Argentina Reloaded: vinos e innovación en Casa Cavia

En el marco de las celebraciones por su 10º aniversario, Casa Cavia nos deleitó, de la mano de la sommelier Paz Levinson, con Argentina Reloaded, un evento que fusiona los vinos más innovadores de nuestro país con la alta cocina internacional.


por VALENTINA SARSUR y MÁXIMO PEREYRA IRAOLA
fotos MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@oblinna_____
@maximopi


Hace poco más de una semana, Casa Cavia se convirtió en una auténtica feria de vinos con más de 70 etiquetas para degustar, en un recorrido guiado por Paz Levinson y los productores que la acompañan; un wine fair & lunch experience, con un menú de mediodía diseñado por la chef Julieta Caruso y un signature wine dinner, también a cargo de la chef, que comenzó con un aperitivo y continuó con una degustación libre de copas, antes de cerrar con un menú por pasos en siete tiempos.



Argentina Reloaded, que ya ha pasado en tres ocasiones por Londres y luego por Borgoña, Oslo, Trondheim, Växjö, Valencia, Pekín, Sao Paulo y Río de Janeiro, se propone hacer foco en la importancia de la diversidad, la sustentabilidad y la coherencia de la vitivinicultura argentina. Para esto reúne a vignerons y productores comprometidos con este novedoso punto de vista.



Se trata de una iniciativa autogestionada, que busca trascender intereses individuales o políticos, con el objetivo de promover una nueva imagen de la vitivinicultura argentina. En ese sentido, Levinson señaló: "Esperamos que Argentina Reloaded contribuya a difundir y generar relaciones duraderas, como punto de partida para poder contar el potencial que hoy tiene Argentina como productor”.



Satisfecha con el camino recorrido y entusiasmada con lo que se viene, la sommelier expresó: "Hoy, muchos productores están contando una historia diferente a la que se conocía. Argentina Reloaded pretende cristalizar esa visión, poniendo en el mapa esta nueva versión. Compartir una mesa de trabajo con productores y distintos actores de cada mercado es una misión muy grata. No pararé hasta que los vinos argentinos aparezcan en las cartas de todos los restaurantes con estrellas Michelin del mundo entero".



El célebre jardín de Casa Cavia, por el que han pasado innumerables primeras, segundas y vigésimas citas románticas, esta vez fue el escenario de un speed-dating con bodegas, y elegir por dónde arrancar fue por demás desafiante. Podríamos haber comenzado por los proyectos de amigos bodegueros, pero de esos había más de 10. Podríamos haber elegido ir hacía nuestros sommeliers más queridos, pero de esos había más de 20. Terminamos probando en las mesas en las que enganchamos instantes menos concurridos, y así fuimos recorriendo, lento pero seguro, entre charlas y charlas y charlas, todas las regiones del país. Un vino increíble atrás de otro.



Llegó luego el momento del almuerzo (no estaríamos para el wine dinner), al que tuvieron que convocarnos un par de veces porque la fiesta del jardín era difícil de soltar. Una vez arriba, en nuestra mesa, pudimos ver el menú, con cuatro pasos acompañados por… 11 vinos. Un montón. Y estuvo perfecto. Primero, acompañando un cremoso de garbanzos, vegetales de la huerta, brotes de soja, migas de pan tostadas y hojas verdes, un trío bien llamado “Blend de blancas”: Finca Suárez Perico Blanco 2022, Matervini Blanco 2020 y Otronia 45° Rugientes Corte de Blancas 2020.



Pasamos a los langostinos curados con pickles de peras, crema de yoghurt y polvo de limón, uno de esos platos con pocos ingredientes perfectamente ejecutados que tan bien muestran el talento de Juli Caruso, y esta vez los vinos, nuevamente blancos, fueron agrupados bajo el título “Diversidad de blancas”. Geografía Extraordinaria Blancas de Uco 2022, Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2022 y El Porvenir Laborum de Parcela Torrontés 2023.



El churrasquito de cerdo glaseado en su caldo con ensalada de coles, fresco y goloso, fue el paso con el que las copas se oscurecieron un poco. La tríada “Pluralidades” consistió en el Cosmovisión Naranjo Chardonnay 2020, el Contra Corriente Limited Edition Pinot Noir 2021, y el Sierra Lima Alfa Chivatina Blend de Malbec 2021, el más reciente y muy personal proyecto de Pancho Morelli.



De postre, milhojas de membrillo con helado de leche (¡ese helado!) y polvo de naranja. Y más vino, esta vez en modo “Exploración rosado”: Pielihueso Rosado Primero 2023 y un cóctel a base de Montfleury Pinot Noir Rosé 2023. Hemos comido, hemos bebido, hemos celebrado con Paz, y en paz nos vamos.






Comentarios