Lo de Tere gana el Gran Premio Sirí 2021

El Gran Premio Sirí 2021 llegó a su fin, y después de haber recorrido en profundidad siete rutas gastronómicas de Maldonado y Rocha, el público pudo votar en la web por su ruta preferida: la ruta que le da nombre a nuestros premios, la del sirí, resultó ganadora.



por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Este año, para nuestra edición digital del Gran Premio Sirí, pedimos a nuestros seguidores y lectores que votasen su ruta preferida de entre las siete que recorrimos en Maldonado y Rocha explorando distintos productos que conforman la identidad del Este uruguayo: miel, vino, dulce de leche, sirí, cordero, aceite de oliva y la pesca artesanal. La ruta ganadora, como les contamos ayer, resultó ser la del sirí, dejando en un segundo puesto, muy cercano, al dulce de leche.



Además de la votación del público, convocamos a un jurado especial conformado por expertos y representantes de la gastronomía, la hospitalidad y el turismo en Maldonado y Rocha para que eligieran, dentro de la ruta más votada, al ganador del Gran Sirí. El ganador de la Ruta del Sirí fue nada menos que Lo de Tere, ícono indiscutido de Punta del Este y el lugar desde donde cocina magistralmente María Elena Marfetán, figura clave en la transformación que vienen intentando hacer gastronómicos, ambientalistas, asociaciones y cooperativas a lo largo de los últimos años; por medio de iniciativas como Pacto Oceánico del Este, María Elena y otros personajes de las industrias de la gastronomía y el turismo buscan generar una mayor conciencia en productores, cocineros, empresarios gastronómicos y comensales con respecto a la pesca responsable y el consumo sustentable de la fauna del océano, las lagunas y los arroyos.



Visitamos el restaurante siguiendo la ruta del sirí, y no fuimos decepcionados: María Elena preparó para nosotros tres platos con sirí, comenzando por unos ravioles que creó su madre en los años 90, cuando descubrió el cangrejo en la laguna de Rocha, en tiempos en que los pescadores los mataban porque rompían las redes. Probamos también una ensalada, muy fresca y veraniega, preparada con cangrejo, lima, un poco de picante fresco, cebolla de verdeo, micro greens y una selección de tomates cherry, que están en época.


Por último, esta temporada inspiró al equipo de Lo de Tere a innovar, y crearon las croquetas de sirí, una propuesta de comida callejera para comer un poco de mar en la vereda, en forma descontracturada, y encontrarse con los productos locales desde otro lugar.



"Al sirí hay que saberlo esperar, porque algunos años hay y otros no. Es fundamental entender cuándo no hay que comerlo, y esa es una responsabilidad que no recae únicamente en los pescadores, sino también en el consumidor: si no hay sirí este año, no pasa nada, y como cocineros tenemos la responsabilidad de usar y pedir otros productos. Para esto sirven las campañas de comunicación y las acciones como las que lleva a cabo Pacto Oceánico", dice María Elena, una verdadera apasionada del mar y todas sus criaturas, y una de las más férreas defensoras de la pesca responsable. 



De esto se trata el Gran Premio Sirí, y todos los premios que entregamos año tras año: de encontrar a aquellas personas que cocinan muy bien pero que además hacen un aporte genuino y valioso al producto, a la comunidad y al entorno productivo. Este año le tocó a María Elena y Lo de Tere, y está más que merecido. ¡Felicitaciones y gracias!

El jurado del Gran Premio Sirí 2021 estuvo conformado por Ignacio Curbelo, Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo; Martín Laventure, Director de Turismo de Maldonado; Federico Zerbino, Director de Turismo de Rocha; la periodista Marcela Baruch, los cocineros María Elena Marfetán, Aurelien Bondoux, Lucía Soria, Fernando Trocca y Gastón Yelicich, el sommelier y empresario del mundo del vino Gastón Figún, y la Jurado Internacional de vinos Estela de Frutos.

__________________________________

El Gran Premio Sirí Cuisine&Vins 2021 contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Rocha, Sabores de Rocha, la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Lapataia, Radio Viva y BYD Uruguay.





Comentarios