Este mes, sabores y aromas cuyanos en el Club Cuisine&Vins
2020-07-30En Cuisine no nos cansamos de hablar de la variedad de suelos y climas de nuestro país y de cómo las cepas desarrollan un estilo único según el lugar donde se cosechen. En julio nos concentramos en la región de Cuyo para acercarles, una vez más, la unicidad de nuestros terruños.
por ANA PAULA ARIAS
En el mundo del vino, cuando hablamos de Mendoza no nos referimos nunca a un todo homogéneo. Se sabe cada vez con más claridad que el terroir mendocino es un patchwork de viñedos con distintas particularidades. Ni siquiera una bodega tiene en su finca la misma composición de suelos y alturas y eso es lo que nos hace únicos en el mundo.
Sur de los Andes (Mendoza), por caso, elabora sus vinos con uvas de Luján de Cuyo y de Valle de Uco; unas veces ciñéndose a una zona y otras, haciendo un blend de ambas. En la caja de julio enviamos un Sur de los Andes Chardonnay, con uvas provenientes 100% del Valle de Uco, un blanco muy sofisticado y apenas tropical, con notas típicas varietales de durazno blanco y pera. La altura le sienta muy bien a este blanco que, por su acidez, se bebe rápido y fácil.
Por otro lado, el Sur de los Andes Blend de Cabernet Sauvignon y Malbec trae consigo lo mejor de los terruños más importantes de Mendoza. El Malbec de Agrelo (de las mejores zonas para elaborar Malbec en nuestro país) le aporta elegancia y complejidad, mientras que el Cabernet de Tupungato (Valle de Uco) le imprime una frescura que hace que no sea demasiado intenso y lo convierte en compañero ideal de un sinfín de momentos y comidas.
Argento Reserva Cabernet Sauvignon, de bodega Argento (Mendoza) también es una excelente combinación de zonas que redundan en un vino muy gastronómico, robusto pero no difícil y con una notas varietales inconfundibles. Son cinco viñedos en diferentes regiones de la provincia que aportan cada uno su impronta. El resultado es un vino que es mucho más que la suma de las partes. El enólogo Juan Pablo Murgia amalgama diferentes estilos bajo una misma visión enológica.
La caja se completa con La Puerta Alta Cabernet Sauvignon (La Rioja), otro gran exponente de la zona de Cuyo y de su inagotable eclecticismo. En el Valle de La Puerta, en Chilecito, los días son más calurosos que en Mendoza, y esto implica una mayor concentración polifenólica de la uva, por lo que no es raro encontrar perfiles de tintos mucho más frutados e intensos. En La Rioja, la Cabernet Sauvignon alcanza una maduración óptima y una potencia que no se da en otras latitudes. Un excelente ejemplar que deja a un lado las notas más piracínicas y herbales para dar paso a exquisitas notas de mermelada y especias.