Spritzza: una noche mágica de spritz, pizza y terraza

Siempre se vuelve a los buenos sitios. Y eso hicimos con Spritzza: terraza fantástica de Palermo, pizza napolitana, colección de spritzz. Esta vez sin barbijos y pudiendo abrazar amigos para la presentación de una nueva carta de pizzas y cocktails magistrales con su aperitivo Santino Stevani’s. 


por FLAVIA FERNÁNDEZ
fotos de MÁXIMO PEREYRA IRAOLA
@flaviafernandezcv

 

Spritzza otra vez. Mesa de reencuentro y anécdotas varias. Entre risas y cuentos, desfilaron las clásicas y también nuestras favoritas, que son la de alcaucil, la de mortadela y la de papa. Bajo un cielo estrellado y la ilusión del verano que se asoma ganaron los spritzz más amargos, que también maridaron perfecto con los postres italianísimos del lugar.


El spritz casi siempre es fiesta, pero resulta interesante saber que no se trata de un trago moderno sino todo lo contrario. Tiene una historia de lo más más romántica, y parece que fueron los guapísimos soldados del Imperio Austrohúngaro, a finales del siglo XIX, quienes contagiaron la afición a los italianos.



Cuenta la leyenda que los famosos y aguerridos soldados del imperio no eran muy heroicos a la hora de beber. Los vinos de la zona del Véneto les parecían fuertes, con mucha graduación alcohólica, así que los rebajaban con soda. Así surgió spritz, del verbo spritzen, que significa rociar.


Santino Stevani´s es el aperitivo estrella de Spritzza, y el ingrediente principal de los cócteles que ofrece su barra. Su proceso de elaboración artesanal consiste en distintas etapas: primero, se maceran los botánicos durante 72 hs en alcohol neutro para extraer los sabores; luego, se crea un almíbar con piel de naranjas amargas, se fusiona con el alcohol previamente macerado y se deja estacionar durante 48 hs para asentar los sabores. Finalmente, es filtrado para retener las partículas naturales de los botánicos y ser envasado para su consumo.



De esto se trata Spritzza, uno de los lugares más cancheros de Palermo, donde salen pizzas al horno de barro con una lista alucinante de spritz infusionados. Más de 16 fórmulas para combinar con sendas pizzas, elaboradas con harina 100% orgánica e ingredientes de primera calidad. La masa tiene un descanso de 24 h y un 80% de hidratación. Después va al horno de barro: 50 segundos a 300°. 


Son hit la de jamón serrano, brie y tomates secos con rúcula; la de berenjenas, burrata; y originales versiones donde abundan vegetales y hasta almendras tostadas. Una de las preferidas, en esta ocasión, fue la de papa y panceta. Además, antes o después, porque a cada cual su propia fórmula, picoteos como la bruschetta exquisita o la hermosísima burrata. Si dan ganas de postre, apuesten al flan que es una maravilla, o al panqueque de dulce de leche, calentito y con helado.



El lugar lleva la firma del grupo BLA Food Group, a quienes ya conocemos por el bar de gin tonic tirado Invernadero, visita obligada a los pies de la Biblioteca Nacional. Defensores de la cultura y los sabores exquisitos, lograron atravesar el desafiante contexto de la pandemia y planean próximamente la apertura de Arriba, una nueva experiencia gourmet en la terraza del Alcorta Shopping sobre la que pronto les contaremos más.




_________________________________________

SPRITZZA

@spritzza_

Thames 1699, Palermo - CABA, Argentina

11-3013-1699

Horarios: lunes a jueves de 18 a 2 h; viernes a domingos de 12 a 2 h.





Comentarios