Oli at Ayana: cuando la gastronomía se asemeja al cine
2025-01-14Desde el ingreso a la Posada Ayana, en José Ignacio, comienzan una serie de escenas que te sumergen en algo más que una cena.
Por Camila Barreiro@camila.barreiro
Una vez, en un curso de cine, me dijeron que la primera secuencia de una película es la que te posiciona en tiempo y espacio, la que presenta a los personajes y, casi sin que te des cuenta, esboza el conflicto que atravesará la trama. Entrar a Oli at Ayana es la introducción perfecta para empezar la seguidilla de sabores y experiencias que propone disfrutar a lo largo de la comida y sentir: “Esto es cine”. Desde el ingreso a la Posada Ayana, en José Ignacio, comienzan una serie de escenas que te sumergen en algo más que una cena. Primero, el recorrido que bordea al Skyspace Ta Khut; la obra del artista norteamericano James Turrell. Un imponente domo de concreto y mármol inspirado en las estupas budistas y pirámides egipcias, en el que se realizan meditaciones mirando el cielo, donde se manipula la luz natural y artificial para transportar la mente. Al volver a cielo abierto, una leve rampa conduce a la continuación de este cuento de verano: el restaurante. Quizás sea la alfombra roja que te recibe; o cómo las luces de la carpa blanca se reflejan en el agua. Pueden ser las servilletas bordadas a mano con frases o palabras de canciones escuchadas en películas de Éric Rohmer; los manteles abultados o los limones con perlas que decoran cada mesa. Tal vez sea la perfecta armonía que incuba cada detalle y el aire de vacaciones junto al mar, pero hay algo de esta nueva temporada de Olivia Saal en Uruguay que parece detener el tiempo en el disfrute -como en esos clásicos que nunca pasan de moda-. Con la experiencia del año pasado y el éxito de Oli en Buenos Aires, esta nueva edición de Oli at Ayana reúne a la gastronomía argentina, con acento francés y, claro, un gran provecho del mar. El menú está planteado por pasos (se puede optar entre algunas opciones en cada uno) y tiene algo de ese tinte dramático del cine, conforme pasa la noche. Primero llegan los snacks que varían día a día; luego las entradas, donde la Insalata di mare (con pulpo, langostinos, chipirones, mejillones, apio y salsa verde) es realmente imperdible; más tarde el principal, la recomendación fue un lomo a la pimienta con una de las papas fritas más perfectas que probé; y por último, el infalible profiterol con semifreddo de sambayón y frambuesas con salsa de caramelo. El restaurante funcionará hasta mediados de febrero, de jueves a lunes y, definitivamente, es uno de los protagonistas del verano en Punta del Este. Oli at Ayana Jueves a Lunes. Dos turnos (20.30 - 22) Del Marinero, 20402 Faro de José Ignacio, Departamento de Maldonado, Uruguay +598 91 929 262 Las reservas pueden realizarse a través de este link. @oli__ayana @oliviasaal_ @oli_buenosaires @posadaayana
El servicio no solo es atento, es casi coreográfico. Cómo pasan por las mesas. Acercan cada plato. Sirven y recomiendan a cada comensal. Esperan detrás de la barra para servir cócteles. Y despiden a cada mesa con un limoncello.