La fiesta del Gusto
2014-10-04La Cocina del Atlántico en 4 jornadas exitosas. Los marplatensescelebraron su hedonismo en los restaurantes Sarasanegro, Zoe, Las Barcas del Sheraton y Quba.
Gustofestival hizo su debut en Mar del Plata con gran repercusión; el motivo, exaltar la “Cocina del Atlántico”. El chef Boris Walker, autor del encuentro, convocó a tres prestigiosos colegas y amigos -Diego Gera, Pablo Buzzo y Hernan Taiana-. Estos chefscocinaron como invitados en importantes restaurantes de la Feliz.Sarasanegro, Zoe, Las Barcas del Sheraton Hotel y Qubalos presentaron en exclusiva,con deliciososMenú de Autor. El objetivo fue destacar los ingredientes de esta región marina,que también ostenta huerta y granja pampeanas privilegiadas y productos de las sierra.
NOCHE DEL 18 DE SEPTIEMBRE. La apertura se hizo en Sarasanegro baluarte gourmet de la ciudad -una década de excelencia-. Sus propietarios, Fernanda Sarasa —sommelier- y Patricio Negro —cocinero- fueron los anfitriones. El chef invitado, Diego Gera —director de The Bue Trainers Escuela de Cocina, gerente de Madero Walk y Peugeot Lounge y Miembro de la Academia Culinaria de Francia-. Gera es uno de los pilares de la cocina contemporánea honesta y sabrosa, en Buenos Aires. En esta oportunidad, le propuso al chef Negro un menú de mar para que la casa luciera su compra de pesca,siempre excepcional. Abrieron con Trillas marinadas en oliva y pickles, el paladar saltó de alegría por el sabor y la textura del bocado y se puso atento para disfrutar. La Sopa de mejillones con palometa ahumada y persillade equilibró los sentidos, una delicia. Mientras el Sauvignon Blanc de Escorihuela Gascón obsequiaba sus perfumes. El Arroz cremosocon calamar y pulpo fue para el aplauso; aquí las aguas se dividieron y algunos lo acompa?aron con el Gran Reserva Malbec de esa bodega. La Pesca del día dio paso al merluzón, merluza tradicional de mayor calibre gloria de esta Costa y carne fantástica, suave el queso azul destacó a los puerros confitados. El postre fue manzana asada envuelta en masa philo,servida concrema americana. En el cierre, el must de la casa esla mesa Vigilante -quesos y dulces-, quesos imperdibles Brie, Fontina, Reblochon, etc… y dulces caseros de durazno, zapallo y frutos rojos-. La cava de Fernanda es un lujo para cualquier Ciudad. Quien visite Mardel —Turismo lanzará esta marca-o MDQ como prefieran llamarla, debe reservar en Sarasanegro,comer rico y visitar su Cava.
NOCHE DEL 19 DE SEPTIEMBRE. Pablo Buzzo, chef ejecutivo de Bodega Fin del Mundo y NQN y referente de San Martín de los Andes y Chapelco,fusionó su impronta neuquina con los ingredientes marplatenses. Fue recibido en Zoe, Restaurante del Grupo Zoe, que a su vera conduce la franquicia de SushiClub; emprendimientos de Juan Cruz Barreca, Francisco e Ignacio Rocco. El anfitrión en cocina fue el Chef Cuty Rocco. Feliz de estar en el mar, Pablo jugó con dos recetas de la cocina peruana en la apertura. El Ceviche y el Tiradito, para lucir al besugo, vedette del Mar Argentino. Un recurso sabrosoque alertaron papilas.Ofreció algo difícil de lograr en la Patagonia Andina, Langostinos frescos grillados; los sirvió con berenjenas y maíz ahumado y mezclun de hierbas. Texturas y sabores, impecables. El espumante de Fin del Mundo fue buena compa?ía para los dos platos.A la hora del cordero neuquino en cocción lenta, el chef utilizó el horno de barro de la casa. Sirvió un sabroso Cordero con papas crocantes e hinojos glaseados, momento para el Cabernet Franc de Fin del Mundo. Hacia el final, hubo ricas Peras del Valle -cosecha de mayo- con crocante de almendras y crema especiada. La noche y la charla se prolongaron en la terraza de Zoey en la barra de Chivas Regal conlos bombones de chocolate Lodiser, el Smokerlounge de Puro Bistró y el vino de Finca Los Maza. Atractivos que el frío no logró vencer.En los livings amigablesdel restaurante, al aire libre pero con toldito,algunos siguieron el encuentro y compartieron la llegada del fin de semana.
NOCHE DEL 20 DE SEPTIEMBRE. Boris Walker, autor de Gustofestival y profesional con expertise internacional,fue recibido en Las Barcas por el chef Esteban Borione del Sheraton Mar del Plata. Los vinos St Felicien y su sommelier completaron la propuesta de autor. Y aunque el viento azotaba helado en la costa marplatense y en los jardines del hotel, el salón se colmó a la hora fijada. El chef abrió su menú con dos appetizers de texturas seductoras y distintas a la vez, un Crocante frito de besugo envuelto en tallarines especiados con salsa de tomate y una Espuma de papa roja al Chardonnay con verduritas y tartare de chernia, sabrosísimos. En oposición, la entrada fue más contundente, jamón crudo y queso de cabra, de Sierra de los Padres, rucula y aceite de oliva al limón; una agradable sorpresa estos productos. El Chardonnay Roble 2013 condujo las tres fórmulas a muy buen puerto. El momento del Conejo braseado en cocción prolongada y shiitakes, servido con risotto y langostinos, fue brillante. Y el Malbec 2012 se lució en su magnitud. Sobre el cierre, la esencia suiza del chef se puso de relieve con un final refrescante de manzanas Granny Smith y panna cotta de mandarinas, deliciosos, apropiado para el Brut Nature St Felicien. Sin embargo, el confort del salón y la vista al mar, hacía que los comensales continuaran la reunión; aquí los bombones de Lodiser y el vaso de Chivas Regal,hicieron lo suyo.
MEDIODÍA DEL 21 DE SEPTIEMBRE. Sol y frío en la siempre elegante Playa Grande. En edificio nuevo sobre la Escollera Norte de la playa,alineado con la arquitectura del balneario, está Quba, café de Mar. Abre a las 8 AM y cierra a las 6 AM. Giorgio Marchesini y Matías Iriarte son los propietarios y fueron los anfitriones del Chef Hernán Taiana quien estuvo a cargo del cierre de Gustofestival para que la movida fuera una fiesta. Una mesa con degustaciones del Atlántico —involtini de salmón ahumado, pulpitos con oliva, pimentón y papas, focaccia con olivas negras y jamón crudo, bocconcini con tomates grille y panes de la casa, tablas de quesos y fiambres de Sierra de los Padres, dieron la bienvenida a los comensales que iban ocupando las mesas y haciendoself service. Algunos estaban en el salón y otros se sentaban en la terraza para sentir el solcito benefactor. La cocina sacó delicias en tiradito, ceviche clásico, pinchos de chipirones con salsa anticuchera, risotto negro con vieiras y langostinos y al final un sabrosísimo cordero marplatense braseado, papas asadas y cebollas caramelizadas. En la terraza el chef Taiana y su segundo, el Chino Royer Nina Puma,demostraron como hacer ceviche y lo sirvieron a sus alumnos ocasionales. Un rato más tarde algunos subieron al primer piso para hace un break y seguir el armado de los puros en el Smokerlounge con Finca Los Maza. Y otros devoraron los bombones de chocolate con traguitos de Chivas Regal.Y finalmente llegó la música en vivo muy buena, en el salón principal, mientras la mesa de dulces se armó a la vista con Suspiro peruano, Peras con Mascarpone y azafrán, etc…Imperdible la limonada de Quba.
La tarde empezaba y los comensales iban partiendo, Mar del Plata estaba a full en la Costa, muchas bicicletas y gente caminando por la playa. Desde las terrazas de Quba los rezagados no podían despegar la vista del escenario marino y adentro algunos seguían probando cosas ricas. Fue el corolario de 4 encuentros espléndidos. Felicitaciones a #Gustofestival por rescatar a los productos de la región en todo su esplendor, unir voluntades locales y llevar profesionales representativos. Impecable!