por MANUEL RECABARREN
@manurek
Los vinos naturales se establecieron como jugadores fuertes del mercado. Es cada vez más fácil conseguirlos en vinotecas y restaurantes, y su clientela se diversifica; el estereotipo que lo relaciona con un consumidor hippie ya quedó en el pasado. Y así como aumenta la demanda, crece la oferta: decenas de pequeños productores comenzaron a comercializar su labor, algunos con partidas mínimas e híper cuidadas.
Hay una feria que los reúne a todos, difundiendo su trabajo y acercándolos a potenciales interesados. Y lo cierto es que ese era el sueño de Lucía Bulacio, su creadora, cuando hace años comenzó a comunicar el vino natural, una filosofía enológica que carecía de su popularidad actual. “Feria Salvaje es un movimiento que visibiliza y revaloriza el trabajo coherente que sucede a escala humana, desde la vid hasta el vino”, comentan desde la organización.
Feria Salvaje tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en Palermo. Esta edición convocará a más de 25 productores de todo el país ?desde los extremos patagónicos y norteños hasta los terroirs más clásicos de Mendoza? que darán de probar sus mejores etiquetas. ¿Lo lindo? Son los mismos productores quienes estarán presentes en los stands, y los proyectos contados por quienes los construyen día a día siempre emocionan más. Las bodegas que participan (por ahora; presentimos que se sumará alguna más de sorpresa) son Santé Vins, Pielihueso, La Rosendo, Las Payas, AleSketini, Utama, Alto Abaukan, Familia Cassone, Riccitelli, Serrena, First Mistake, Alpamanta, Polo Opuesto, Canopus, La Baguala, 35cinco, Familia Cecchin, Stella Crinita, Lucas Mendez, Paso a paso, La imaginación al poder, Finca Los Dragones, 40/40, Galileo, Finca Cosmos, Libarna y El Monte. Un buen muestreo y una prueba inexorable de la variedad de estilos que se pueden lograr con estas prácticas de vinificación.
¿Querés llevar a un amigo o amiga a quien no le copa tanto beber? No te preocupes, no hace falta cambiar de acompañante: Salvaje cuenta con un mercadito de productos sin alcohol pero con el mismo compromiso filosófico a la hora de producir. Quesos, chocolates, panes, chiles, vajilla y ¡hasta fitocosmética! ¿Que ahora te agarró hambre? Tranquilo, que varios cocineros van a estar ofreciendo comida deliciosa. Lo pedís, lo tenés.
Las entradas se consiguen en feriasalvaje.com.ar y vuelan, así que apurate.
Comentarios