Dise?o innovador
2013-04-29
Audi presentó el sistema Multi Media Interface (MMI) en el prototipo Avantissimo en el Salón de Frankfurt en 2001.
El MMI de Audi es el punto de control de todos los sistemas de información y entretenimiento instalados a bordo del vehículo. Está dise?ado para permitir al conductor una utilización rápida, sencilla, intuitiva y segura de un gran número de funciones y de tecnologías, desde el teléfono, la radio o el sistema de navegación hasta distintos parámetros del vehículo, como el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
Desde su presentación, y debido a la cada vez mayor variedad de componentes a controlar, Audi ha ido desarrollando distintas evoluciones del sistema MMI, siempre con una premisa en la mente de los dise?adores e ingenieros: reducir las funciones principales para conseguir un manejo lógico y unificado.
Audi empezó a trabajar en el concepto MMI en 1997. El ahora responsable de Desarrollo de Electrónica en Audi, Ricky Hudi, recibió en sus manos la tarea de desarrollar un nuevo sistema de control que debía ir situado en el túnel central del puesto de mando. Tras los primeros estudios se definieron cuatro reglas básicas para el concepto MMI. La primera, debía tener ocho botones fijos para acceso a todos los menús. La segunda, las funciones de control se realizarían mediante un pulsador central giratorio. Como tercera premisa, debían disponerse cuatro teclas de función para simplificar la navegación dentro de cada menú. Por último, una tecla de retorno siempre debía llevar al nivel anterior.
La primera aparición del sistema MMI fue en el prototipo Audi Avantissimo, en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2001, en el que las teclas y el mando giratorio acabados en aluminio brillaban sobre la consola de madera.
Apenas un a?o después, Audi celebró el estreno del sistema MMI en un auto de serie, el Audi A8. Desde entonces, el elemento central del MMI ha sido un botón de control giratorio que además puede pulsarse, rodeado por cuatro teclas de control principales. El sistema se ha ido simplificando, y de las ocho teclas adicionales para acceder directamente a los menús principales, actualmente el MMI en el nuevo Audi A3 sólo necesita el mando giratorio y los cuatro botones principales.
El Audi A8 de 2002 necesitaba un volumen considerable para incorporar detrás del tablero y debajo de la consola todos los componentes del MMI: unidad de control con su propio sintonizador, cambiador de CD, amplificador, módulo de teléfono con su fuente de alimentación y el dispositivo de navegación por GPS.
En el nuevo Audi A3, el sistema MMI apenas ocupa lo que necesitaba solamente uno de los módulos de aquel Audi A8.
En los últimos diez a?os hemos aumentado la potencia de cálculo en un factor de casi 15, reduciendo el peso en un factor 10, dijo Peter Steiner, director de Desarrollo e Infotainment en Audi.
Una innovación revolucionaria: el MMI touch
Al MMI 2G, nombre con el que se conocía internamente el primer sistema, le siguió el MMI 3G, y posteriormente el MMI 3G+. Y en el Audi A8 presentado en 2010 llegó una innovación revolucionaria, el MMI touch, un panel táctil o touchpad para la introducción de destinos de navegación o números de teléfono mediante escritura con un solo dedo, sin tener que apartar la vista de la ruta gracias a la capacidad del sistema para reconocer con precisión incluso letras y números escritos deliberadamente de forma poco clara.
La última fase en el desarrollo del MMI touch es la integración del mando de control con el panel táctil estrenada en el nuevo Audi A3. El resultado es el Touchwheel, en el que la superficie sensible al tacto se integra en la cubierta de la rueda de control, lo que permite ahorrar espacio. El sistema ha sido optimizado con la ayuda de la metrología más avanzada, y la superficie de la pantalla táctil incluye una lámina de policarbonato reforzada capaz de resistir más de 600.000 contactos con las yemas de los dedos sin desgastarse. El dise?o está realizado de forma que el acabado resulte perfecto, para evitar la entrada de suciedad o líquidos dentro del espacio del sensor.
El Touchpad funciona mediante el campo táctil instalado bajo la superficie del panel, con electrodos formando una parrilla. Un circuito integrado ubicado en la cara inferior de la pletina del sensor monitoriza la carga existente entre estos electrodos, de forma que cuando un dedo entra en contacto con el área del touchpad cambia la carga de los mismos, lo que permite calcular la posición. Las coordenadas las lee un procesador integrado que reconoce la escritura, identifica símbolos y los transmite a la central electrónica, que genera la respuesta óptica y verbal. El dise?o está pensado para que el conductor pueda reposar el brazo sobre la consola de forma relajada, e introducir datos o manejar la rueda giratoria con precisión.
Además, sólo en el cambio del MMI 3G+ a la nueva plataforma modular de infotainment ha permitido ahorrar un 50 por ciento adicional en peso, y hasta un 35 por ciento en consumo de energía eléctrica.
El MMI del futuro
El concepto MMI se ha convertido en una tecnología integral que aporta un valor a?adido en la experiencia de conducción que Audi ofrece a sus clientes. Por ello, el equipo que desarrolla los conceptos operativos que rigen la lógica de manejo del MMI trabajan ya en la próxima generación de este sistema.
El simulador de conducción de Audi, con tecnología de proyección panorámica, es una herramienta clave en esta evolución. Permite a los ingenieros de desarrollo realizar grabaciones en las que se puede estudiar posteriormente cuánto tiempo dedicó el conductor a mirar o accionar los distintos mandos, o cómo y con qué seguridad y precisión conducía.
Los ingenieros trabajan con el objetivo de conseguir una gran multipantalla táctil que pueda ser operada con varios dedos y en un sistema de control por gestos innovador. También se seguirá reduciendo el tama?o y el peso de los componentes del sistema, y en este sentido cobrarán una importancia vital los módulos multi-chip, o la experiencia que Audi ya está recogiendo en la tecnología de materiales semiconductores, lo que permitirá acortar los ciclos de desarrollo.
Además del hardware y los mandos de control, también la evolución del software es importante. Y en el futuro, muchos de los nuevos programas procederán de e.solutions GmbH, una joint-venture entre Audi y Elektrobit, empresa especializada en tecnología de software para sistemas de navegación y telefonía.
Otro aspecto importante que los ingenieros tienen en cuenta a la hora de desarrollar el MMI del futuro es el almacenamiento de los datos. A corto plazo, la mayoría de los datos necesarios para los sistemas de navegación, por ejemplo, no necesitarán estar localizados en el vehículo, y se trasmitirán desde un servidor mediante la tecnología de transmisión de datos de alta velocidad LTE.
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