Ma’Hai: ¿Qué dirían Darwin y los tehuelches?


Un exclusivo gin irrumpe en la escena actual. Cuatro empresarios, amigos de siempre, se atreven a sorprender bien al mercado de las espirituosas. Un producto exclusivo para los fans del gin tonic y un homenaje a los adelantados y originales de la Patagonia.

Ma’Hai: ¿Qué dirían Darwin y los tehuelches?

por CRISTINA GOTO

@cristinagoto



La ginebra es un destilado nacido del enebro que hoy se elabora en distintas regiones y países del mundo. En la Edad Media era una medicina herbácea, y evolucionó en la Gran Bretaña del rey Guillermo III de Inglaterra para convertirse en una popular bebida espirituosa. Ya en 1690, en Londres, era un licor apreciado. 


El gin contemporáneo goza de la globalización, y podemos encontrar alrededor de todo el mundo bebidas a base de enebro a las que los maestros creativos le otorgan el sello de su paladar y nariz. En Argentina el Hilbing de Malbec mendocino y el Runa ya fueron reconocidos internacionalmente por la IWSC [International Wine and Spirits Competition]. Desde La Pampa también aparece el Trumpel, elaborado con el fruto del caldén o trumpel, como es llamado idioma ranquel. Nos fue muy recomendado por el chef Javier Araujo.



Este 2022, cuatro empresarios inspirados en la Patagonia presentaron Ma´Hai, un exclusivo London Dry Gin que introduce al calafate, la verdadera baya patagónica, como singularidad en su composición. Ma’Hai es elaborado meticulosamente en alambiques de cobre, en pequeñas y exclusivas partidas.


Su graduación alcohólica de 42° coincide con los grados de la latitud a partir de la que crece este fruto único de la región. Su astringencia y dulzura, sumadas al sabor de otros doce botánicos y a un proceso de destilado excepcional que solo rescata los buenos espíritus de los componentes, hacen que Ma´Hai sea un London Dry Gin de calidad superior.



Se pueden encontrar fragancias frescas que llevan la memoria a las brisas estivales de las estepas y montañas patagónicas, con el perfume de las flores silvestres y los frutos maduros. Un proceso de múltiple destilado y de infusión de vapor logra el sabor equilibrado de esta delicada bebida, misteriosa y elegante, que resalta las bondades de este gin artesanal y premium.


Ma´Hai tiene una historia que comienza a principios del siglo XIX y viene de la mano de los pueblos tehuelches y selk´nam. El misterioso fruto que consumían despertó la curiosidad del joven naturalista inglés Charles Darwin, quien de regreso a Inglaterra pidió a un maestro destilador que produjera gin con las bayas. El éxito fue tal que rápidamente los misteriosos frutos que el científico llevó consigo se agotaron. Casi dos siglos después, como tributo a aquellos pueblos y a los exploradores de la Patagonia, Ma´Hai viene a expresar la unión entre aquel mundo y el actual.


Ma´Hai significa, en la lengua tradicional selk´nam, “espíritu bueno”. Por eso está destinado a los consumidores hedonistas, esos otros espíritus buenos que disfrutan de los placeres de la vida.





FICHA TÉCNICA


  • Graduación alcohólica: 42°

  • Ingredientes: La receta exclusiva contiene trece botánicos cuidadosamente seleccionados, algunos de los cuales son salvajes y originarios de la Patagonia, como el fruto del calafate. Otros viajan desde miles de kilómetros y distintos continentes para integrar esta fórmula delicada.

  • Producción: Se elabora con alcohol de cereal neutro de triple destilación para pequeñas partidas en alambiques de cobre. La extracción de la esencia de cada botánico se realiza mediante la infusión de vapor. Del licor obtenido de la destilación, la mejor parte es destilada para que el Ma’Hai sea un London Dry Gin de calidad superior.

  • Notas de cata: Ma’Hai combina en forma equilibrada las notas clásicas del enebro y el coriandro con sabores singulares provenientes de flores y frutos. Entre sus trece botánicos se destaca la sutil astringencia del calafate, fruto silvestre que distingue a esta bebida. A la vista es transparente e incoloro. Al mover el líquido, las lágrimas que caen lento por las paredes de la copa anticipan su cuerpo y untuosidad. En nariz es misterioso y elegante, con fragancias frescas que recuerdan a las brisas estivales de las estepas y montañas patagónicas, plenas de flores silvestres y frutos maduros. El alcohol aparece en un segundo término, con menor intensidad que el resto de los aromas. En boca hace un largo recorrido. Al inicio, este gin es suave y envolvente, con un paladar untuoso y aterciopelado. Aparece el enebro con su base de resina que acompaña la delicadeza del resto de los botánicos. Luego vuelven a manifestarse la frescura de las flores y frutas y un largo final, con toques terrosos más la astringencia y dulzura del calafate.



Disponible en www.mahaigin.com y en exclusivos locales de venta en la Ciudad de Buenos Aires y en Comodoro Rivadavia. Precio al público: $2.690.


?

El bartender Fede Cuco recreó varias fórmulas para combinar con el Ma’hai:


Darwin GT


  • 60 ml de Ma’Hai gin

  • 150 ml de agua tónica (la que más te guste)

  • 1 twist de piel de naranja


En un copón con abundante hielo, volcá el gin y el agua tónica lentamente. Revolvé apenas y agregá el twist de naranja.


Martini Ma’Hai


  • 60 ml de Ma'Hai gin

  • 30 ml vermut seco

  • 1 dash de bitter aromático (Angostura o de frutos rojos)


Refrescá con hielo y volcá en copa cóctel previamente enfriada.


Negroni Hain


  • 30 ml de Ma’Hai gin

  • 30 ml de vermut rojo

  • 30 ml de Aperol

  • 1 rodaja o piel de naranja.


Volcá los ingredientes en un vaso corto con abundante hielo. Revolvé un poco. Agregá la rodaja o twist de piel de naranja.


Love 42 


  • 60 ml de Ma’Hai gin

  • 30 ml de jugo de lima

  • 2 cucharadas soperas de mermelada de rosa mosqueta

  • 15 ml de Hesperidina

  • 1 cucharada sopera de almíbar

  • piel de naranja


Batí en coctelera. Serví, colando, en copa –tipo coupe– enfriada previamente. Añadí un garnish de piel de naranja.


Calafate


  • 60 ml Ma'Hai gin

  • 30 ml de jugo de limón

  • 15 ml oz de almíbar

  • 2 cucharadas (té) de licor de cassis

  • 1 puñado de frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos o calafate)


Batí en coctelera el Ma’Hai, el jugo de limón y el almíbar. Volcá lo batido en vaso corto con abundante hielo. Agregá licor de cassis. Decorá con frutos rojos.



Comentarios