BArrios por bocados: Belgrano

Continuamos con esta nueva sección de columnas que acompañan nuestra flamante Guía Gastronómica explorando la Ciudad de Buenos Aires desde su gastronomía, su cultura y sus diversas identidades, yendo barrio por barrio. Hoy es el turno de Belgrano, cuyas calles representan un viaje entre Inglaterra y China.

texto LIC. CAMILA SUAREZ, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de Buenos Aires

fotos AGUSTINA OTTONELLO

@camisuarezba

@agustinaottonello 



Belgrano es un barrio que reconvirtió su fisonomía y encontró en su propia historia una identidad única, caracterizada por la influencia asiática en lo gastronómico e inglesa en lo arquitectónico. Sin embargo, no podríamos definir a este diverso barrio únicamente por esos dos aspectos. Belgrano supo ser pueblo, ciudad, e incluso, durante un breve período, la capital federal de nuestro país.


Hacia fines del siglo XIX, la necesidad de escapar de la vorágine del centro porteño llevó a que los políticos y funcionarios públicos pertenecientes al gobierno de Nicolás Avellaneda se asentasen en el área. Con el paso del tiempo, la llegada de inmigrantes brindó al distrito un tinte más comercial, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. 


El Barrio Chino es uno de los lugares más visitados del barrio y de la ciudad. Su imponente arco de ingreso fue traído especialmente desde China como un obsequio que simboliza la amistad y la gratitud por el buen recibimiento que le dio Argentina a la comunidad. Uno pensaría que fueron los inmigrantes chinos quienes dieron origen al barrio pero, en realidad, fueron inmigrantes de origen taiwanés los que se instalaron por primera vez en la zona. 


Posteriormente, la oleada de inmigrantes chinos derivó en un cambio en la actividad del barrio, que se vio reflejada en la apertura de numerosos restaurantes de cocina asiática, de locales con productos típicos y de uno de los primeros templos budistas de la ciudad, el Templo Chong Kuan.  Si andás por la zona con ganas de deleitarte de sabores asiáticos, el mítico restaurante Hong Kong Style (Montañeses 2574) desde hace años es la opción elegida por muchos. Actualmente, ofrece una experiencia renovada pero que mantiene en su esencia los sabores que le dieron su popularidad. 


A tan solo unos metros del arco de bienvenida se encuentra el Pasaje Echeverría, que sin dudas dio un giro a la esencia del barrio. Con la inauguración del Viaducto Mitre (2019), lo que antes era un callejón sin mucho movimiento pasó a convertirse en uno de los polos gastronómicos más trendy de la gastronomía porteña. Su esencia invita a la gente a sentarse en la vereda y disfrutar de la experiencia de street food.



Las opciones más elegidas son Orei (Echeverría 1677, local 8), con uno de los mejores ramen de la ciudad, y Pony Pizza (misma dirección, local 15) que con sus exquisitas pizzas de estilo napolitano fue pionera en instalarse en el pasaje. Y como el cafecito no puede faltar en la vida del porteño, Zarpado y Morro se posicionan como los especialistas del café de autor en estos 100 metros. Una excelente opción para disfrutar de este espacio abierto al público es ir los viernes por la noche, de 19 a 23 h, cuando la vereda es musicalizada por @vinilosenlavereda. Con un gin de la Chintonería en mano, es el mejor combo para disfrutar de una noche de verano. 


El barrio chino sigue evolucionando y la tendencia de dar vida a las vías del tren tomó un nuevo impulso con la inauguración de VIAVIVA. Más allá de las diversas opciones gastronómicas, lo destacable de este recorrido (que próximamente se extenderá hasta el Hipódromo de Palermo) es el arte y diseño que lo envuelve y se infunde con la cultura asiática. Sin dudas, el mural de Suyay Brillaud denominado “Melsuri & The Nekos” se lleva todas las miradas. 



Belgrano es uno de esos barrios donde lo nuevo se entremezcla con lo viejo, generando una oferta ideal para todos los gustos y edades. Entre los sitios que nos transportan a sus inicios se encuentra el Museo Larreta (Av. Juramento 2291), una casona que perteneció al artista español Enrique Larreta y que hoy alberga una gran colección de sus obras. El museo cuenta con uno de los patios andaluces más lindos de la ciudad, y es ideal para recorrer durante las tardes de primavera antes de disfrutar de un riquísimo aperitivo entre la vegetación de Croque Madame (Vuelta de Obligado 2155). El barrio cuenta, además, con su propio mercado: el Mercado de Belgrano (Juramento 2527) presenta una gran variedad de productos para llevar, así como también para sentarse a comer dentro del lugar o en el patio gastronómico al aire libre. 


Llegando a la estación de trenes Belgrano R, la esencia del barrio se transforma para viajar en el tiempo hacia un pasado ligado directamente al ferrocarril.  Estas calles empedradas rodeadas de casonas de estilo Tudor e inglés fueron originalmente habitadas por trabajadores ferroviarios que emigraron desde Inglaterra para asentarse por la zona. 



Sin dudas la Avenida Melián, con sus adoquines y frondosos árboles, es una de las más lindas de la ciudad. Recorrer sus cuadras es uno de esos paseos que siempre se disfrutan. A unos pocos pasos se encuentra Cruasán (Av. Olazábal 3827), una pequeña bakery de barrio que ofrece una de las mejores croissants de la capital, ideal para acompañar con un rico café. 


Por último, no quiero dejar de mencionar el epicentro comercial de este barrio, la Avenida Cabildo, hoy en día inimaginable sin el Metrobus Norte de por medio; fue el primero en conectar la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires y es utilizado a diario por más de 200.00 personas. 


Belgrano no solo es uno de los barrios más grandes y lindos de la capital, sino que además es una experiencia completa: un viaje al pasado para conocer la historia argentina, un vistazo a la cultura asiática y un salto a un futuro sin barreras. Una vivencia que se complementa con el turismo de compras, la gastronomía, el espacio público y el contacto permanente entre pares. 


_______________________________


Descargá nuestra Guía Gastronómica Cuisine&Vins 2023 en el siguiente link: https://guia.cuisine.com.ar/





Comentarios