Vinos con cuerpo

El invierno llegó para quedarse y qué mejor que degustar etiquetas con estructura, intensidad y potencia, para acompañar carnes de caza, guisos y elaboraciones abundantes.

Por Mariano Fresco

 

Días grises, atardeceres cortos, árboles descoloridos y sin hojas, bufandas que le hacen frente al tormentoso viento rioplatense y un frío intenso —casi demoledor para los que extra?amos el clima estival- que deja los rostros gélidos.

 

Esa es la postal que reina por estos días. Sí, llegó el invierno y, esta vez, de manera definitiva. “Tarde, pero seguro. Basta de amagues”, celebran los amantes de la temporada que divide el a?o en dos mitades.

 

Con el arribo de las bajas temperaturas, las chimeneas cobran vida, los fogones brillan en el horizonte y las comidas contundentes calientan los cuerpos con unas cuántas calorías. Guisos, carnes rojas asadas, de caza y pastas rellenas piden pista en las mesas argentinas. Para acompañar, qué mejor que una buena copa de vino tinto, con estructura, vigor, power.

 

A partir de esta premisa, el equipo de CUISINE&VINS elaboró la consigna de una nueva degustación para sus socios, que, mes a mes, esperan con ansiedad este encuentro entre amigos. “Es invierno, momento indicado para deleitarnos con vinos con corpulentos, carnosos, pensados para acompa?ar platos suculentos, con personalidad. Elegimos etiquetas con presencia de madera, potencial de guarda y una boca plena de sabores”, explica Mariano Fresco, responsable de las catas mensuales.

 

Con el impecable servicio de la sommelier Pamela Underwood (responsable de nuestro Club de Vinos), la cita se dio una vez más en Sheraton Libertador. En la recepción se ofreció el clásico bandejeo con bocaditos fríos y calientes, en perfecta armonía con las chispeantes burbujas del espumante Norton Cosecha Especial Brut Nature.

 

En el salón, ambientado especialmente para la ocasión, además de los “vinos invernales”, se lucieron los quesos propuestos por el hotel. ?Bienvenidos!

 

Los vinos degustados  

 

Tierras Altas Malbec 2005 — Tierras Altas (Luján de Cuyo, Mendoza)

De color rojo violáceo profundo, con matices granates. En nariz sobresalen aromas evolucionados a ciruelas maduras y uvas pasas, combinados con frutos secos, cuero y coco. En boca, la entrada es dulce con taninos marcados, buen volumen y largo final, con notas intensas a chocolate y petróleo. Elegante, refinado, complejo, ideal para decantar. Criado 12 meses en roble, armoniza con carnes rojas asadas, quesos estacionados y chivito de Malargüe.

 

Melipal Cabernet Franc 2009 — Melipal (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

De color rojo cereza intenso. La nariz es muy intensa y persistente, con aromas a pimientos, guindas y mermeladas de frutas. También encontramos algo de vainilla, consecuencia de los 12 meses en barricas de roble. En boca, presenta cuerpo persistente, sensación picante y largo, con un toque especiado, avainillado y tostado. Va con carnes de caza, cordero a las brasas, pastas y quesos duros.

 

Tracia Alados Blend 2011 — Finca del Enlace (Valle de Tulum, San Juan)

Fantástico blend de Malbec, Tannat y Petit Verdot. Pura potencia. De color rojo intenso con atractivos reflejos púrpura. Aroma complejo y elegante, aporta frutos maduros, cassis y uvas pasas, especias y sutiles notas de vainilla y chocolate. En boca es estructurado, con taninos dulces, buen volumen, textura sedosa y largo final. Marida con carnes rojas grilladas, cordero braseado, pastas con salsas y quesos maduros. 12 meses de roble francés.

 

Bodega Privada Colección Malbec Cabernet 2014 — RPB Wines (Luján/Maipú, Mendoza)

El equilibrio encontrado en este intenso blend, da como resultado un vino tinto de color violáceo profundo y aroma complejo. Combina armoniosamente sabores frutales propios del Malbec con un final especiado característico del Cabernet Sauvignon. Armonioso e intenso con agradable final de boca. Acompa?a muy bien pastas con salsas fuertes y carnes guisadas.




Etiquetas
Categoría Blog

Comentarios