Bodega Garzón, reina del Albariño uruguayo


Todos los veranos cruzamos el río y lo primero que queremos es una copa de vino. Tannat por supuesto, pero también una cepa blanca que lleva años pisando fuerte con bodegas que apuestan a su crecimiento y posicionamiento. Bodega Garzón y el Albariño: nuestro matrimonio uruguayo preferido.

Bodega Garzón, reina del Albariño uruguayo


A solo unos kilómetros del Atlántico, a la altura de José Ignacio y bautizada en honor al pueblo que da nombre a la zona se encuentra Bodega Garzón. Todos los años hablamos de este proyecto familiar creado por Alejandro y Bettina Bulgheroni, porque nos encanta y porque sorprende año tras año con novedades y lanzamientos. Hoy vamos a hablar de algo específico que la bodega hace muy bien: el Albariño.

 

 

Bodega Garzón fue pionera en la producción de esta variedad en el departamento de Maldonado, y es hoy la mayor productora de la cepa en toda América, con 40 hectáreas plantadas. Siendo la bodega que más versiones de Albariño elabora, ha podido encontrar en su terroir excelentes condiciones de suelo y clima para desarrollar vinos de gran calidad con esta cepa, al punto de que se ubica hoy cabeza a cabeza con el Tannat, su otra uva insignia.

 

Garzón elabora actualmente nada menos que tres diferentes tipos de Albariño: un Reserva, un Single Vineyard y un Petit Clos. La bodega comenzó por el Albariño Reserva, un clásico absoluto de la bodega que es muy valorado tanto por consumidores uruguayos como por turistas que visitan la zona por su frescura, mineralidad y elegancia. Este vino ha obtenido diferentes premios desde sus comienzos, y recientemente fue destacado por Wine Spectator, la principal publicación de vinos en el mundo, con 91 puntos, un puntaje destacado para un vino blanco uruguayo.

 

 

Como otra opción, en la línea de alta gama, elaboran un Single Vineyard a partir de un selecto conjunto de parcelas del viñedo con el objetivo de obtener un vino más complejo. Este Albariño tiene una crianza sobre lías de unos ocho meses en tulipas de hormigón y ha logrado cosechar excelentes puntajes: 95 puntos de Descorchados, 94 de James Suckling y 94 de Tim Atkin, quien lo consideró uno de los vinos del año. 

 

Por último, Garzón tiene también un Petit Clos Albariño que nace de una selección annual de la mejor parcela de la cepa. El concepto Petit Clos busca vinificar a las parcelas más destacadas y peculiares por separado para obtener la más alta calidad de vino. Esta etiqueta, que se estaciona en parte en tulipas de hormigón y en parte en una barrica de forma alargada llamada lancero, de 600 litros, ha obtenido recientemente reconocimiento como el mejor vino blanco y mejor Albariño de Uruguay tanto por Tim Atkin como por la Guía Descorchados, en ambos casos con un puntaje de 96 puntos.

 

 

Garzón viene desarrollando muy fuertemente el mercado uruguayo y las exportaciones por medio de esta cepa que los consumidores identifican como un punto alto y emblemático de la bodega. Nosotros, por suerte, estamos a apenas un río de distancia.



Comentarios