Bodegas Etchart: cómo se hacen algunos de los mejores vinos del noroeste argentino

En el terruño de Cafayate, entre 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, están algunos de los viñedos más altos del mundo. Las condiciones climáticas extremas (días soleados, noches frescas y lluvias escasas) son un ambiente ideal para elaborar más de 6 millones de botellas de vino que llegan a todo el mundo.



En el centro de los valles Calchaquíes, al sudeste de Salta, está el Valle de Cafayate: la localidad fundada que le da nombre a distintos vinos de Bodegas Etchart (Cafayate, Rutas de Cafayate, Cafayate Martin Bruno, Cafayate Reserve y Cafayate Gran Linaje). Con 165 años de trayectoria, Bodegas Etchart es uno de los establecimientos vitivinícolas en operación más antiguos de Cafayate. 
“Somos parte de esta cultura, de su gente. Muchos de los trabajadores de la finca pertenecen a segundas o hasta terceras generaciones de familias que han trabajado en la Bodega, lo que demuestra que es posible unir la tradición y el compromiso con la juventud y la innovación”, cuenta Christian Baranovsky, Brand Manager de la marca.

La  historia de Bodegas Etchart empezó como la aventura de un pionero: en 1850, apenas una década después de la fundación de Cafayate, Flavio Niño y Plazaola decidió empezar a producir vino. En ese momento, fue un visionario cuando plantó sus primeras vides blancas: la zona no era ni siquiera un proyecto de lo que llegaría a ser. Ya entrado el siglo XX, en 1938, Arnaldo Benito Etchart adquirió la bodega de la familia de su mujer Carmen Rosa, dando comienzo a la historia que la convirtió en una de las más prestigiosas de Argentina. Bodegas Etchart no sólo es el establecimiento vitivinícola más antiguo del valle, también es uno de los que tiene más trayectoria en todo el país. 

En nuestro país, más del 90% de los viñedos que se usan para cultivo están en la región de Cuyo, mientras que Salta (con su epicentro en el Valle de Cafayate) alcanza sólo 1,3% de viñedos del país, pero con resultados totalmente fuera de lo común gracias a la riqueza natural que es la esencia de este recóndito y casi mágico lugar.

La altura hace que los vinos salteños sean más intensos en aromas, en color y en personalidad: tintos y blancos expresivos y muy diferentes a los que se elaboran en los demás terruños del país. Los vinos del Valle de Cafayate tienen una identidad muy definida: son los mismos de siempre en cuanto a elaboración y expresión del lugar donde se hacen, pero el tiempo y la evolución de la técnica los hicieron más limpios, puros, actuales. La altura, la luminosidad y la amplitud térmica son condiciones excelentes para las plantas, que se combinan con el clima seco y el suelo franco-arenoso, y casi no requieren uso de agroquímicos. Los viñedos de Cafayate son prácticamente vírgenes y orgánicos de manera natural.

 “Nuestros vinos son ricos porque tenemos un excelente equilibro precio-calidad en cada una de nuestras líneas y un vino para cada momento. Esa riqueza también está presente en nuestro lugar: la altura, las condiciones extremas del clima y un terruño único que solo se da en Cafayate y nos entrega vinos jóvenes, distintos, equilibrados, elegantes… ¡RICOS!”, agrega Christian.

A través del trabajo diario y constante por interpretar los gustos y preferencias de los amantes del vino, Cafayate-Bodegas Etchart desarrolló estas opciones para los distintos gustos y ocasiones:

Cafayate

Una serie de ejemplares jóvenes y fáciles de beber, con la tipicidad de cada uva y el carácter único e inconfundible del valle de Cafayate en sus variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Torrontés, Chardonnay y Torrontés tardío y Rosé. Son vinos genuinos, frutados y francos con el sello de su terruño de origen. 

Precio sugerido: $195.-

Rutas de Cafayate

Esta línea de red blends jóvenes y fáciles de tomar está inspirada en el paisaje único de la imponente Ruta Nacional 68 que une Salta con Cafayate.  Los vinos son elaborados a partir de una selección ingeniosa de varietales tintos que forman tres blends únicos, entusiastas y conquistadores, con la capacidad de expresar el potencial y el carácter de Cafayate. 

Precio sugerido: $234.-

Cafayate Martín Bruno

La innovación más reciente de Cafayate-Bodegas Etchart, se desarrolló a partir de una co-creación entre el equipo de enología y Martín Bruno, embajador de marca y Mejor Sommelier de Argentina en 2017. El resultado son dos ejemplares fuera de serie, con toques de modernismo y el clásico espíritu cafayateño: un blend de uvas Malbec y una combinación de Malbec-Caladoc, con un toque de Cabernet Franc. 

Precio sugerido: $333.-

Cafayate Reserve 

Ejemplares premium, equilibrados y distinguidos, que se elaboran con uvas de viñedos a más de 1750 mts de altura. Los tintos son el fiel reflejo del terroir cafayateño: intensos, potentes y maduros. Los blancos, Torrontés y Chardonnay, tienen gran complejidad aromática, estructura y cuerpo. Con una filosofía que privilegia el equilibrio y la elegancia más el aporte de su crianza en barricas de roble, esta gama es una fiel representante del terruño de Cafayate. 

Precio sugerido: $381.-

Cafayate Gran Linaje

Es la línea de varietales de alta gama de Cafayate y la más distinguida de la bodega, cosechando más de 30 medallas de Plata y Oro en concursos de prestigio internacional durante los últimos años. 

Precio sugerido: $584.-




<script src='https://www.googletagservices.com/dcm/dcmads.js'></script>


Categoría Vinos

Comentarios