Para el día de la arepa, buscamos a alguien que sepa

Este sábado, como todos los segundos sábados de septiembre desde hace 8 años, se celebra el Día Mundial de la Arepa. Para celebrar este manjar venezolano conversamos sobre el tema con el cocinero Reynaldo Enrique Ybarras Gimond, de Amelia Café. De yapa, la receta para hacerlas en casa.



por MARCELA KORZENIEWSKI
@marcelkor2017


Desde hace 8 años, se festeja cada segundo sábado de septiembre el Día Mundial de la Arepa. Todo comenzó en 2012, cuando la organización Venezolanos en el Mundo organizó un Arepazo Mundial en el que participaron venezolanos residentes en distintos países. Un año después, y como consecuencia de la gran convocatoria que tuvo el evento, se determinó una fecha anual para la celebración en la que participan venezolanos de más de 80 ciudades del mundo mediante promociones en restaurantes, talleres, clases y una gran presencia en las redes sociales.


La arepa es una preparación ancestral; formaba parte de la alimentación de los pueblos originarios. Si bien es embajadora de la gastronomía venezolana, también se consume en Colombia y en Bolivia. “Es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma redonda y aplanada. Para los venezolanos es el pan de cada día”, dice Reinaldo Enrique Ybarras Gilmond, chef de Amelia Café, nacido en Venezuela y residente en Argentina desde hace dos años y medio.



Su nombre proviene del cumanagoto, lengua de la etnia Caribe que habitó en la antigua provincia llamada hoy Cumaná, para la que erepa significaba “maíz”. Hoy se consume en todas las regiones del país y se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante. “Se pueden cocinar de diferentes maneras, asadas o fritas, y se rellenan o se acompañan con diferentes ingredientes”, señala el cocinero.


Los rellenos son muy variados: manteca, quesos, embutidos, jamón, mortadela, palta, huevos, porotos, atún, hasta diversidad de guisos de pollo, carne, pescado o mariscos. Cuando se consumen sin relleno se denominan “viudas”. Sobre esto, dice Reynaldo: “Muchos de estos rellenos tienen nombres propios muy llamativos, producto de la creatividad de los venezolanos. La Reina Pepiada lleva ensalada de pollo con aguacate y mayonesa, y su nombre se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo. También está la arepa Pelúa, con carne mechada y queso Gouda; la Catira, que es similar a la anterior pero con pollo; la Rumbera, con pernil de cerdo asado y queso amarillo rallado; la Dominó, rellena de porotos negros con queso blanco rallado; la Sifrina, que es la Reina Pepiada con queso Gouda; la Rompe-colchón, mezcla de mariscos; o la Pabellón, que se llama así por el plato típico venezolano y lleva porotos negros, carne mechada, plátano maduro frito y queso blanco duro rallado. Pero hay muchísimas más. La imaginación es el límite”.



En Argentina podemos encontrar arepas en muchos lugares: bares, restaurantes, ferias, puestos callejeros, y también podemos pedirlas por delivery. Se debe a la inmigración venezolana que llegó al país en los últimos años y que trajo sus costumbres para enriquecer las nuestras. Hay tiendas que venden exclusivamente productos venezolanos y la harina para hacer arepas llegó incluso a los supermercados. También existen marcas nacionales que producen harina de maíz para arepas y que, según Reynaldo, “no tienen nada que enviarles a las internacionales”.



Tenemos a nuestra disposición todos los ingredientes para hacer esta preparación pero quizás nos falta saber cómo llevarla a cabo. Por eso, le pedimos la receta y algunos consejos al chef, que es un experto en el tema: “Para lograr unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan. La clave está en el amasado y la cocción, que requieren un poquitín de atención. Con la misma masa en Venezuela también hacemos las empanadas, pero son empanadas muy distintas en cuanto a textura y sabor a las de Argentina”. A continuación, el paso a paso.



AREPAS


Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz precocida

  • 1 taza de agua (aproximadamente)

  • Sal, a gusto

  • 1 chorrito de aceite (opcional)


Preparación:


> Verter el agua en un bowl, agregar la sal y el chorrito de aceite. Luego, agregar progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos (esto es a ojo). Amasar con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.

> Formar bolas medianas (del tamaño de una naranja) y aplanarlas creando un disco un poco grueso y simétrico.

> Calentar una plancha y engrasarla con un poquito de aceite. Colocar las arepas y cocinar por ambos lados (hasta que se despegan solas de la plancha). Luego, llevarlas al horno previamente caliente a fuego fuerte y dejarlas unos 5 a 8 minutos, aproximadamente. Retirarlas. ¿Cuándo? Si al golpearlas levemente suenan a “hueco” y se tornan abombadas y doraditas, es que están listas.

> Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, porotos, huevos revueltos, etc. Al desayuno o a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana. 



¿DÓNDE COMER AREPAS?


Quinta Caraná

@quintacarana

Salta 125, CABA

Cachapas, arepas, pastichos, empanadas, etc.

Recomendadas: la arepa Pelúa, la Reina Pepiada y la Pabellón.


Chelsea Beer

@chelseabeer.ar

Av. Triunvirato 3927, CABA

Recomendadas: la arepa Reina, la Veggie, la Vegana y la Caprese.


Tu arepa

@tuarepa.comba

Agüero 1199, CABA

Recomendadas: la arepa Tuarepa, la Pabellón, la Sifrina y la de pollo.





Comentarios