Ocio Wine: la casa del curador

Desde hace menos de un año, Punta del Este cuenta con un nuevo espacio donde se vive la experiencia del vino en compañía de buenos productos, propuestas lindas y una camaradería inigualable entre personas que se reúnen para disfrutar de un mundo que supo construir nuestro amigo, el sommelier Gastón Figún. Conversamos un rato con él acerca del proyecto y los objetivos para este lugar que no se parece a ningún otro.



por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA



Puede parecer que pensamos en Uruguay en verano, cuando cruzamos el río para disfrutar de la temporada, emprender el recorrido de nuestros Premios Sirí y visitar cocineros, productores y bodegueros que conocemos desde siempre. Lo cierto es que una parte nuestra está en Uruguay siempre, y hay amigos a los que les seguimos los pasos de cerca. Uno de ellos es Gastón Figún, gran sommelier gran y presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este. Enorme compañero de nuestras ideas vinculadas al vino y la buena cocina, el año pasado se convirtió en anfitrión de muchas de nuestras charlas de Sommeliers x Sommeliers en Instagram, por ejemplo, mientras emprendía otros proyectos. 



Uno de esos proyectos es Ocio: una vinoteca, un bar, un club y un lugar de encuentro que tiene que ver con el vino pero también con muchas otras cosas. Hace no mucho, en plena pandemia, Gastón se animó a abrir este espacio que refleja lo que él es como persona y como personaje de Maldonado; alguien proactivo, que sabe cómo vincular personas para ayudar a generar cosas nuevas que mejoren a la comunidad y a la industria. Es un curador nato, y en Ocio es donde uno puede encontrarse con su universo. Acá están los mejores productos y productores de Punta del Este, y no hablamos solo de calidad sino también de visión de sustentabilidad, de conciencia social y de afianzamiento de la identidad uruguaya. Estos aspectos, sumados al hecho de que abre todo el año, convierten a la nueva casa de Gastón Figún en un lugar diferente a cualquier otro al que se pueda ir a por un vino y unos quesos; es un proyecto pensado no para un balneario, sino para una ciudad que tiene mucho para decir y mucho para mostrar. De todo esto hablamos con Gastón:



¿Cómo surgió la idea de armar Ocio?


Ocio Wine siempre fue un sueño. Se fue construyendo y de un día al otro se hizo realidad. Lo arrancamos a la intemperie total, desde cero pero con mucho cariño aportado por artistas, decoradores y proveedores que nos apoyaron desde el primer minuto.



¿Qué es lo que te interesa generar desde este lugar?


Todavía seguimos redondeando el concepto, pero tenemos claro el camino y la identidad que ya tiene y nos interesa reforzar: tal como su nombre lo indica, este es un espacio pensado para que los clientes vengan a disfrutar de la experiencia que es el vino. El desafío está puesto en seguir definiendo ese concepto: que sea un lugar donde además de disfrutar del vino, todos puedan relajarse dentro de un clima hogareño.


¿Cómo está formado el equipo?


El equipo consiste en la familia y los afectos que tenemos y que me ayudan, por ahora. La idea es que sea un emprendimiento familiar; ese es el adn del equipo de Ocio. Creo que ese estilo se termina a la vez reflejando en el tipo de clientes. Estamos muy contentos con nuestro público, porque vienen del boca en boca. Fuimos conociendo mucha gente nueva.



¿Qué tipo de respuesta ves en el público en general?


Nuestra idea es ser un espacio abierto todo el año, y vengo observando que la gente necesitaba no solo una opción de este tipo que estuviera disponible fuera de temporada, sino también un lugar en donde pudiera entregarse a la experiencia de conocer nuevos productos y socializar con pequeños grupos de gente apasionada por el mundo del vino. 


¿Con qué bodegas y productores estás trabajando?


Queremos focalizarnos en productores con los que trabajo desde hace mucho tiempo. Sin dar nombres, en principio y para no herir a nadie, me importa darle espacio a los pequeños productores y a los “paisajes embotellados”. Además de vinos tenemos puros (tabaco de Honduras, Nicaragua y República Dominicana), destilados como el gin Libertad, vermut Flores y grappamiel Rosa Negra .



¿Cuál dirías que fue el mayor obstáculo?


El mayor obstáculo, siempre, es la burocracia: tener los papeles al día, ese tipo de cosas. Los tenemos, claro, pero todo demoró más de la cuenta. La pandemia influyó, porque Ocio nació en pandemia. Sin embargo, el contexto también nos trajo todo tipo de aprendizajes.



_________________________________________

OCIO WINE BAR, STORE, CLUB
José Juan Severino esq. Boulevard Artigas, Punta del Este, Maldonado - Uruguay
@ocio.wine
Jueves a sábados de 11 a 19 h
+598 4249 4115




Comentarios