Cauce de los fuegos: el fluir de las brasas

En este restaurante de Puerto Madero, una atención excepcional, un equipo de lujo y una ambientación digna de las mejores épocas de Buenos Aires hacen que el lugar, pese a haber abierto hace apenas más de un año, se sienta un clásico de siempre.


por GABRIELA PICASSO 

fotos MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@gabpicasso

@maximopi 


Cauce de los Fuegos no quiere ser el típico restaurante de carnes. Y se nota. Esta es una propuesta diferente en el mundo de las brasas, que nació hace poco más de un año de la mano de un grupo de amigos apasionados por el buen comer y beber, con más de 20 años de experiencia en la gastronomía y hostelería, aunados por un objetivo común: dar vida a un restaurante que reivindique la cocina argentina, destacando la diversidad de sus regiones y la calidad de los productores locales con una impronta distintiva. 



Ubicado en el corazón de Puerto Madero, en el mismo lugar donde alguna vez estuvo el recordado Bahia Madero, se aprovecha de la vista increíble que se cuela por su ventanales para desde adentro transportarnos a otro mundo. Hay verde, mucho verde, vitreaux en modo art deco, madera de la buena, toques industriales, y un piso que tiene ese grafismo ondulante que remite a las veredas cariocas en un mix de elegancia relajada que logra crear un ambiente intimista, a la vez coqueto y moderno, alegre de día y sofisticado de noche.



Una barra definitivamente personal e impactante domina la escena apenas se entra, con cristalería a la altura y  con una coctelería de autor de gran nivel a cargo de Laura Pichel, que crea notas propias pero respeta a conciencia las recetas clásicas internacionales.Y si la deco y los tragos están lejos de la típica parrilla, también lo está su generosa carta. Sin dudas, el corazón es la carne. Especialmente seleccionada e intervenida por la mano de jóvenes maestros parrilleros, como el chef Edgar Pronio, la propuesta es de inspiración tradicional, pero sus platos cuentan siempre con un toque innovador que marca la diferencia. 



Un must: el asado Emperador, costillita entera asada a fuego lento por seis horas o el clásico ojo de bife, siempre bien acompañados por la humita cremosa, puré de papas con queso raclette o vegetales grillados de estación. No olvidar las mollejas a punto justo, o las ribs glaseadas en BBQ con papas fritas y ensalada coleslaw. También hay platos que salen del típico menú de las parrillas y son aptos para los no carnívoros, hechos con la misma calidad y sorpresa gourmet con la que se trata a un prime rib: la burrata modernizada con crema de nueces y zucchini crudo, cherries, frutas, aceite de albahaca y almíbar de mandarinas; el arroz arborio italiano con hongos portobello, de pino y champignon París finalizado con  mantecatura; o la pasta seca italiana con gambas salteadas, tomate cherry, olivas negras, albahaca y alcaparras. Final bien para arriba: el volcán Cauce. Una reversión del característico postre, esta vez con base y corazón de pasta de pistacho. Si no, la trilogía de flanes: vainilla, café, y dulce de leche, gran opción para compartir.


 

Si hay carne, hay vino. El sommelier, Celestino Rodríguez, es un emblema del descorche premium en Argentina. Uno de esos personajes vernáculos que uno no se cansa de escuchar, una enciclopedia andante del buen comer y el buen beber quien, con tres décadas al servicio del paladar gourmet en su haber, llega a Cauce luego de su paso por Cabaña Las Lilas, aportando toda su sabiduría, calidad y esa generosidad notable a la hora de enseñar, no solo en torno al vino sino también al servicio. Instauró el lema de tratar al cliente como “su majestad”, y eso se nota en todo el equipo, que sabe asesorar y servir a ese público que busca los detalles y los reconoce. Celestino es una pieza clave dentro del universo Cauce, donde propone una carta de vinos moderna y vibrante que no por eso olvida a los clásicos. Ojo atento para las catas de variadas bodegas que de tanto en tanto se organizan en el lugar, de la mano del gran maestro y con un menú de pasos para recordar. 



Cauce de los fuegos es un asador premium que vale la pena seguir de cerca; no por nada, a menos de un año de su inauguración fue nombrado por la Guía Michelin como restaurante recomendado de 2024.



Alerta Gourmet: estén atentos al pop-up exclusivo a pura brasa que se viene. El miércoles 4 de septiembre a las 20:00 hs, Wilson Sagario, de Corte; Agustín Baragiola, del restaurante Margot en Guadalupe, Santa Fe; Joaquín Lege y Ramiro Keklikian, de Nero Cocina; y Rodrigo Calderón, con sus vinos de Cru de Montaña, se unirán a Edgar Pronio en Cauce para ofrecer una experiencia gastronómica inigualable. Las reservas se toman por WhatsApp al 11 3311-3691



_______________________


CAUCE DE LOS FUEGOS

@cauce_ba

Alicia Moreau de Justo 430/440, Puerto Madero - CABA

Lunes a jueves de 12 a 00 h; viernes y sábados de 12 a 01 h

Tel: 5032-2567 / 3311-3691





Comentarios