¡Spritz, pizza, Spritzza!

En una esquina de Palermo, sobre una de las calles que más propuestas gastronómicas tienen en la ciudad, abrió sus puertas Spritzza, donde una jugosa carta de cocktails con spritz de la casa juega con pizzas espectaculares y otras delicias tanas. Una amplia terraza y una vereda enorme y bien puesta invitan a desenchufar un rato y aprovechar los días de sol y calorcito que nos quedan.



por FLAVIA FERNÁNDEZ
fotos de MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

Algunos cayeron tarde, se enamoraron del color, el dulzor amargo y ese halo de juventud que envuelve la escena del brindis. Está bien. El spritz casi siempre es fiesta (con o sin gente, especialmente en estos tiempos), pero resulta interesante saber que no se trata de un trago moderno sino todo lo contrario. Tiene una historia de lo más más romántica, y parece que fueron los guapísimos soldados del Imperio Austrohúngaro, a finales del siglo XIX, quienes contagiaron la afición a los italianos.

En tiempos de dominación en tierras vénetas, se sabe que fueron Venecia y Trieste los que sucumbieron al sabor de este elixir, que tiene como base el Prosecco, vino espumoso emblemático de Italia.

Cuenta la leyenda que los famosos y aguerridos soldados del imperio no eran muy heroicos a la hora de beber. Los vinos de la zona del Véneto les parecían fuertes, con mucha graduación alcohólica, así que los rebajaban con soda. Así surgió spritz, del verbo spritzen, que significa rociar.

Siempre atractivos e irresistibles, no hace tanto tiempo que los copones naranjas coquetean en nuestras barras. Fue Aperol quien lo introdujo a nuestras vidas, aunque el Spritz puede hacerse con otras espirituosas. Ahora que conocemos el significado de la palabra, podemos decir que hay "rocíos" infinitos, ideales para cada ocasión y personalidad.

¿Cuál es tu spritz? Porque a falta de prosecco va con espumante y puede colarse un Campari, o Cynar. Como toque final, siempre rodaja de naranja y hielo, aunque las versiones son cada vez más originales.

De esto se trata Spritzza, uno de los lugares más cancheros de Palerm o, donde se maridan pizzas ítalo americanas al horno de barro con una lista alucinante de spritz infusionados.

Con tres turnos y muchísimo protocolo, el restaurante cuenta con espacio abierto y toda la intención de romper los paradigmas de la pizzería clásica. Más de 16 fórmulas para maridar con pizzas en tamaño individual, ya hace historia la de queso patagonzola y peras asadas. También son hit las de jamón serrano, brie y tomates secos con rúcula; la de berenjenas, burrata; y originales versiones donde abundan vegetales y hasta almendras tostadas. Además, antes o después, porque a cada cual su propia fórmula, picoteos como la bruschetta exquisita o la hermosísima burrata. Si dan ganas de postre, apuesten al cremoso de chocolate con helado.

Esto es en Thames 1699. Hay terraza, ya lo contamos. Ideal para conocer el aperitivo estrella, que es el Santino Stevani´s, un elixir que no falta en ninguno de los tragos.

_________________________________________

SPRITZZA
@spritzza_
Thames 1699, Palermo - CABA, Argentina
11-3013-1699
Horarios: Miércoles a domingos de 12 a 19 hs. Hacen delivery y take-away de 19 a 23 hs.





Comentarios