva vermutería de barrio con una propuesta simple, directa y súper atractiva.

En La Fuerza, la vermutería que abrió en la esquina de Castillo y Dorrego a principio de año, todo se siente muy relajado, sin pretensiones tontas; sin embargo, si hay algo que falta en este bar es improvisación: atrás de esto hay gente que sabe en serio, y no hay pasos dados en falso.


¿Quién es esta "gente que sabe en serio"? Por un lado Julián Díaz, entrepreneur, chef, bartender y sommelier, quien junto con su pareja, la diseñadora e ilustradora Florencia Capella (quien, dicho sea de paso, ilustra algunas secciones de nuestra revista) se la pasa ideando proyectos y armando bares y barras originales como 878, Los Galgos o la célebre Florería Atlántico. Además está el bartender Martín Auzmendi, ex bartender, actual periodista e impulsor de acciones como la Semana de la Coctelería y Muza 5K; y Agustín Camps, cuya sapiencia y experiencia en proyectos gastronómicos y de bebidas suma mucho a la mesa. Por último, una sorpresa en estas latitudes del país: Sebastián Zuccardi, un tercio de la gran fraternidad vinícola de Mendoza. Su hermano Miguel, vale agregar, forma también parte del equipo y contribuye con su expertise en la creación de los vermús.


La Fuerza tiene una identidad poderosa y a la vez tranquila, con una carta breve pero bien pensada y un foco muy claro en la estrella: el vermut. Hay rosso y hay bianco, saliendo de sendas canillas ubicadas detrás de la barra. Mucha gente lo pide así, con un poco de soda, aunque también está la posibilidad de comprar la botella directamente para después llevarla a su casa (viene en un tubo especial al que se le puede sumar un afiche original que va cambiando con la temporada). La mejor opción es la que más sale: pedir una botella, un sifón, algunos vasos y que cada uno maneje sus propias medidas en la mesa. 


Como se imaginarán, y si saben que el vermut (o vermouth, o vermú, como lo llaman ellos) está hecho a base de vino, tanto el blanco como el tinto son elaborados con uvas de las viñas de los Zuccardi bajo la mirada experta de Sebastián. El blanco tieen Torrontés; el tinto Malbec. Miguel Zuccardi, por su parte, contribuyó con la selección de hierbas que también componen el aperitivo, eligiendo aquellas que mejor representan a Mendoza.


Más allá del aperitivo insignia de la casa, estuvimos hace unos días y probamos el pisco sour (con vermú blanco de La Fuerza) y el negroni, y ambos cocktails están buenísimos. Para acompañar hay una serie de opciones en plan picada, entre las que reina el triolet personalizado (pedimos uno con porotos Pallares, salame de Tandil y aceitunas griegas, y no nos arrepentimos), que se puede configurar con diversas cosillas; además hay papas rejillas y un par de platos que cambian con regularidad; nosotros probamos una cazuela de merluza con garbanzos, aceitunas y alcaparras que estaba tremenda.


Este lugar es un imán de habitués, un espacio bien de barrio y bien canchero para ir con amigos, tomar algo, probar alguna que otra cosa rica y quedarse hasta tarde. Cumple además (perdón por decirlo) con el inevitable plus de ser "instagrameable". Los bartenders son de esos que se pueden convertir en psicólogos en poco tiempo. Los camareros y camareras recomiendan con honestidad y radar afinado. Como dicen los dueños, es un bar abierto y democráctico, al que entra cualquiera e incluso, dependiendo del horario, hasta niños. Qué suerte tienen en Chacarita.



Av. Dorrego 1409

+54 11 4772 4874

Abierto de domingos a miércoles de 18:00 a 00:00 hs, y de jueves a sábados hasta la 01:00.




Comentarios