Club Cuisine&Vins + Les Sommeliers: una experiencia diferente con vinos de bodega Noemía

Este mes, además de nuestra degustación tradicional para socios, decidimos llevar a cabo una degustación única para todos los sentidos en conjunto con Les Sommeliers. El evento, en el Alvear Palace Hotel, combinó los magníficos vinos de Bodega Noemía con una experiencia sensorial a cargo de Cartier.




Expertos como somos a esta altura en materia de vinos y degustaciones, nos encontramos con un octubre de calores y fríos, soles y lluvias, y decidimos llevar el remolino de sentidos a un evento especial, uniendo fuerzas con nuestros amigos de Les Sommeliers.

La cita fue en el salón Regence del Alvear Palace Hotel, donde ya hace unos meses habíamos hecho una muy recordable degustación para nuestros socios del Club Cuisine&Vins. Muchos de esos socios formaron parte también de este evento, convocados por la promesa de una experiencia diferente con vinos de altísima gama.

Noemía es una de las más interesantes bodegas de la Patagonia y del país. Sus vinos, elaborados con uvas de viñedos plantados en el Valle de Río Negro, son el producto de una región bendecida por la irrigación de aguas provenientes de Los Andes, el Río Neuquén y el Río Limay; un lugar conocido por su producción de peras y manzanas.

Los vinos de Noemía cuentan además con certificación orgánica y con la experiencia del célebre enólogo danés Hans Vinding Diers, quien está detrás de la excelencia en cada botella. La bodega produce Malbec, Merlot, Petit Verdot, Semillón y, cuando las condiciones son propicias, un excelente Cabernet Sauvignon.

En esta ocasión, y acompañados por las explicaciones detalladas y didácticas de la sommelier Natalia Suárez, degustamos cuatro grandes vinos, de los cuales los dos primeros pertenecen a la línea joven, A Lisa, bautizada en honor al apodo de la abuela de Hans Vinding Diers.



Luego de una recepción con buen espumante y picoteos del Alvear Palace Hotel que incluyeron tartar de pulpo con papines asados al azafrán, ceviche de langostinos y tostis con duxelle de portobellos, pasamos al salón Regence, donde todos tomaron asiento para arrancar con la degustación propiamente dicha.

El primer vino, servido como todos los siguientes en nuestras copas de R Cristal, fue el A Lisa Semillón, un grandísimo ejemplar de esta cepa con una fermentación parcial en barricas. De color amarillo dorado con matiz verdoso, un aroma frutado y apenas cítrico con toques de miel y tostado, y un sabor suave con acidez media. Acompañamos este vino con unos langostinos apanados fritos con emulsión de palta, gran maridaje a cargo del Alvear Palace Hotel.


Después pasamos al primer tinto: el A Lisa Malbec, una maravilla que muchos de los presentes en la degustación pidieron repetir. Un Malbec raro, herbáceo, con toques vegetales y fuerte presencia de frutos negros. Su buena acidez se combina con un volumen ligero y una gran estructura. Uno de los favoritos, sin duda. Disfrutamos de este vino con un tartare de lomo de ternera sobre pan de lima.


Para la tercera etiqueta salimos de la línea joven para pasar al J Alberto Malbec. Casi podríamos decir que está de moda estar cansados del Malbec (¿esnobismo? ustedes dirán), pero este ejemplar destruye tales opiniones con una elegancia proveniente de su elaboración con plantas originales, sin injertos ni otros yeites modernos, que le dan un innegable sabor a genuino. Es delicado, fresco y maduro, y para nada ligerito; la diferencia de tono y carácter con respecto al tinto anterior da cuenta de las muchas expresiones del Malbec, fabulosas todas. La madera está muy integrada, dejando un toque ahumado al pasar, y tiene un final largo y frutal. Anduvo bárbaro con el maridaje, una mousse de conejo confitado sobre pan de cacao.


El final, o al menos el final enológico, llegó con el Noemía, joya de la bodega. Este vinazo 100% Malbec tiene un trabajo muy intenso y dedicado detrás de cada botella, fermentado espontáneamente en fermentadores de roble francés hechos a medida, con levaduras cuidadosamente seleccionadas. En la copa es rojo intenso con ribetes violáceos, y en la nariz explota en frutas, minerales, especias, flores, café, madera... todo junto. Buena acidez y un potencial de la ostia, fue la gran culminación de la noche, en pareja con un lomo de cordero curado con especias sobre pan de algarroba.


Cuando terminaron de aparecer los vinos, y después de un rato de socialización, cataratas de brindis y paseos entre mesa y mesa, pasamos al momento más olfativo de la noche, con una presentación a cargo de Claudia Fernández, Brand Manager de Cartier Argentina, quien explicó un poco del arte de hacer perfumes, repartiendo lindísimas muestras de fragancias para hombres y mujeres. Todos pudieron luego pasar a cargar pequeños frascos propios para llevarse los perfumes exquisitos a sus casas.


Por si fuera poco, cada participante del evento pudo además llevarse como obsequio una planta aromática (seguimos con el olfato como agasajado principal de la noche) directa en maceta, cortesía de nuestros amigos de Aromas del Pilar. Perejil crespo, romero, tomillo, orégano... Un poco de todo.

Ahora nos acercamos a nuestra degustación tradicional para socios del Club Cuisine&Vins, que tendrá lugar el lunes 23 de octubre en La Plata, con vinos de Bodega Lagarde. Ya les contaremos más sobre eso en una semana. Si quieren formar parte de nuestras degustaciones, además de recibir seis vinos gloriosos todos los meses y una tarjeta con montones de beneficios, es fácil: basta con escribirnos por mail a cuisine@cuisine.com.ar o por whatsapp al 11-2869-6069, o con llenar directamente el formulario que pueden ver en esta misma página.



Comentarios