Gran subasta

Por primera vez, una obra maestra de Helmut Ditsch se subastará en argentina.

Se trata de la obra Perito Moreno, de la colección privada del artista. Se llevará a cabo este martes 28 de mayo en la Galería Arroyo, junto a las obras de otros grandes maestros del arte latinoamericano.

La decisión de Ditsch, quien hasta ahora siempre ha negociado sus obras por fuera del habitual circuito comercial del arte, concita entonces un atractivo extra a la subasta que se llevará a cabo en la sala de remates de la Galería Arroyo, a partir de las 19 hs, donde también se anuncia el remate de otras pinturas de grandes referentes del arte latinoamericano, como Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Guillermo Roux

La obra fue titulada Perito Moreno e inspirada en el majestuoso glaciar santacruce?o. Fue elaborada en 2011 sobre un lienzo de 150 x 225 metros, representando la monumentalidad ya característica que alcanzan los óleos de este consagrado artista argentino radicado en Europa hace más de dos décadas. 

Según Helmut Ditsch, su decisión de tiene un fin netamente político-cultural, relacionado a su propio origen personal, como el mismo asevera: Mis pinturas son patrimonio cultural argentino y así deberían ser consideradas. Soy argentino y pinto temas argentinos. Y deseo que mi obra quede en Argentina porque ellas dialogan directamente con nuestro pueblo y es allí adonde pertenecen. En ese mismo sentido, el artista además intenta que este hecho represente una invitación a que los coleccionistas se acerquen a su obra, así como un pedido a las autoridades a revisar algunas normas a favor de los artistas nacionales, Hasta el día de hoy, las obras de arte hechas por compatriotas en el extranjero son consideradas como una simple mercancía. Pero eso es producto de un legado de injusticia o mala política que pertenece al pasado. Esas obras deberían ser patrimonio cultural argentino, y no perder ese estatus por el simple hecho de haber sido elaboradas fuera de nuestro país, ya que su esencia, su alma, es puramente argentina. Afirmó el artista.

La denominación de esta obra de Helmut Ditsch, nacido en Buenos Aires en 1962 y cuya formación artística fue autodidacta, se complementa con las coordenadas exactas del lugar al que pertenece el motivo, así como la fecha y hora en que el artista concluyó su labor de campo en la primera etapa de producción (Glaciar Perito Moreno 50°29´22" Sur - 73°02´48" Oeste - 16.11.2008 6-19 pm). La obra, así como otras que pertenecen a su colección privada, forma parte de la Gira Nacional y Popular que el artista viene desarrollando de manera pública y gratuita a lo largo del territorio argentino, así como también en suelo europeo.

Galería Arroyo 
Arroyo 830






Comentarios