Las musas

La artista plástica Nushi Muntaabski y el arte del mosaico veneciano

Fotografías por Mauro Roll

La cultura húngara ha tenido una evolución magistral a través de los siglos, recibiendo influencias turcas, latinas y germanas, entre muchas otras. Todas ellas convergen en la vida y obra de la artista Nushi Muntaabski. Nos recibe en su acogedor taller de Nu?ez, la misma tarde del eclipse de luna llena. Enciende un sahumerio, traído de su bienamada Andalucía, que se llama Pasión Gitana, y desata la magia. Allí recuerda que la palabra ‘mosaico’ proviene etimológicamente de la palabra griega ‘musa’ y que se ha llegado a decir que tal nombre era debido a que, en el viejo mundo clásico, se lo consideraba un arte tan magnífico que debía estar inspirado por las musas.
Nushi trabaja en distintas disciplinas con objetos, videos, pintura, performance, fotografia e instalaciones. Durante 2004 y 2005 dirigió la revista de arte llamada Canecalón. Desde 2005 también dirige el proyecto Las Piedras Preciosas donde integra su labor artística a la arquitectura, realizando murales, site specific y otros trabajos por encargo para coleccionistas y dise?adores industriales.

?Cómo nació Las Piedras Preciosas?
Comencé a trabajar con el mosaico veneciano en el a?o 1995, cuando vivía en Brasil. Me enamoré de ese material tan noble de inmediato por su textura, su color, su temperatura y sus infinitas aplicaciones. Lo empecé a aplicar en mis obras y, casi en simultáneo, lo utilicé en trabajos de arquitectura, dise?o, mobiliario y objetos como revestimiento. Sinceramente, este producto me tiene hechizada por las miles de posibilidades de juego que permite. Me encanta embellecer jardines, fuentes e interiores con mis obras.

?Cuáles son tus musas?
La música, la literatura, las charlas con gente inteligente, un buen vino. Aunque creo más en el trabajo, en el oficio, que en la inspiración.

?Qué es lo que más te gusta de todo lo que hacés?
Tengo muchas actividades cotidianas. Además de mi trabajo en el taller con mis obras, también escribo, trabajo en la radio con Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese, hago arquitectura y doy clases, entre otras cosas. Todas me gustan por igual, no puedo acotarme a sólo una. No soy unidimensional.

?Qué artistas te conmueven?
Cientos. Miles. Desde Louise Borguois, Nan Goldin, Jorge de la Vega y Cristina Schiavi hasta Emilio Pettoruti, Grete Stern, Federico Peralta Ramos y Marcelo Pombo, entre muchos otros. 

?A quiénes considerás como ‘maestros’?
Soy casi autodidacta, si bien cursé la carrera de Bellas Artes. Mis mentores son mis amigos artistas que fueron ense?ándome a medida que transitábamos noches de buen vino y mejores charlas. Pero debo destacar en un aparte a Marcelo Pacheco, Laura Bucellato, Jorge Lopez Anaya, Eva Grinstein, Mercedes Casanegra. Todos ellos, como investigadores del arte, me han ense?ado mucho de todo lo que sé.

?Un libro favorito?
Muchos también, pero me quedo con ‘El Bosque de la noche’ de Djuna Barnes.

?Una esquina del mundo de la que nunca te olvidarías?
Caminando frente a la Opera House de Sydney, Australia. Una noche mágica y bella, bebiendo una copa de vino delicioso con un amigo, mientras mirábamos la ciudad. Inolvidable ciudad. Inolvidable momento.

?Cuál es tu posesión más preciada?
Objetos húngaros que heredé de mi madre. Cajas, telas, bordados y una biblioteca maravillosa.

?Cuál fue el primer gran acontecimiento que te sucedió en la vida?
En relación al arte, la primera vez que mi papá me llevó a ver una muestra de Kosice. Tenía 7 a?os. Y eso me cambió la vida para siempre.

Estás organizando tu fiesta. ?Quién, vivo o muerto, no podría dejar de estar en la lista de invitados?
Definitivamente, Humberto Tortonese.

?Tres sue?os a cumplir antes de morir?
Podría morir tranquilamente esta misma noche, ya tengo más de tres sue?os cumplidos.

?En qué reencarnarías?
Hace poco vi el film ‘Enter the void’, el último del director Gaspar Noé. Allí se muestra una reencarnación y un alma que va a parar a un bebé recién nacido. Me divertiría vivir otra vida totalmente distinta a la que tuve. Algo así como empezar de nuevo.

?Te gusta recibir en tu casa?
Amo la buena mesa y todos los ritos sociales que la rodean. Aún si como en soledad, armo una buena presentación, con una flor y comida rica. Me encanta actuar como la anfitriona serena. Siempre recibo con música suave, una buena champa?a, frutas secas, mantel y servilletas bonitos, todo muy elegante siempre. Pero ni demasiado arreglada, ni casual. Lo justo.

?Es otra de tus herencias familiares?
Vengo de una familia húngara con muchos platos lindos con dibujos, el delantal de mi madre bordado impecable, mucha risa, charla y cientos de amigos alrededor de la mesa. Siempre recuerdo, después de la cena, larguísimas noches de mis padres y sus amigos tomando whisky y bailando al son de las canciones de The Beatles hasta las 6 de la ma?ana. Celebraciones sencillas, pero muy cálidas.

?Aromas de tu barrio de cuando eras más chiquita?
Eucaliptos, olor a pasto recién cortado, alfombras de jacarandas sobre la Avenida Figueroa Alcorta o, sino, la plaza de Burle Marx, donde paseábamos a nuestra perra Liza y yo patinaba de la mano de mi madre. Los ceibos rojos me atraían mucho. Hacíamos palomitas con las flores. Aún hoy las hago cuando encuentro un ceibo en la vereda.

?Primer plato que hiciste en tu vida?
No podía ser de otro modo: papas a la húngara.

?La mejor velada que recuerdes?
Hace un par de sábados atrás. Reunión en mi casa por mi cumplea?os con 30 personas que amo. Comida deliciosa, bebida perfecta, música, baile, mimos, regalos y muchas, muchas risas. Lo mejor de la vida.

?Tus comidas favoritas?
El asado, la comida húngara, una buena pasta o la comida coreana. Soy adicta al chocolate en cualquiera de sus formas. Pero adicta con todas las letras.

?Dónde se encuentra tu lugar en el mundo?
Adoro a la República Argentina, pero una parte de mi corazón está en Brasil. Mi proyecto es instalarme por unos a?os allá… y falta poco.

?Lugares favoritos para tomar café en el mundo?
Algún Dean & Deluca de la ciudad de New York. Cuando vivía allí era mi breakfast place. En Buenos Aires disfruto mucho de Le Blé, un cafecito y deli con tazones enoooormes y panes calentitos. De sólo recordarlos se me hace agua la boca.

?Y para beber una copa?
En Buenos Aires, me encanta la atención y el excelente barman del restuarante de la Bodega del Fin del Mundo de Palermo Hollywood. Pero puedo decir con total autoridad que el mejor martini seco del mundo lo probé en Shutters On The Beach de Los Angeles.

?Y para escuchar cantar?
Acá se puede escuchar a Barragán con la Tonina del Tango en el Tazzo, mientras se bebe una copa de exquisito vino. Si van a New York les recomiendo sin pensarlo el Blue Note Bar, un lugar increíble con jazz, algo de rock, tragos y gente linda. Ahí tocaba mi primo con su banda hace tan sólo un para de a?os.

?Para inspirarte y dibujar?
Cualquier bar de Buenos Aires, pero de los tradicionales, ninguna pavada fashion. También me encantan las buenas cervecerías que te dan botella de litro helada y maní con cáscara! Amo, amo, amo.

?Restaurantes favoritos de Buenos Aires?
El Bi Won de comida coreana o, sino, el Hong Kong Style de comida taiwanesa. También el Club Monta?eses, para saborear comida espa?ola de verdad. Uno muy divertido es Frank. Hay que pasar por la cabina primero, después ir al sex shop y luego beber y comer. ?Qué más pedir?

?A lo hora de una buena copita?
Me vuelvo loca con el espumante Alma 4 de los hijos de Familia Zuccardi, y también con Animal de Ernesto Catena Vineyards. Mucho vino tinto me cae mal y hay que tener cuidado con los taninos, pero uno vintage que me encanta es el Chateux Vieux 2001. Si tengo que elegir entre los blancos, voy con otro vintage: Suter etiqueta marrón. Un torrontés bien helado para las tardes en la piscina. Sin embargo, últimamente me quedo con los rosados. Me encanta el Benjamin Nieto!

?Qué no comerías jamás?
No tengo manías con respecto a las comidas pero si algo jamás probaría es un insecto. Es un asco. Dame chocolate, champa?a y todo bicho marino en cualquiera de sus formas et voilá.  

?Cuál es tu sabor predilecto?
Todo, todo tiene una mezcla de sabores, aún lo más perfecto, aún lo más triste.Todo es agridulce. Todo es maravilloso. Todo es multisabor. Todo depende del momento. Pero seguro que el futuro tiene sabor a  una mousse de chocolate con frutos rojos de la mano de mi novio Ariel. Siempre bebiendo unas buenas copas de champa?a. Ese es mi futuro perfecto.

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NUSHI MUNTAABSKY
LA REALIDAD Y LO REAL

Por Dalila Puzzovio

El movimiento de las artes aplicadas se desenvuelve a mediados del siglo XIX, pintores, artesanos, arquitectos se preocupaban en que la industrialización no matara el diálogo entre la obra, los artesanos y los artistas.
Así nacieron piezas que salieron de talleres conectados a una gran armonía en lo que se refiere a su manufactura.

Nació la idea de que no sólo era importante la belleza del objeto si no también la armonía del taller del que provenían. Se consideraba la labor un “sacramento”. En éste movimiento precursor hombres y mujeres manifestaban no sólo su individualidad y creatividad si no también la esencia de la humanidad.
En su libro “Lecturas sobre el Socialismo” William Morris (1834- 96) escribe.

“Arte es la expresión humana que se transmite a través de la alegría que le produce el trabajo”. Justamente éste es el clima de concentración tibetana y felicidad infinita que se respira en la factoría Nushi Muntaabsky. Inesperado zoo humano compuesto por sus colaboradores, Agustín Lupo, Cecilia Racciatti, Sergio Enriquez, Stella Blanchard, Tuny Schvindt y Eliana Scheave que con la misma Nushi nos desatan un deseo irrefrenable de pertenecer a esa constelación, sonrisas cómplices se desatan entre sus artesanos y C&V. Admiramos el romanticismo con que manipulan las venecitas dispuestas en bandejas como si fueran trufas deliciosas. …sta es la vívida descripción que se respira cuando las manos ocupadas en el trabajo le permiten a la mente un alto grado de concentración hasta fundirse con el infinito.

Entre los temas preferidos por NM están las hortalizas, las aves, los venados estos últimos un desafío hacia la caza indiscriminada, para no lucir en un escritorio una cabeza que no termina de expirar. Innecesario lujo que en la actualidad no suma ningún mérito, con su “Taxidermia” de solares venecitas,   sus adorables cisnes, faisanes, gallos, conejos de suntuosos naranjas, insoslayables colorados, azules delicados mezclados con escarchas doradas reeducan salvajes costumbres, convirtiéndose su estética en social. Estos seres son utópicos no nos se?alan culpas, son ideales, no nos hacen vacilar.

Aparenta una obra cómoda, sin embargo es tan vanguardista como para haber merecido éste a?o el Primer Premio Fundación Federico Klemm. A la hora de irrumpir en la armonía de la producción creativa de Nushi, descubrimos que ambos artista y material se han elegido mutuamente. Llamemos “extravaganzas” a éstas creaciones tanto que hasta necesitan la taxidermia delirante de su mente. El frágil cuadradito es  recortado, venerado, aplicado en un ritual merecido.

En la actualidad su taller con todos estos jóvenes concentrados, meditativos, están en pleno proceso de producción de un proyecto para la plaza contigua al  MALBA que hasta hace unos a?os albergaba un caracol firmado Burle Marx, desaparecido sin piedad y sin razones válidas. Esta plaza seca recordará entonces al gran paisajista brasile?o, con “Homagen” proyecto Muntaabsky – Schiavi  Buenos Aires lo reverenciará y se disculpará.
Sin olvidar el macro proyecto que NM  tiene de dise?ar una estación de subte en  La Barra de Tijuca en Río de Janeiro, para mayo del 2012.
Dear Nushi felicitaciones!!
                   
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