Terraço Jardins: un restó de excelencia en una ubicación de lujo
2025-01-08El Renaissance São Paulo Hotel alberga el mejor restaurante de Latinoamérica y de BrasilPor Marcela Korzeniewski@marcelkor2017
Llegar al Renaissance São Paulo Hotel es una experiencia única por varias razones. Está ubicado sobre la loma más alta de la moderna Rua Alameda Santos -punto estratégico que lo hace doblemente imponente- y en uno de los barrios más vibrantes de la ciudad, a tan sólo una cuadra de la Avenida Paulista y en el centro de las tiendas más importantes.
Fundado en 1997, este exclusivo hotel fue diseñado por el reconocido arquitecto Ruy Ohtake-también diseñó el sistema de autobús rápido en la ciudad de São Paulo- y cuenta con uno de los acerbos más grandes de obras de artistas brasileños contemporáneos como Thomie Ohtake, Emanoel Araújo, Francisco Brennand y Arcângelo Ianelli.
Pero no sólo eso, se da también el lujo de albergar al restaurante Terraço Jardins, galardonado como el Mejor Restaurante de Hotel de Latinoamérica y de Brasil por los World Culinary Awards 2024. Comandado por el chef Raúl Vieira, el restó tiene una identidad propia al ofrecer un menú basado en la gastronomía paulista.
“La inspiración para el menú proviene de investigaciones constantes sobre la cultura paulista y sus diversas influencias, principalmente de la cocina caipira -del interior- y caiçara -del litoral-. Los ingredientes son nativos de la Mata Atlántica, valorizando a los productores locales del Estado de São Paulo”, explica Vieira, quien se formó en Artes Culinarias en la Universidad Anhembi Morumbi y trabajó en restaurantes de Abu Dhabi e Italia, antes de asumir como chef ejecutivo de la cocina del Terraço Jardins en 2022.
Su propuesta gastronómica rompe el molde de la gastronomía hotelera, marcando un faro hacia la puesta en valor de las cocinas locales y de pequeños productores en un marco de turismo internacional. Y ese carácter vanguardista, con pinceladas de autor, se observa en todo el menú, destacándose el bife ancho a la Parrilla con brócoli rabe; el arroz biro-biro con salsa de hierbas; el róbalo y camarones a la parrilla con chips de plátano macho y salsa de moqueca; los ñoquis de plátano macho con camarones, ajo confitado y tomate cherry; el atum do pescador; o el postre rabanada de la abuela, entre otras especialidades. “Valoro la sostenibilidad y la relación cercana con proveedores locales”, confiesa Vieira. Y eso se nota.
De esta manera, quien vaya a comer ahí se encontrará con ingredientes regionales y nativos que no se encuentran en otras partes. “Brasil es reconocido por su rica biodiversidad, con frutas, legumbres y verduras nativas. En nuestra propuesta, podemos destacar el milho crioulo, utilizado en el pan del couvert. Es una variedad de maíz tradicionalmente cultivada en Brasil. También, el cipó-alho -planta tropical trepadora comestible- y la jabuticaba -fruta tropical de color morado, dulce y con un toque ácido-, que ya es más conocida. Pero me gusta siempre destacar las mieles de abejas nativas, como el Mel de Guaraipo, de una abeja del sur de Brasil que prefiere el frío y la humedad, y que expresa el bioma a través de una miel extremadamente ácida, con alta fermentación y una dulzura leve”, describe el chef.
Cualquier opción del menú conlleva un viaje a través de todos los sentidos en un marco idílico. El restaurante Terraço Jardins tiene techos y paredes de vidrio -remitiendo a un invernadero selvático-, por donde se cuela siempre la luz además de la geografía circundante, y el interior busca replicar un gran jardín, en un ambiente informal y exuberante, rodeado de plantas nativas. “Las divisiones en el espacio de restaurante están llenas de plantas de la Mata Atlántica, la región que rodea el estado de São Paulo. El concepto detrás de toda su arquitectura fue remitir a los grandes encuentros entre amigos y familia que solemos hacer en nuestras casas, un ambiente confortable, con platos que cuentan historias y promueven momentos perfectos para compartir con amigos y familiares”.
Además del menú a la carta, se destaca el brunch de los fines de semana con buffet de desayuno, el salad bar, platos principales, buffet de sobremesa y espumante, destacándose los huevos Benedict -imperdibles!-.
La experiencia se completa con una carta de vinos seleccionados de la vitivinicultura local y de distintas partes del mundo, cócteles de autor y refrescos hechos en el momento con frutas de temporada.
Restaurante Terraço Jardins
IG: @terracojardins
Alameda Santos, 2233. Jardins Paulista, São Paulo, Brasil
La Yapa: receta estrella del restó
Ñoquis de Plátano Macho, Camarones, Ajo Confitado y Tomate Cherry
Ingredientes
Para los ñoquis:
1 kg de plátano macho verde
100 g de harina de trigo
150 g de queso rallado
Sal al gusto
Para armar el plato:
150 g de ñoquis de plátano macho
100 g de camarón limpio, cortado por la mitad
10 ml de aceite de oliva extra virgen (para confitar el ajo)
15 g de ajo confitado
30 g de tomate cherry, cortado por la mitad
150 ml de caldo de camarón
Perejil picado al gusto
20 g de manteca
Sal y pimienta negra al gusto
Ralladura de limón para finalizar
Hojas de acedera roja para decorar
Un chorrito de aceite de oliva extra virgen para finalizar
Preparación:
-Para los ñoquis: cocinar los plátanos, previamente lavados y cortados con cáscara, en agua con sal hasta que estén suaves. Pelar los plátanos y, con la ayuda de un procesador o batidora de mano, triturarlos con un poco del agua de cocción hasta obtener una masa homogénea. Una vez fría, añadir el queso rallado y la harina de trigo poco a poco, hasta obtener una textura consistente. Sazonar al gusto. Formar los ñoquis y precocerlos durante 1 minuto en agua con sal. Reservar.
-Para armar el plato: en una sartén antiadherente, dorar los ñoquis en el aceite. Añadir los camarones sazonados con sal y pimienta, el ajo confitado y el caldo de camarón. Cuando el caldo se reduzca y obtenga la consistencia de una salsa, agregar los tomates cortados por la mitad, el perejil y la mantequilla. Ajustar la sal. Servir en un plato hondo y finalizar con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, ralladura de limón Tahití y hojas de acedera roja.
-¿Qué hacer en Sao Paulo desde el Renaissance São Paulo Hotel?
-Recorrer la Avenida Paulista, con sus tiendas, shoppings y parques.
-Paseo por el Parque Ibirapuera: el más grande e importante de la ciudad.
-Pasear por la Rua Oscar Freire, donde están las tiendas más exclusivas de la ciudad.
-Visita al Beco do Batman: callejón con muchas ramas ubicado en el barrio Vila Madalena y que se destaca por sus paredes llenas de grafitis -que van cambiando con frecuencia-, barcitos, música y un ambiente bohemio y colorido.
-Escapada al mar.
-Visita al Museo de Arte de São Paulo (MASP).
-Renaissance São Paulo Hotel
Ubicado en Jardim, uno de los barrios más exclusivos y culturales de la ciudad, el Living Lounge Bar& Sushi es lo primero con lo que uno se encuentra al ingresar al Renaissance São Paulo Hotel. Con un diseño integrado, el lounge es el alma del lugar: siempre transitado por turistas, ejecutivos y visitantes locales, ofrece opciones de bar y barra de sushi. La carta de bebidas incluye cervezas artesanales seleccionadas, más de 100 etiquetas de vinos internacionales, así como gins brasileños premiados, utilizados en la preparación de increíbles cócteles creados en colaboración con Gin Club Brasil.
El Renaissance São Paulo Hoteles es una de las 160 unidades distribuidas en 35 países alrededor del mundo y es parte del Marriot Bonvoy. Cuenta con un piso completo dedicado al bienestar, que incluye una piscina climatizada al aire libre, jacuzzi, sauna y baño de vapor. También, un gimnasio (uno de los más grandes y completos dentro de un hotel en Brasil) y The Spa at Renaissance, que utiiza productos veganos y ecológicos.
Los entusiastas de la cultura y el entretenimiento quedarán encantados al visitar el Teatro Renaissance, donde podrán disfrutar de la actuación de artistas brasileños en comedias, dramas y musicales para toda la familia.
La propiedad cuenta con 444 habitaciones de diferentes tipos y estilos que incluyen 339 habitaciones Deluxe, 49 habitaciones Club y 56 suites, incluida una suite Presidencial de 309 metros cuadrados. También se destaca el Club Lunge en el piso 23, con acceso exclusivo para los huéspedes del piso ejecutivo y una espectacular vista a la ciudad.
Y, por supuesto, atravesando el lobby hacia el fondo a la derecha, cobija a su mayor tesoro gastro: el premiado restaurante Terraço Jardins, considerado el mejor restaurante de hotel de Latinoamérica 2024.
Renaissance São Paulo Hotel
Alameda Santos, 2233 – Jardins – São Paulo – SP
Visit: www.renaissancesaopaulo.com.br
Reservations: 0800-703-1512
Facebook: www.facebook.com/renaissancesaopaulo
Instagram: @renaissancesaopaulo