por ANA PAULA ARIAS
@anapaula_sommelier
Todo vino se nutre de un espíritu, de un concepto que atraviesa lo enológico. Una visión que define el camino de la bodega. Alonso Guerrero eligió el camino del arte y el amor por el terruño. Jorge Alonso, dueño y alma máter, nos cuenta en esta nota qué es lo que lo apasiona, qué lugar ocupa Alonso Guerrero en la industria y cuáles son las novedades.
¿Por qué te interesaste en el mundo del vino? ¿Qué te sorprendió de este ámbito?
Desde siempre tuve una fascinación por los procesos del vino, por lo que genera en las personas y porque es un nexo social muy importante que lleva cientos de años entre nosotros. Personalmente, hace unos 10 años comencé a meterme de lleno en el mundo del vino, primero desde el lado de la enología amateur y el aprendizaje de los procesos de producción y captación sensorial de los diferentes varietales. Lo que me sorprendió son las barreras que hay en Argentina para comenzar un emprendimiento y los retrasos constantes que se producen en el proceso productivo como consecuencia de la superposición de burocracia, el faltante de insumos incluso al momento de exportar. Pero, por otro lado, me sorprendió gratamente la gente que conocí a lo largo de este tiempo; conocí personas que me han ayudado en muchos avances del proyecto, que trabajaron conmigo en este proceso de construcción de una forma que no me imaginé y que agradezco. Como resumen, el entorno no ayuda, pero tenemos una capacidad de recursos humanos tremenda.
Alonso Guerrero es una bodega que está especialmente vinculada con el mundo del arte. ¿Cómo pensás que incide el arte en la elaboración de vinos?
Sí, es cierto; una de nuestras líneas de vino más emblemáticas, de hecho, es la línea Artista. Es una marca que me representa personalmente porque todas las etiquetas llevan imágenes de cuadros pintados por mí y que valoran mucho desde lo artístico. Claro que el vino tiene mucho de arte en su elaboración, partiendo de los blends que requieren un trabajo de unión de diferentes tipos de vinos, pero también el resto de los vinos que no son blends requieren del trabajo sensorial y de tiempos que gestiona el enólogo para lograr alcanzar el punto justo.
¿Qué importancia le dan a la barrica en la elaboración de sus vinos?
Trabajamos las barricas como una herramienta para lograr objetivos puntuales en determinados vinos. No tengo la idea de si todos los vinos tienen que tener paso por barrica para ser buenos. Hay vinos jóvenes excelentes que no tienen paso por barrica. La barrica se usa mucho como herramienta de marketing, y eso genera en el consumidor desprevenido una falsa sensación de que la barrica está asociada con la calidad. Está claro que, por los costes de la barrica, el precio final del producto será diferente, pero recomendaría buscar probar ese vino por el objetivo que se buscó con la barrica. El paso por barrica no garantiza por sí mismo un buen vino, sino que es el trabajo del equipo de enólogos lo que hace posible elevar la calidad.
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Para las bodegas argentinas, la exportación es parte fundamental del esquema comercial, no solo desde el punto de vista económico, sino porque también significa una forma de posicionar su terruño en el mundo. Actualmente, Alonso Guerrero se exporta a Estados Unidos. Trabajan con un importador exclusivo desde Miami y con él buscan crecer por medio de acuerdos comerciales en diferentes estados. El próximo año van a participar en varios eventos, entre los que se destaca el Wine Expo América, el 8 y 9 de marzo en Nueva York. "Tenemos el objetivo de consolidar la distribución de nuestros vinos en el este de los Estados Unidos", cuenta Jorge.
Contame sobre los viñedos. ¿Qué le aporta cada uno al vino?
Finca La Carlota se encuentra ubicada en el departamento de San Carlos, Tunuyán, en la provincia de Mendoza. La finca cuenta con plantas de 15 años, que producen 100% Malbec de altísima calidad para nuestras líneas reserva. La Carlota lleva el nombre de la abuela del fundador, y forma parte central de la gestión de la producción de la bodega. En Ugarteche no contamos con finca propia, sino que trabajamos siempre con los mismos productores para mantener la calidad estable de las uvas.
También están desarrollando un proyecto en la zona de El Cepillo ¿Qué potencial le ven?
En Pampa El Cepillo estamos desarrollando lo que será la bodega. En esta zona descubrimos un lugar en donde nos enamoramos del entorno, muy cerca de la montaña, y allí desarrollamos el master plan de la Bodega Alonso Guerrero. Trabajamos sobre un campo de 10 hectáreas de las cuales ocho tendrán plantas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay. El resto del espacio se destinará a las instalaciones productivas, bodega, cava y un proyecto turístico dentro del predio. Estamos muy entusiasmados, y creemos que será un espacio de visita obligada dentro del circuito turístico de Valle de Uco.
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El Gabrielle Reserva Malbec 2019 se llevó la Gran Medalla de Oro en la edición de VinoSub30 de este año, lo que implicó un importante reconocimiento para Alonso Guerrero entre el público más joven. Para Jorge "es un gran orgullo que nuestro Gabrielle Malbec haya recibido la Gran Medalla de Oro en este concurso, sobre todo porque fue calificado por un panel de menos de 30 años. Eso para nosotros significa que de alguna forma estamos en el buen camino de acercar nuestra propuesta a toda una nueva generación de amantes del vino. Además, el vino quedó segundo en puntaje por encima de muchas marcas y bodegas a las cuales respetamos y admiramos desde siempre, por lo que es un doble orgullo".
Argentina es un país con un marcado consumo de vino tinto. ¿Qué tienen en cuenta a la hora de elaborar vinos blancos y rosados?
Creemos mucho en el potencial de los vinos rosados. Creemos que es un segmento a desarrollar y tenemos nuestra visión del tipo de rosado que nos gusta y que buscamos ofrecer al consumidor. Buscamos que cada uno de los vinos trate de ser fiel a lo que se espera de cada cepa, y que sea amable al gusto del consumidor. En cuanto a los rosados, la tendencia a nivel global está más cerca de los colores pálidos, pero a nosotros nos gusta ofrecer rosados con una vista bien marcada, que realce la estética y amabilidad que tiene el vino rosado.
¿Cuáles son las novedades de la bodega para el año que viene?
Trabajamos sobre varios lanzamientos en el primer trimestre del año. La familia Artista suma dos nuevos vinos, un Blend Malbec-Malbec 100% Malbec proveniente de dos fincas distintas. A la línea Blend Collection de Artista se le agrega un Blend Malbec-Petit Verdot. El cuerpo firme del Petit Verdot, y sus aromas intensos a cereza y ciruelas maduras, se unen a la fruta roja y fresca del Malbec, transformándolo en un vino armónico de cuerpo medio y sabor persistente.
Tenemos también como novedades el Bag In Box de la bodega, con una presentación de 3L de Bonarda, con lo que buscamos sumar una oferta a los que buscan tener en casa un muy buen vino, a un muy buen precio. Y el gran lanzamiento que tenemos es el Artista Sparkling Rosé, un espumoso rosado de gran presentación, sabor y con unas finas burbujas que no dejan espacio a duda de que es un gran exponente de un vino espumante rosado a base de uvas Malbec.
¿Qué se va a encontrar el consumidor que toma por primera vez los vinos de Alonso Guerrero?
Lo que buscamos como bodega es ser una opción real al momento en que el consumidor busque un vino de calidad, no centrándonos únicamente en el vino como bebida sino también en los beneficios que aporta, el disfrute, la reunión, la unión, estar en aquellas pequeñas cosas hasta con el más mínimo detalle. Ideamos, soñamos y pensamos los vinos como si fuéramos nosotros los consumidores. Queremos que las personas estén satisfechas con cada etiqueta en cuanto a la relación precio-calidad que espera del vino.
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