Arranca la Semana del Vermut de la mano de Cinzano

Así como amamos el otoño, también amamos el vermut. Felizmente, ambas cosas coinciden en la Semana del Vermut, siete mágicos días entre el 21 y el 27 de marzo en los que Cinzano invita a los vermuteros de siempre y los nuevos de todo el país a meterse de lleno en el mundo apasionante de esta noble bebida.


por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

fotos CINZANO

@maximopi

@cinzanoargentina

 

¿Por qué volvimos con tanta pasión al vermut? No es algo que nos parezca a nosotros, y ni siquiera tiene que ver con la Semana del Vermut, que recién empieza y va a colmar la agenda con vermucitos de todos los tamaños y colores: desde hace años la ciudad y el país se vienen llenando de vermuterías, y no hay bar que se precie de serlo que no tenga una tonelada de sifones y botellas de Cinzano bien preparados para atender todas las mesas vermuteras.

 

Pensando rápido, se nos vienen varios factores a la cabeza. El vermut es canchero, se lleva muy bien con el tapeo, nunca es lo más caro de la carta de bebidas. Es primaveral, es veraniego, y también es otoñal e invernal. Es democrático, tiene algo de ceremonial que tal vez recuerda al mate, y hasta invita un poco a un juego: el sifón que suele acompañarlo es una especie de papa caliente que rogamos no nos defraude cuando llegue el turno de la segunda vuelta (habiendo tan buen vermut, ¿por qué no podemos resolver el tema del fondito burlón del sifón, ese que vemos que alcanza perfectamente para uno o dos vasos pero de ningún modo acepta salir?). Como sea, es una bebida indudablemente social.

 

 

También hay estudios que dan cuenta de un consumidor que apunta más a las opciones de baja graduación alcohólica; los ingredientes naturales están mejor vistos que nunca, y si hay algo que en el vermut abunda (y sobre todo si pensamos en Cinzano), son las hierbas  y botánicos de su receta que nos dicen que estamos tomando un buen producto, que levanta el ánimo sin hacernos temer resacas villanas y otras consecuencias. El "vermucito de la tarde" rara vez se toma solo, porque siempre dan ganas de compartirlo.

 

Cinzano viene pisando fuerte desde hace varios años. La marca nació en ¡1757!, perfeccionando la bebida que ya se tomaba en la Edad Media. De la mano de los italianos llegó a Argentina en 1870, para inscribirse en poco tiempo en la cultura local al colmar miles de mesas familiares y amigueras en todo el territorio. Tanto nos enamoramos del vermut que en 1912 las funciones de cine en horario vespertino llevaban el nombre de "sesión vermouth", y así las promocionaban los diarios.

 

 

Para poder ser llamado "vermut", o vermouth allá afuera, o a veces vermú acá adentro, el aperitivo tiene que tener un 75% de vino en su composición. Ese vino luego es infusionado con un mix característico de hierbas aromáticas y botánicos que le dan una personalidad especial y única de acuerdo con la receta de cada elaborador.

 

Matías Dana, experto bartender, dice desde la barra de Belgrano Café Birra Vermú, en Rosario: "El vermut va con todo: desde la picadita diaria a la hora del aperitivo hasta las tablas de quesos y fiambres, pasando por muchas otras opciones. Como nace en Italia, se lleva muy bien con las comidas mediterráneas y de la región, como la pasta, la pizza, ensaladas frescas... Es súper versátil, podés tomarlo liviano con soda, más dulce con una gaseosa, con tónica también, con una kombucha si hay ganas de algo más natural, etc".

 

 

Como decíamos al principio, esta semana, desde el 21 hasta el 27 de marzo, se está celebrando la Semana del Vermut, y se estarán preguntando en qué consiste. Les contamos: durante estos siete días va a haber talleres en los que se podrán probar los distintos tipos de vermut que existen. También va a haber clases para aprender a preparar infusiones, además de catas, descuentos y promociones durante la hora del vermut en más de 15 vermuterías de todo el país. Aquí les pasamos algunas para que sigan y se enteren de todas las propuestas:

 

@sifon.soderia

@labodeguitabuenosaires

@vermuteriabelgrano

@paladarnegrocafe

@donmarcosok

@primulacantinaferroviaria

@la.mundial.bda

@marplateada_vermut

@las40viejobar

 

Mientras les contamos todo esto, por supuesto, nos tentamos y nos armamos un vermut. Nos gustan los clásicos, y nada más clásico que el 70/30. Va la receta en sus dos versiones, con Cinzano Rosso y con Cinzano Bianco:

 

70/30 CINZANO ROSSO

 

• Hielo

. 70% Cinzano Rosso

• 30% Soda

• Rodaja de limón

 

 

70/30 CINZANO BIANCO

 

• Hielo

. 70% Cinzano Bianco

• 30% Soda

• Rodaja de pomelo

 





Comentarios