El Enemigo: premios y encuentros para la bodega de Ale Vigil

Alejandro Vigil es un experto en la cosecha de uvas, pero lo cierto es que también es un maestro de la cosecha de premios, a los que se acaban de sumar un nuevo puesto en el listado de las mejores bodegas del mundo, la selección de dicha casa para un importante encuentro de cocineros, y un reconocimiento de la Legislatura de Mendoza.



por CRISTINA GOTO

@cristinagoto


Aplausos y brindis en lo de Vigil. A cinco días de que El Enemigo haya sido premiada con el puesto 21 entre las 50 mejores bodegas del mundo, el enólogo tiene aun más motivos para brindar.



El domingo 30 de octubre Casa Vigil fue la sede de un encuentro de destacados cocineros latinoamericanos. El renombrado restaurante peruano MAYTA mudó para la ocasión su cocina a la bodega mendocina, donde cocinaron a seis manos junto con Jaime Pesaque, Iván Azar, Chef Ejecutivo de Casa Vigil, y Juan Gaffuri, Chef de Elena restaurante. Fue un menú de pasos que enlazó los conceptos de los tres cocineros y deleitó a más de 100 comensales de todo el mundo. 



Con este evento, Casa Vigil inicia un programa que reunirá cada tres meses a los mejores cocineros de la región, con conceptos gastronómicos para deleitar; es una forma de unir las cocinas del continente con algunos de los vinos más ricos de Argentina. 



En el menú hubo snacks de bienvenida:  ostras con ajíes verdes y cushuro ?alimento delicado, originario de las lagunas de los Andes peruanos?, bocado de mar, tierra y laguna; tomates, sacha tomates (tipo cherry) y charapita (un tipo de ají); croquetas de jamón crudo estacionado; y alcauciles con queso de cabra.


Luego sirvieron seis pasos salados. En primer lugar, papa con yema de corral y tunta, un alimento andino milenario. Luego, una trucha curada con espárragos y huevas, seguida por berenjenas con tucupí (caldo de raíz de mandioca) y castañas. Más tarde hubo lengua a la parrilla y berenjena; pacú con alcaparrones; y, finalmente, un exquisito pato acompañado por leguminosas y muña (hojitas digestivas).



El séptimo paso llegó para refrescar el paladar: mandarina y menta. Y al final hubo un dulce mendocino: membrillo, Mascarpone y pomelo.



Se abrieron varios vinos sin etiquetar: un Viognier, un Nebbiolo y una Garnacha. Hubo quienes optaron por la cerveza de Vigil, Chachingo Italian Grappe Ale.



Los pasos fueron maridados según el orden de los platos, siguiendo este orden: Losance Extra Brut; El Enemigo Cabernet Franc; El Enemigo Chardonnay; El Enemigo Semillón; Gran Enemigo Single Vineyard Chacayes; Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary; una infusión de la huerta y un Pedro Ximénez.



Al día siguiente, el lunes 31, Alejandro Vigil fue reconocido por la Legislatura de Mendoza por su labor como enólogo y promotor del vino argentino en el mundo. ¡Un brindis por él!

 





Comentarios