El Celler de Can Roca en Buenos Aires

Una fiesta para la comunidad gastronómica porteña y parabienes para los clientes Premium de BBVA Francés. Una agenda a full puso a los hermanos en sociedad.


El éxito confunde, afirman. Y yo digo, a veces. Otras, produce un efecto luminoso y se proyecta con magnificencia. Este es el caso. Desde que El Celler de Can Roca accedió al podio en The Best 50 World’s Restaurants y, tiempo antes, alcanzó la cima de las tres estrellas Michelin, las propuestas para abrir restaurantes de la marca en el mundo, se multiplicaron. Pero los Roca, invulnerables, no aceptaron.

Quienes saben de restauración entienden que sin los autores, los restaurantes son irreplicables. Por eso cuando BBVA les ofreció una alianza en esta nueva etapa, los hermanos vislumbraron la oportunidad de visitar a las ciudades que los requerían, pero con su equipo. Así sellaron un acuerdo de cuatro a?os, a partir del 2014. De esa única manera, en sus vacaciones de verano, parten con 40 profesionales de cocina y salón a recrear la esencia de la marca El Celler de Can Roca, y el sabor de las cocinas en los destinos elegidos. De esa manera el team investiga, crece y rinde homenaje a las tierras visitadas.

Los hermanos forjaron su pasión por la cocina en Can Roca, el establecimiento que sus padres regentean en Taial?, barrio en las afueras de Girona. Allí crecieron, en medio del servicio, el grito de las comandas, la cocción en las ollas y la charla de los clientes. El bar era su salón donde jugaban, hacían los deberes escolares y miraban televisión. Sus memorias se impregnaron con sabores y aromas de los guisos que su madre preparaba de manera generosa, sencilla, honesta y lo siguen haciendo.

El Celler de Can Roca es un restaurante en libertad, de cocina comprometida con la vanguardia creativa y el academicismo sin olvidar a las generaciones de antepasados dedicados a dar de comer a la gente. Fue fundado por los hermanos Joan y Josep Roca a fines de agosto de 1986, en Girona. Joan, en la cocina (mundo salado), y Josep, en la sala y en los vinos (mundo líquido). A?os más tarde se sumó Jordi el menor de la familia y con el tiempo reafirmó su carácter en la pastelería (mundo dulce). Su concepto de la restauración moderna los lleva a una defensa del diálogo permanente con los productores y los científicos, el intercambio es total. Así maduran sus creaciones con know how profundo de los ingredientes y sus asociaciones.

En abril BBVA Francés anunció el viaje de inspiración del sommelier Josep Roca para conocer la movida cultural gastronómica, los ingredientes y los vinos del país. Visitó Jujuy, Salta, Mendoza y Buenos Aires le generó muchas expectativas.

En ese momento, Josep informó sobre lo que estaba por venir, la presencia del restaurante en pleno en Buenos Aires durante la primera semana de agosto 2015, donde servirían en el restaurante Central de La Rural, de los hermanos Petersen, cinco comidas para cien comensales cada una, exclusivas para los clientes Premium de BBVA Francés.

Y así fue, además, hubo recepción para la prensa en la Embajada de Espa?a, asado en lo de Matías Kyriasis y colegas argentinos, cocktail en Espacio Dolli para los restaurantes que son parte de Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, charla en la Ott por Joan Roca y Héctor Lucchetti exalumno de la escuela y chef de El Celler, conferencia con Pymes y reportajes para los medios.

Luego la responsabilidad social de esta alianza se reflejó en el proyecto El Celler de Can Roca y BBVA Francés por el que unos 15 estudiantes de cocina sin recursos de la ciudad de Buenos Aires cocinaron durante dos semanas con los Roca y su equipo –hubo previa una semana antes elaborando la mise en place-, y uno de ellos recibirá una beca de formación en Girona durante cuatro meses de 2016. Otra beca la ganó un estudiante de la Ott College entidad que también participó en las comidas.

Hoy el restaurante está en Miami como parte de la Gira BBVA - El Celler de Can Roca, con el compromiso de volver al país porque sintieron el afecto y ese halo de futuro promisorio que transmitimos.

Joan y Jordi visitaron la Plaza del Mercado de Paloquemao en Bogotá, durante la Gira BBVA - El Celler de Can Roca. Colombia tiene una producción soberbia de frutas.
Joan y Jordi visitaron la Plaza del Mercado de Paloquemao en Bogotá, durante la Gira BBVA - El Celler de Can Roca. Colombia tiene una producción soberbia de frutas.


Etiquetas
Categoría Blog

Comentarios