Llega la 5ta edición de Expo Queso a Lincoln

Declarado de interés turístico, por el Ministerio de Turismo de La Nación, el encuentro del queso, subproducto icónico de la leche, se impone con avidez en la agenda culinaria y en la turística.



por CRISTINA GOTO
fotos de MÁXIMO PEREYRA IRAOLA
@cristinagoto
@maximopi

Ya hace dos años habíamos visitado Lincoln para conocer todo sobre Expo Queso, el evento con el que celebran y comunican la producción local. Es un viaje que ya hicimos, pero así como muchos de los grandes quesos mejoran al madurar, también lo hizo Lincoln en este tiempo, pandemia mediante. Así, el encuentro de productores y consumidores queseros de esta importante cuenca láctea de la provincia de Buenos Aires promete ser inolvidable.



Como es habitual, la fiesta que homenajea al queso como producto gourmet se llevará a cabo en el predio del Centro Municipal de Exposiciones CME, la “Estación” de la ciudad de Lincoln, los días 29, 30 y 31 de octubre. Esta vez habrá una nueva puesta en escena para el confort y seguridad de los participantes, siguiendo los protocolos del COVID. La entrada es libre y gratuita.



A tan solo 330 km del obelisco de Buenos Aires, yendo por la Ruta Nacional 7, se podrá disfrutar este fin de semana del aire libre y un montón de sorpresas para el paladar. La feria ofrece los productos de primera calidad de Lincoln y también de ciudades y pueblos cercanos que cada año son invitados a participar con sus quesos, embutidos, miel, aceites de oliva, cervezas artesanales, dulces, etc.



El evento se organiza en torno a tres ejes de interés: charlas y talleres conducidos por especialistas, dedicados a productores y a emprendedores inquietos por la actividad; cocina en vivo presentada por maestros del arte culinario (ya están anunciadas las clases de los chefs Mauricio Couly, de Quesos Ventimiglia en Neuquén, y Ximena Sáenz, del famoso programa de TV Cocineros Argentinos; ambos fans del encuentro); y capacitaciones para la elaboración de quesos con leche cruda a cargo de Mariana Koppmann. También se podrán probar, por supuesto, distintas variedades de quesos y más elaboraciones regionales, en cada stand o en el patio de comidas.




Participarán establecimientos y proveedores de la industria quesera de Lincoln con productos clásicos y especiales como Ameli, La Perla, Lácteos Roman, Lácteos Sarobe, Lácteos Tellechea, Las Ilusiones, Marilac, Quesos La Suerte, Quesos Juan Grande, Robertlac y Wapi, entre otros.


En palabras de Rosario Costa, directora responsable de Expo Queso: “El queso es la inmortalidad de la leche, dicen. El queso es Argentina, es picada, es amigos, es familia, es domingo y es Lincoln”. Por su parte, Juan Cruz Martínez, ingeniero agrónomo y Secretario de Producción y Medio Ambiente del municipio de Lincoln, confirma: “El 70% de la población de Lincoln vive vinculada a la actividad del campo; 28.000 de sus 40.000 habitantes dependen en forma directa de esta economía. Por eso Expo Queso es tan importante para nuestra ciudad: la feria fomenta la producción y el consumo de alta calidad de esos alimentos”.




Este año estará presente además el “Tren Museo Itinerante” que llegará oportunamente para la fecha de la Expo; una idea propuesta por el Ministerio de Turismo de La Nación. Se trata de nueve vagones que registran las distintas épocas de los trenes en Argentina y las costumbres de sus pasajeros.



Expo Queso hace honor al queso y sus derivados como principales símbolos de la cuenca quesera y láctea de Lincoln y alrededores. El evento pone en valor la producción de quesos y otras elaboraciones características de la zona, promoviendo y acercando las novedades regionales que se elaboran con leche de primera calidad.



Pedrito Lacau es el líder de los Lacau, familia que decidió elaborar quesos de altísima calidad hace 20 años. Este ingeniero agrónomo vive en el campo de La Suerte en Arenaza, Lincoln. “Expo Queso, que este año cumple cinco ediciones, representa la expresión de lo que está sucediendo en la zona. Lincoln se está convirtiendo en un terruño de quesos artesanales de leche fresca. De a poco, vamos logrando buen producto. A partir de esto el Municipio organizó la exposición, que es un lugar de encuentro para intercambiar y ver a nuestros colegas, y mostrar al público lo que hacemos y las novedades. También genera una movida turística porque la gente viene a conocer la región. Además, tenemos muchos productos para conocer como las cervezas artesanales, la cocina y otros alimentos”, dice. 



El municipio reúne a las localidades de Lincoln (ciudad cabecera), Arenaza, Balsa, Bayauca, Bermúdez, Carlos Salas, Coronel Martínez de Hoz, El Triunfo, Fortín Vigilancia, Las Toscas, Pasteur, Roberts y Triunvirato. Limita con los partidos bonaerenses de Junín, General Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto y Leandro N. Alem. Estas menciones referidas a la región ayudan a componer rutas de interés para los visitantes.

 





Comentarios