Prix Baron B Édition Cuisine: Carola Puracchio

En su sexta edición, el Prix Baron B se metió nuevamente a explorar los proyectos gastronómicos más interesantes de nuestro país para reconocer y premiar a los cocineros y las cocineras que se preocupan por conectar el oficio con la sustentabilidad y trabajan por desarrollar ideas que contribuyen a una mejor gastronomía y un mayor sentido de comunidad. Hoy entrevistamos a una de los tres finalistas: Carola Puracchio, de Camarones, Chubut.


por MARCELA KORZENIEWSKI
@marcelkor2017


El Prix de Baron B - Édition Cuisine motiva a los emprendedores de la restauración de todo el país a desarrollar proyectos de excelencia con una sincera identidad culinaria regional y un alto nivel de calidad sustentable que asegure alimentos sanos hacia el futuro. Las consignas del certamen buscan motivar a los participantes a destacarse por las visiones transformadoras de sus proyectos y reconocer las historias que construyan desde una mirada innovadora y contribuyan al crecimiento de la gastronomía argentina.


En menos de una semana conoceremos al ganador de 2024. Los finalistas que competirán en la final del próximo 28 de agosto, cada uno con su receta, son Juan Cruz Galetto, Carola Puracchio y Gunther Moros. Entrevistamos por separado a este trío reconocido por la marca de espumantes para hablar sobre la historia, la visión y la proyección de cada uno de sus emprendimientos gastronómicos.



Carola Puracchio cuenta con 22 años de experiencia gastronómica. Integró en su propuesta ingredientes locales como ulva, luche y undaria, así como verduras y frutos silvestres de la comunidad. Su trayectoria incluye formación en panadería, pastelería, cocina sin gluten y alimentación nutricional para deportistas. Utilizando algas recolectadas personalmente, pesca fresca de pescadores artesanales y productos de huertas locales, cada plato refleja el auténtico sabor del mar y el compromiso de Carola con la sostenibilidad y la tradición local.  


“Amar Algas” no solo celebra la riqueza natural de la Patagonia, sino que también contribuye a la protección del mar y a la concienciación ambiental, utilizando ingredientes frescos y de calidad, y realzando cada creación con sal marina recolectada a diario frente a su casa y restaurante. El plato con el que se presenta en esta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine es “Sorrentinos de Escrófalo y Algas Marinas”, una pasta con masa de wakame y relleno de escrófalo, un pescado de la región. El maridaje propuesto es con Baron B Brut Nature.



¿Qué nos podés contar sobre el proyecto que presentaste para el Prix?

El proyecto Amar nace con la necesidad de retirar del mar una especie de alga exótica e invasora, muy nociva para el ecosistema marino pero con una cantidad increíble de nutrientes, vitaminas y proteínas. Ese fue el disparador que nos llevó a investigar, aprender y crear a partir de un producto como las algas. Teniendo a nuestro alcance un superalimento, decidimos darles un lugar en nuestros platos y de este modo también ayudar al mar a liberarse un poco de ellas. En Amar, las algas son la estrella principal, pero también aprovechamos la pesca fresca y todo lo que el mar y la estepa nos brinda a diario.

 

¿Por qué sería importante para vos ganar el certamen?

Estar entre los tres proyectos ternados ya es para nosotros un gran premio... Ganar sería el impulso para seguir proyectando a futuro y dar a conocer lo que hacemos para entender la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, y mostrar cómo un pequeño emprendimiento puede aportar a la economía local. También sería una buena manera de incentivar a otros que aún no se animan a dar sus primeros pasos en la ardua tarea de emprender en Argentina.



¿De qué manera tu proyecto representa a tu localidad?

Camarones es un pueblo rodeado de mar y, en Amar, procuramos el uso consciente de todos los increíbles productos que nos aporta el mar cada día, agregando además ingredientes nativos que aporta nuestra estepa, por lo que cada plato cuenta una historia de nuestro lugar.


¿Qué cosas aprendiste a lo largo del proceso del concurso?

Muchas de las experiencias que vivimos en este proceso fueron nuevas para nosotros.


¿Cómo definís tu cocina?

Nuestra cocina está ligada a la comida con la que crecí, a nuestra historia y a nuestro entorno... es amor y respeto, es mar y estepa, todo unido en un plato.






Comentarios