Se acerca la quinta edición de S.Pellegrino Young Chef Academy

En poco más de un mes, el 30 de junio, termina el periodo de inscripción al concurso S.Pellegrino Young Chef Academy, un fabuloso certamen que busca encontrar a la próxima generación de grandes chefs para crear un cambio positivo en la sociedad por medio de la buena comida.


 

Habrá quienes digan, tal vez, que estamos en tiempos de excesivos concursos. Nosotros no entramos en ese grupo, sin embargo. Para nada. Podemos hablar largo y tendido sobre el valor que hay que darle a los galardones, la amenaza de los lobbys y tantas otras cosas aburridas, pero al menos desde nuestra perspectiva, los premios (los buenos, los federales, los plurales) sirven porque visibilizan, corren muchas veces el foco, generan orgullo en comunidades, reconocen el trabajo de tantísimas personas que no están en la tele ni tienen 100K seguidores en redes.

 

S.Pellegrino Young Chef Academy Competition es uno de esos premios, y felizmente va por su quinta edición. La reconocida marca de aguas está presente en todo el mundo, y esta iniciativa, por tanto, es también global. En la edición 2019/2021 participaron unos 300 jóvenes cocineros y mentores de 50 países y regiones diferentes, trabajando en equipo para perfeccionar los platos de autor con los que buscaron revolucionar la gastronomía desde la sustentabilidad y la inclusión. El ganador fue Jerome Ianmark Calayag, del Reino Unido.

 

 

Para esta edición 2022/2023 hubo un gran evento de presentación en San Martín de los Andes, Neuquén; durante el encuentro, que contó con la presencia de cocineros selectos y fue liderada nada menos que por el gran chef patagónico Pablo Buzzo, se anunció la apertura de las inscripciones al concurso, desde el 7 de febrero y hasta el 30 de junio.

 

El objetivo, como ya dijimos, es ofrecer una plataforma a aquellos talentos jóvenes de la gastronomía mundial que buscan superar los límites de la gastronomía. Para esto, después del primer evento en San Martín de los Andes, se organizaron una serie de encuentros en Mendoza, en Jujuy y en Buenos Aires, donde se realizará el cierre de la convocatoria. Cada una de estas postas en el recorrido de S.Pellegrino servirá para brindar información técnica sobre el concurso y la inscripción, dar indicaciones sobre cómo deben presentarse los platos y ofrecer un espacio para que los productores locales puedan mostrar la materia prima de cada lugar.

 

 

Aquellos cocineros y cocineras que participen tendrán la oportunidad de embarcarse en un viaje inspirador y educativo con el que lograrán visibilidad en todo el mundo y un importante prestigio profesional durante todo el proceso de selección, cuya meta final es la Grand Finale, en 2023. Cada postulante que se inscriba en www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com debe tener menos de 30 años; además tiene que enviar una receta de un plato insignia que comunique su visión personal, sus habilidades únicas y su creatividad. Las solicitudes serán evaluadas en la primera fase por ALMA, la Escuela Internacional de Artes Culinarias Italianas. La institución definirá una preselección de cocineros que luego tendrán que participar de una de las 16 finales regionales que se llevarán a cabo en todo el mundo durante la segunda mitad de 2022.

 

Los finalistas regionales van a competir oficialmente por el título de S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2022-2023, un impulso enorme para la carrera profesional y el reconocimiento mundial del ganador. Hay tres premios adicionales que reconocen las creencias y los enfoques de cada joven chef para crear un cambio positivo en la sociedad por medio de la cocina; así, además del premio principal, hay un premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social que reconoce la conciencia en el uso de recursos, el impacto climático, la biodiversidad, el desperdicio de alimentos y la nutrición, entre otros parámetros; un premio Acqua Panna de Conexión en Gastronomía, cuyo plato merecedor debe resaltar las prácticas culinarias tradicionales y la visión moderna personal desde una conexión entre el pasado y el futuro; y el premio Fine Dining Lovers Food for Thought, que galardona al joven chef que pueda representar de mejor manera su creencia personal en su plato insignia.

 

 

A lo largo de los últimos años venimos teniendo sobradas pruebas de que hay mucho talento joven en la gastronomía de nuestro país. ¿El próximo premio S.Pellegrino Young Chef Academy irá para un argentino o argentina? La competencia es intensa, pero no vemos por qué no.

 

 

Para descubrir más sobre la iniciativa, recomendamos visitar www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com.





Comentarios