Gran Premio Sirí 2021: La ruta del Dulce de leche

Los premios pueden haber concluido por este año, pero para el conocimiento siempre queda lugar, y bien viene conocer todo lo que ofrecen Maldonado y Rocha; por eso, y hasta que podamos volver a visitar nuestro país vecino sin complicaciones, compartimos con ustedes las distintas rutas que exploramos este verano. Hoy, para engolosinarnos un poco, llega el turno de la ruta del dulce de leche.



por FLAVIA FERNÁNDEZ, CRISTINA GOTO Y MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

 

 

Sos un dulce de leche. Qué piropo, símbolo de todo bien. Porque, aunque no te guste el manjar, arequipe o cajeta (así sus nombres en otras partes del mundo), que te digan eso es puro amor.

Cuenta el diccionario que se trata de un caramelo en forma de mermelada, a base de leche, pero por estos pagos rioplatenses preferimos no describir el producto asociándolo a otras delicias porque… porque sí. El dulce de leche es el dulce de leche. Nuestro. Sin comparación. Punto.

Leche, azúcar y esencia de vainilla. Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización. También puede entrar a la cancha la crema de leche y otros tips que cada maestro dulcero guarda bajo muchas llaves.

Tradicionales, espesos, reposteros o heladeros. Gran paleta de marrones y avellanas. Claros como el trigo y oscuros de petiribí. En alfajores, panqueques, tortas coloniales e infinita repostería. Elixir de próceres y desayuno de la generación Alfa. Con tostadas y a cucharadas. Remedio fuera de hora para enamorados ansiosos, incluso para aliviar penas.

FLAVIA FERNÁNDEZ


La Ruta del Dulce de leche fue la primera que emprendimos en el Gran Premio Cuisine; empezamos por el postre, podríamos decir, y nos fue bárbaro. Conocimos tambos, productores, vacas de distintas razas y tamaños, y también cocineros y pasteleros que nos presentaron este producto convertido en todo tipo de manjares.

Desde Cuisine&Vins, a lo largo de 36 años, recorrimos varias rutas lácteas en el Río de la plata y alrededores. La experiencia nos demostró que las vacas cuidadas, bien alimentadas y contentas dan mejor calidad de leche y de subproductos. Por eso destacamos primero al dulce de leche de Maldonado, obtenido en este departamento del Este desde los 90 y un poquito antes también.

En 2003 Uruguay pidió a la UNESCO que considere a tres alimentos (el dulce de leche, las empanadas y el asado) como parte del patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata. La entidad internacional reconoció esta postura y así estos productos integran el acervo cultural y culinario de Uruguay y la Argentina.

Sin embargo, varios países cercanos y lejanos dicen que este manjar dulce es propio. En Latinoamérica: Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, entre otros; en Europa, Francia y en el Sudeste Asiático, Indonesia. Así que dejemos los orígenes en las bibliotecas y repasemos cómo servirlo: con el flan de vainilla, en el flan de dulce de leche, es relleno de panqueques, de waffles, de crêpes, de medialunas y croissants, de facturas y tortas, en volcán, como helado y en las tostadas de la mañana.

Los invitamos a aprender más sobre el dulce de leche, y a probarlo en los restaurantes del Este uruguayo. Hagan preguntas, aprendan sobre los productores, investiguen un poco. ¡Sean consumidores conscientes y responsables! Hasta el próximo viaje.

Muchísimas gracias a los restaurantes y productores que nos recibieron y enseñaron en esta ruta: Jugate conmigo, La Faustina, Lapataia, La Huella, Silente, Las Eduardas, Picniquería, Minivaca y L'Auberge. Pueden aprender más sobre estos y otros lugares en nuestras publicaciones y guías de Instagram.

 

__________________________________

El Gran Premio Sirí Cuisine&Vins 2021 contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Rocha, Sabores de Rocha, la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Lapataia, Radio Viva y BYD Uruguay.





Comentarios