El top 5 de los cocineros neuquinos

De la mano del famoso fotógrafo Gabriel Rocca, Fehgra está recorriendo el país armando una ruta gastronómica hotelera con su nueva campaña “Hola! Argentina, hecho por Fehgra“. Y esta vez, el destino fue Neuquén, uno de los lugares favoritos de los argentinos para disfrutar del verano.

Cuisine & Vins armó el top 5 de los cocineros que desde Neuquén hoy son tendencia.

Por Carla Rodriguez

@carlamodanet



  • Alejandro Marchant


Es de Morón, provincia Buenos Aires y vive en Neuquén desde hace 21 años. Graduado de la primera promoción en la "Escuela de cocineros del Gato Dumas", alcanzó  un post grado en administración gastronómica y hotelería. Trabajó en Chile y Uruguay y fue chef ejecutivo en las bodegas turísticas Malma y Fin del Mundo en San Patricio del Chañar. Actualmente cocina y es propietario del establecimiento gastronómico "Merken" en San Martín de los Andes.

  • Nahuel Sepúlveda

 


Nació en Chos Malal, en Neuquén Norte, donde actualmente reside. Se graduó en la Escuela Platense de Arte Culinario como analista en servicio gastronómico y chef internacional. En el 2017 ganó el "Concurso DO" por sus tacos de chivo y en el 2019 obtuvo el "sello de distinción de la gastronomía neuquina" en el establecimiento "La Balsa" donde era cocinero y dueño. Participó en la Feria Internacional del Turismo - FIT y se desempeña como docente en la Tecnicatura en gastronomía de la Universidad Nacional del Comahue.


  • Duvan Ochoa, de Medellín a Las Balsas


 

Nacido en Medellín, Colombia, se formó como cocinero hace 15 años trabajando primero en Colombia y luego en distintos lugares de Latinoamérica de donde destaca la cocina ecuatoriana y peruana que le sumaron valor a su paleta de sabores.
En Argentina pasó por Sucre, el espacio de cocina del chef Fernando Trocca y hace seis años llegó a Neuquén donde es jefe de cocina de Las Balsas. Allí va cambiando el menú según las estaciones, centrando  sus esfuerzos en encontrar productos de la zona que se puedan destacar en los platos. 

Recientemente,  ha tenido reconocimiento de organizaciones como Food for change y Relais & Châteaux quienes desataron su trabajo con la pimienta de canelo y los llevó a presentar la cocina de Las Balsas en Menorca, España el año pasado.


  • Gunter Nobis, identidad neuquina



Nacido y criado en San Martín de los Andes, es la tercera generación de su familia dedicada a la gastronomía. Desde pequeño, creció rodeado de la pasión por la cocina y, a la vez, desarrolló un profundo amor por la montaña y los deportes al aire libre. Estudió gastronomía en Le Cordon Bleu de Lima, donde perfeccionó sus habilidades durante tres años. Además, tuvo el privilegio de recibir la mentoría del chef francés Eric Germanangues en Bottega Dasso, con quien participó en el prestigioso San Pellegrino Young Chef en 2019. A partir de allí, su carrera lo llevó a Suiza, donde trabajó en la cocina del Park Gstaad, específicamente en el restaurante Chubut de Agustín Brañas. La pandemia lo sorprendió en Alemania, donde, aunque los restaurantes estaban cerrados, pudo estar con su familia y explorar otras actividades, además de disfrutar de caminatas por los Alpes. Después de ese tiempo, su camino lo llevó a Valencia, donde, junto con Oscar (mexicano) y Ludovico (italiano), inauguraron el restaurante Apapacho. El siguiente destino fue Austria, donde trabajó en el hotel Chesa Valisa, especializado en comida orgánica y ayurvédica. Para culminar su recorrido por Europa, Ludovico lo invitó nuevamente a Suiza, esta vez a Rougemont, para asumir la dirección de la cocina en el hotel boutique Ermitage, donde estuvo durante un año. Finalmente, el arraigo lo llevó de vuelta a San Martín de los Andes, donde se hizo cargo de la cocina de Pizza Cala, dandole una mano a su papá. Siempre curioso y en constante búsqueda de nuevas experiencias, trabajo con esmero en la huerta familiar, para lograr productos frescos, lo que permite crear platos auténticos y cercanos a la naturaleza en cada evento especial. Cada plato que prepara es una forma de expresar todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera y, sobre todo, su pasión por la cocina y los productos de huerta. Le gusta darle siempre una vuelta de tuerca, buscando un toque único que permita a las personas descubrir nuevas sensaciones, encontrarse con los sabores y disfrutar de una experiencia gastronómica completa.


  • Federico Castro, de Mendoza a la Patagonia





Nacido en Mendoza, vive en Junín de los Andes, donde combina su pasión por la gastronomía con la belleza de la Patagonia en Spring Creek Lodge. Como profesional gastronómico, ha tenido el privilegio de trabajar en hoteles boutique de renombre, pertenecientes a cadenas como Relais & Chateaux y Small Luxury Hotels. Su experiencia como chef le ha permitido desarrollar una visión única para la cocina patagónica, fusionando técnicas innovadoras con ingredientes locales de estación que se ven reflejados en los platos del  restaurante Fogo. Lo apasiona trabajar con productores locales y resaltar el producto regional en sus creaciones. Cree firmemente en la importancia de promover la cultura y la gastronomía de la región. Con más de 22 años de trayectoria en la industria gastronómica argentina, su objetivo es continuar inspirando a través de su trabajo y compartiendo su pasión por la gastronomía con un equipo que lo  acompaña incondicionalmente.




Etiquetas
Categoría

Comentarios