Comestibles anónimos
2016-01-14[ cuentos chinos ]
NUNCA ME ANIMÉ A RESOLVER EL misterio del vaya-uno-a-saber qué esconden las infinitas variables de sopas enlatadas que copan las góndolas de los chinos. De hecho, me llamaba la atención no haber visto a nadie llevarse alguno de esos anónimos comestibles.
Levanto la mirada, veo familias de cajas repletas de latas y más latas y me entretengo conjeturando cuál será el paradero de semejante cantidad. No imagino a argentinos haciendo de su postre una “sopa de leche con maní”, según rezan los stickers que traducen en argenchino la composición de esos envases. En fin, quizá el antimarketing de las etiquetas provoca su poco éxito.
En mi última visita al chino, tibia en mis convicciones adolescentes de evitar lo empaquetado, me ganó la curiosidad y elegí dos de esas bizarras sopas esperando que sean saladas. Me encontré con una suerte de porridge oscuro con lichi y demases prefiero-no-saber. Tratándose de un postre que parece un guiso de porotos, confieso que es turbio, pero no desagradable: se trata, en esencia, de una sustancia dulce y almidonada, con ingredientes mordisqueables. No descarto que le haya dado más gracia el hecho de ser made in China que el contenido en sí.
De todos modos, los enlatados que hay que probar yes-or- yes son los jugos: el de zapallo blanco es mi elegido. Un sabor no difícil, aunque singular. Tiene un retrogusto muy interesante, como a caramelo quemado. El de lichi, muy dulce, es el ingrediente secreto para hacer una limonada de la hostia.
El lichi, sin duda, es el amo y señor de los enlatados, siendo una fruta muy común en Asia. Originario del Sur de China, se propagó por varias regiones de climas tropicales, como Brasil, Paraguay o nuestro Norte. En Chinatown se consigue también entero, envasado, y vale la pena probarlo. De temporada muy corta –dos meses máximo–, difícilmente aparezca en versión fresca. Son pequeños y redondos como un erizo, de pulpa turgente y carnosa, suave al tacto. Tienen un perfume excepcional. Los sirven como postre en Palitos y China Rose.