Un Paradiso cordillerano

Donato De Santis por primera vez instala un Pizza Paradiso fuera de Buenos Aires, y elige para la movida a la bodega Piccolo Banfi, en Mendoza. Un cancherísimo foodtruck entre los viñedos para comer las mejores pizzas italianas con una buena copa de vino y la cordillera de fondo. 



texto FLAVIA FERNÁNDEZ y MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

fotos ALLEGRA BANFI, MAIRA GARCÍA y MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@flaviafernandezcv

@maximopi

@allegrabanfiph

@maira._.garcia


La pizza es universal. Ya antes de Nápoles, la Marinara y la Margherita, el mundo lo sabía de sobra. Usaban otros nombres, otros panes, otros ingredientes, pero la combinación de masa y queso, para comer con la mano y con alegría, existe desde hace siglos. En Buenos Aires somos particularmente fanáticos de la pizza, y las opciones son incontables. Una de las preferidas de los últimos años es Pizza Paradiso, donde Donato de Santis hace algunas variedades en formato napoletano e in teglia, gloriosas todas, comprendidas en una carta que suma muchos otros manjares.



El vino es universal. Bíblico, por supuesto, y también con sus variopintos mitos y leyendas que explican su origen en distintas latitudes. Allí donde cae una uva, sale una botella de vino. Mejor, peor, grandioso, olvidable, como sea que se elabore y como sea que se beba, tal vez sea la bebida más significativa creada por las personas. En Argentina tenemos vino para tirar al techo, y las zonas productivas son más abundantes y mejores, aunque es imposible no poner en primer lugar a Mendoza.



Si algo le faltaba a la ruta del vino mendocina era que desembarcara Donato de Santis con la cancherísima propuesta de Pizza Paradiso. Entre viñedos y rosales, con el cordón del Plata como telón y un súper foodtruck negro que rockea las PP sobre la chapa entre piedrazas, cactus y decks repletos de mesas y lucecitas. 



Estado ideal para zambullirse en el paraíso, es decir, deleitarse con alguna napo o romana in teglia. Porque ahí reinarán la Imbattible (Mozzarella, tomates secos, prosciutto, rúcula fresca, aceite de oliva extra virgen), la Mortal (mortadella, stracciatella, salsa verde, pistachos), la Reginella, la Tana...También habrá fainá con sorpresas y antipastos varios como ensaladas, arancine, olive all´Ascolana y crocché al tartufo. ¿Postres? Obviamente el tiramisú Paradiso y la gran pizza dolce con Nutella, Marroc y pistacho.



Desde la ciudad de Mendoza, un pequeño viajecito a Agrelo y entramos a la finca de la bodega Piccolo Banfi. Allí sugerimos primero hacer un tour por las barricas, los toneles y los tanques, y conocer las etiquetas de esta bodega de la que hemos hablado montones de veces. Las cepas: Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cabernet-Cabernet, Pinot Noir Rosé, Sauvignon Blanc, Petit Verdot. Las líneas: Cónclave, Via Flavia, Fumata Bianca. Elegir el vino, salir al deck, admirar el paisaje y bajar a comer algo en Pizza Paradiso. Todo esto pasó el sábado.



Para presentar esta propuesta absolutamente innovadora, hubo fiesta. Y se sabe, las fiestas con ADN italiano, anfitriones que son puro amor y amigos veros, suelen ser un desmadre. Así fue. Día completo con horno que le temería el propio infierno. Baile sin escalas, bandejas alienadas, abrazos que fueron una danza interminable. Empresarios, enólogos, cocineros, poetas. La gente que nos gusta. Los amigos de Cuisine&Vins que aman festejar nuevos proyectos pero, más que nada, la vida.




____________________


PIZZA PARADISO
@pizzaparadisoar

Calle Cobos N° 8574, Agrelo, Luján de Cuyo - Mendoza

Miércoles a viernes de 12 a 19; sábados y domingos de 12 a 21 h.

www.piccolobanfi.com

https://linktr.ee/pizzaparadiso 





Comentarios