Los cafés del Perú: especialidades únicas

Una historia de casi 280 años, construida en las tierras y valles peruanos de la Cordillera de los Andes, respalda el valor de ética laboral que realizan los responsables del café de Perú en toda la cadena de producción, desde la cosecha del grano hasta que la taza de café llega a la mesa. En 2021 Perú se consolida como octavo exportador mundial de café.



por CRISTINA GOTO

fotos CORTESÍA DE PROMPERÚ


Hoy, 1 de octubre, es el Día internacional del café. La fecha fue establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café. Es la oportunidad, entonces, para destacar a un producto cuidado y sabroso que llega a Argentina por medio de sus importadores y promocionado por Promperú, comisión que promociona al Perú en el mundo para la exportación y el turismo.  

Según los datos proporcionados y actualizados, alrededor de 223 mil familias cultivan las 425 mil hectáreas plantadas de café en Perú. Estos pequeños productores trabajan en once regiones diferenciadas por suelos y climas. La variedad de perfiles y sabores obtenidos en taza permiten que la marca Cafés del Perú Especialidades Únicas se posicione con comodidad en los mercados de especialidades. Detrás de una taza de café peruano hay una familia productora que, con dedicación y pasión, trabaja entre los 1.200 a 1.800 metros sobre el nivel del mar para entregar un producto de altísima calidad que sorprende al mundo.

El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación del Perú. En 2019 los principales destinos fueron Europa (55.8%), Norteamérica (33.3%) y América del Sur (6.1%), según indica PROMPERÚ. 

Esta posición en el mercado internacional no nació por generación espontánea: la referencia más antigua de cultivos de café en territorio peruano fue en Chinchao, entre 1740 y 1760. Hacia fines del siglo XVIII las zonas de selva alta semitropical de Huánuco, Moyobamba, Cusco y Jaén se consolidaron como territorios cafetaleros. En 1850 el valle del río Perené se afianzó como zona cafetalera de primer nivel. En 1887, Chanchamayo fue el primer lugar que exportó café. En los años 30 del siglo XX, ya poseían lugares para acopio y selección de gran cantidad de granos y una calidad uniforme. En los 60 surgieron las primeras cooperativas de productores y en los 70 se expandieron para encabezar las exportaciones. Luego, las plantaciones se extendieron de norte a sur entre las montañas de la Cordillera de los Andes. Elevaciones espléndidas y condiciones climáticas favorables dieron como resultado cafés de alta calidad que sedujeron en experiencias sensoriales únicas.  

Perú irrumpió en los cafés de especialidad a partir de 1992. En 2004, el exigente jurado calificador del XXXI Concurso Internacional de Cafés del Mundo, realizado en París, otorgó la Medalla de Oro al café de Dagoberto Marín Ludeña, caficultor de las tierras benditas de Villa Rica. La opinión del jurado fue que ese café poseía el balance perfecto de sus cualidades de buena acidez, excelente aroma y cuerpo medio, superando en calificación a granos de fama internacional. Compitieron 33 variedades de café de los cuatro continentes. 

En 2017 se realizó por primera vez en Perú el concurso Taza de Excelencia, promovido por la Alliance For Coffee Excellence de Estados Unidos. En tierras peruanas el certamen es organizado por Central Café y Cacao Perú. Esta realización formó parte de las acciones de promoción comercial de los cafés especiales bajo la marca Cafés del Perú Especialidades Únicas.

La Taza de Excelencia Perú 2020 superó las expectativas de los organizadores de la competencia. En la subasta electrónica el café de Hilda Leguía Gonzales, de Cusco, obtuvo US$ 42.752,47 por un total de 380.84 kilos. 


La marca Cafés del Perú

En agosto de 2018 PROMPERÚ presentó al mundo la marca Cafés del Perú, que distingue la diversidad, la especialidad y origen de la bebida. La acción posicionó a Perú como un país que produce variedades finas y selectas de café. Esto fue posible gracias al esfuerzo coordinado de diferentes actores del sector público y privado, quienes asumieron el compromiso de llevar el café peruano al mundo mediante una marca sectorial que representa sus cualidades y atributos. 

Cafés del Perú busca que su café pueda atraer al consumidor por su historia conectada con la riqueza cultural, la biodiversidad de Perú, la cantidad de variedades y un fuerte componente social (su producción involucra a casi medio millón de familias de diferentes zonas del país). 

Los pilares de la marca son origen, especialidad y diversidad, y se traducen en los siguientes ejes:     

?             Descubre el origen

?             Descubre la variedad de territorios

?             Descubre los cafés de altura

?             Descubre la biodiversidad de territorios


Esta marca representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio peruano, caracterizados por su alta calidad. Cafés del Perú considera el desarrollo social y cultural, que mejoran la calidad de vida de sus productores, e impulsa el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad.  

La marca se diseñó según la diversidad del territorio, donde se desarrolla la actividad caficultora, la especialidad y la trazabilidad del café. Las cualidades organolépticas propias del café peruano hacen que sea una bebida muy demandada por los consumidores más exigentes. 

Actualmente la marca Cafés del Perú es otorgada a las empresas exportadoras de café por medio del licenciamiento de uso de la marca que otorga PROMPERÚ después de una estricta evaluación que permite revalidar que aquellos productos que llevan la marca son cafés de alta calidad y de especialidad. 

Oferta peruana en Argentina

En la región latinoamericana, Argentina es el cuarto importador de café peruano. Entre las principales empresas importadoras están Café Cabrales, empresa que representa el 15% del mercado local del café y que actualmente comercializa la Región de Cajamarca. Este producto se encuentra a la venta online y offline, en supermercados y en el canal HORECA. Además, son licenciatarios de la Marca Perú y la marca sectorial Cafés del Perú.  

Debido a la alta calidad de estos cafés, pequeñas empresas, locales y cafeterías de especialidad como Café Piuran –ubicada en Palermo– incorporaron a su catálogo cafés 100% de origen peruano, de las regiones de Cusco y de Cajamarca.

El consumo de café en Argentina

En Argentina se consume un kilo de café per cápita al año, mientras que en Perú solo 650 gramos. De Sudamérica, Brasil se ubica entre los primeros 10 consumidores de café con un promedio de 4,8 kilos, lejos de Finlandia, donde el consumo supera los 9,5 kilos. Noruega, los Países Bajos, Eslovenia y Austria completan el top 5. 

Actualmente, el mundo ve la tercera ola de café donde hay un mayor respeto por los tostados especiales de alta calidad, granos híper específicos, métodos de elaboración innovadores e información de origen que se combina con credenciales ambientales, éticas y sociales. Argentina no es ajena a la tendencia.

El café de la tercera ola reorienta la experiencia a la elaboración de un producto de café de calidad superior en cada punto de la cadena de suministro para que el consumidor pueda apreciar realmente lo mejor. Y la sostenibilidad es muy importante en el mercado del café.

Una encuesta de consumidores reciente de GlobalData encontró que el 43% de los consumidores globales dijeron querer saber de dónde proviene el café que toman y su elección del producto está influenciada por cuán ético, ecológico o socialmente responsable sea tanto el producto como todo lo involucrado en la cadena de producción.





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