Este mes en el Club Cuisine&Vins: latitudes distintas, vinos distintos

En Cuisine seguimos recorriendo el país para traerte lo mejor de la viticultura argentina. En esta ocasión, volvimos a Mendoza para seleccionar dos etiquetas de diferentes zonas y debutamos con vinos patagónicos de un estilo bien moderno.



Argentina es gigante, y eso se traduce en una incontable cantidad de estilos de vinos descubiertos y por descubrir. Viajar dentro de las zonas productoras nos da una idea de la diferencia que existe no ya entre provincias, sino entre regiones aledañas. La topografía y geología separa los lugares por encima (y a pesar) de los límites políticos, y esto implica una profunda variación en el carácter de los vinos, incluso en viñedos vecinos.

Este mes nos divirtió la idea de presentar cuatro etiquetas muy particulares, cuyo estilo responde específicamente a su terruño. Cuatro etiquetas y tres regiones con voz propia que nos dan la posibilidad de ver cómo varían las visiones de cada bodega. Tal variación se ve no solo entre Mendoza y Río Negro, sino también entre Agrelo y Tupungato, a solo 45 minutos de distancia.

Condeminal Poncho Pampa Cabernet Sauvignon (Bodega Atamisque, Tupungato, Mendoza) es un vino con todas las características típicas de los Cabernet de las zonas más frías de Mendoza: frutado, refrescante, pero con muy buen volumen en boca. Es un tinto ideal para llevar a esos asados concurridos y para desterrar el prejuicio que muchas veces pesa sobre los Cabernet Sauvignon.

A poca distancia se encuentran los viñedos en los que se produce nuestra etiqueta exclusiva para socios, el
Esperanza 18. Un blend de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc que también es fiel a su terruño. El suelo de Agrelo, en Luján de Cuyo, le confiere a sus tintos unas inconfundibles notas florales de lavanda. Estas características, junto con el típico perfil piracínico de la familia de los Cabernet, le dan una elegancia inolvidable. El resultado es un vino concentrado pero delicado, para gourmands.

La caja se completa con dos etiquetas de Aniello (Mainqué, Alto Valle del Rio Negro). El clima y suelo en este caso son muy diferentes a los viñedos de Cuyo. Con una altura mucho menor (unos 200 msnm), pero con vientos fuertes y temperaturas frías extremas, el perfil de los vinos patagónicos se reconoce fácilmente. Para representar el estilo del sur de nuestro país, por un lado elegimos el
003 Malbec, un tinto liviano, con buena acidez y con unas notas de ciruela típicas de la cepa bien presentes; es un vino menos corpulento que los mendocinos, por lo que se bebe súper fácil.

Por último, el
Aniello 006 Chardonnay nos da una nueva perspectiva de lo que pueden ser los blancos en nuestro país. El Aniello 006 se aleja de cierta impronta pesada y golosa que a veces se busca en los Chardonnay y logra un estilo equilibrado y elegante. Con notas de durazno y ananá maduro (aunque cero dulce), es aperitivo y mineral.

La variedad de terruños en Argentina es inmensa. Los avances tecnológicos y los estudios de suelo en distintas zonas parecen no tener fin y prometen una viticultura ecléctica y atractiva para consumidores argentinos y extranjeros. Si miramos con detenimiento cómo cambió el mapa vitícola en los últimos 20 años podemos augurar cada vez más estilos para todos los paladares. En Cuisine quisimos mostrarte un poco lo que está pasando en nuestra industria y acercarte algunas etiquetas de latitudes diversas.



Comentarios