Fu-King: Asia sin ataduras

Completamente renovada en su identidad, en su carta y en su búsqueda, Fu-King invita desde su esquina palermitana a recorrer sabores orientales sin preocuparse demasiado por ponerle etiquetas al paladar. Cada cual arma su propio viaje, más suave o más picante, más vegetal o más animal, tomando rico y comiendo todavía mejor.


texto y fotos MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@maximopi




Una noche, hace poquito, sugerí ir a Fu-King. No había vuelto después de la (re)inauguración del año pasado, le venía teniendo muchas ganas al menú gracias a las redes, y además ?y esto lo dejé más que claro en mi nota sobre Mauer? banco y bancaré cualquier proyecto en el que se metan Tomi Couriel y Matías Senia.


Voy directo al primer plato porque si no me estiro mucho. Tomamos cervezas toda la noche, y van perfecto con los wanton veggies, muy sabrosos, rellenos de zanahorias al horno, coriandro y maní tostado, y servidos con salsa coreana, mayo gochu y mayo de cilantro.


 


Todavía no conozco Asia, ya llegará el día, pero una de las cosas que más me gustan de Fu-King es que la atmósfera está muy alineada con lo que imagino que me gustaría encontrar al salir a comer en alguna ciudad de oriente. No es un lugar minimalista y quirúrgico, y tampoco es un tugurio sucio, claro, pero tiene una vibra como subterránea o de callejón que no termino de descifrar de dónde sale. Puede que sea el neón, puede que sea la actitud relajada de los camareros y la cocina a la vista, o el cartel luminoso con el menú. La música ayuda, las lamparitas también. La palabra “cantina” últimamente viene siendo usada con poca responsabilidad, pero acá siento que aplica.



En el medio de todo esto, le mandé unas preguntas a Tomi. Van en dosis.


Fu-King ya existía desde antes de que ustedes tomaran el timón. ¿Cómo llegaron a la cantina?

Fue por un conocido en común. Mis socios venían dándole vueltas al proyecto desde hacía un tiempo largo, sin encontrarle un buen rumbo, y necesitaban gente nueva e ideas jóvenes. Nos contactaron y luego de varias reuniones llegamos a un acuerdo para que nos hiciéramos cargo con Mati Senia. Tuvimos suerte de encontrar un grupo de buena gente adentro del proyecto y eso nos facilitó un poco la integración, que siempre es difícil cuando encarás algo nuevo: normalmente cuando entra gente a cambiar las cosas y sacar a quienes ya estaban de su zona de confort, incomoda mucho, pero en este caso fuimos apoyados y bienvenidos.


¿Cuáles fueron los cambios más importantes que hicieron?

Cuando entramos al local nos dimos cuenta de que le faltaba un norte, y cambiamos TODO. Dimos vuelta la carta de comida, el mobiliario, la decoración; armamos protocolos de todo tipo, transformamos la manera de comunicar y el enfoque de las redes. Todo esto ayudó a recuperar la identidad (o crear una nueva; todavía no lo tengo definido). De la mano de Mati cambiamos los insumos de comida que se estaban utilizando por productos de mayor calidad, y creo que esta fue la mayor diferencia que generamos: la oferta gastronómica que ofrecemos hoy es muy distinta a la de antes.



***


Se nota que el producto es bueno, y también que se cocina con ganas, entendiendo a la materia prima pero también a la receta. No pasa en todos lados. Una buena demostración de esto son los dumplings de paleta de cerdo, con glaseado gochujaru y miso, repollo verde y salsa ponzu. Gloriosos y generosos, me hubiese comido mil más.



Somos fans del bao, así que pedimos también un par. Los hay de cerdo y los hay de gírgolas selladas en plancha, y en ambas versiones tienen repollo morado encurtido y mayo asiática. Estábamos en un mood carnívoro, fuimos por el cerdo y no nos arrepentimos en absoluto.



¿Qué cosas aprovechan para hacer y probar en Fu-King que por ahí no harían en Mauer u otros proyectos?

Fu nos permite hacer un tipo de cocina que nos apasiona mucho, que es la asiática. No nos especializamos ni en comida china, ni japonesa, ni tailandesa, sino que hacemos cocina de toda Asia, y eso nos permite arriesgarnos mucho más, porque es un tipo de gastronomía con sabores mas complejos. De igual manera, y al igual que en cualquier proyecto que encaramos, no nos gustan las barreras a la hora de pensar las cartas; nuestra única condición es asegurarnos de que a nuestros locales puedan venir a comer todos, y por eso creamos propuestas aptas para cualquier persona.


¿Cómo está formado el equipo de Fu-King?

En primer lugar, por nuestras cabezas operativas, que son dos mujeres geniales. Florencia Cumba es la encargada del local; está con nosotros desde hace mucho tiempo y tiene unas ganas de aprender y superarse que vi en muy pocas personas. Es un gran valor. Por otro lado, hoy contamos con Anny Valeri como Jefa de cocina. Una chica que trabaja un montón, es muy metódica y tiene muchas ganas de seguir creciendo. Sabe muchísimo de cocina asiática, lo que es un plus hermoso en nuestro día a día. Tanto en cocina como en salón tenemos gente joven a la que le gusta lo que hace. Después, en el equipo de socios, estamos con Mati en la parte operativa y nos acompañan Marcelo Brok y Fabián Galante; por otro lado está también Quique Yafuso, gastronómico muy metido en la cocina asiática.



*** 


De repente nos traen unas papas que son muy bienvenidas (no vamos a pretender que no somos de buen comer). En su punto justo, tienen un mix de especias, cilantro y mayonesa asiática. Al igual que todo lo demás, se llevan de maravilla con la birra, obviamente.



Luego llega el ramen, tan de moda, tan felizmente de moda. Deberíamos haber pedido el de gírgolas como para calmarnos un poco con la proteína, pero no lo pensamos mucho, así que este es el de cerdo (caldo de cerdo, panceta, fideos artesanales, huevo marinado en soja, brotes de soja, sésamo y togarashi) y lo devoramos felices. Mucho sabor. 



¿Qué tanto afecta la temporada a una carta como la de Fu-King? ¿Cómo van pensando los cambios de menúes y las incorporaciones nuevas?

Yo creo que en nuestro caso, al igual que en los demas proyectos, la principal motivación es que nos aburrimos rápido de las cartas, asi que las cambiamos por temporadas para aprovechar los productos de estación pero también para seguir creando contenido nuevo y divirtiendonos en lo que hacemos. Mati hace un laburo muy interesante en cuanto a los cambios y armados de cartas; es un lujo laburar con un pibe como el. Y en el caso de Fu tenemos además a Anny, que también aportá mucho al proceso creativo.


¿Qué cosas te parece que busca en Fu-King el público promedio?

La gente que viene acá busca distenderse, probar algo distinto, sentirse por un segundo fuera de la Capital. Sabemos que tenemos que seguir mejorando y ajustando detalles para lograrlo como nos gustaría pero es un proceso que lleva tiempo, y al ser un local de pocos cubiertos, todo cuesta un poco mas.


*** 


La verdad, si cuesta no se nota, porque todo viene siendo impecable. Llega ahora el último plato antes del postre, sugerido por la casa: los corndogs. Salchichas con Mozzarella envueltas en masa fermentada con panko, ketchup asiático y mayonesa asiática. Admito que después de haber comido bastante son medio una bomba, pero el sabor es fabuloso. Con esto y alguna otra cosa para picar están bien.

 

 

El postre, finalmente, llama la atención: es un brownie de sésamo negro con helado de crema y togarashi. Con el primer bocado no sé muy bien lo que pienso al respecto, pero con el segundo, en el que todo se funde e incorpora, entiendo el juego de sabores y texturas y es efectivamente muy rico. Comimos casi todo el menú y queremos volver para probar diferentes combinaciones y secuencias, porque hay algo de juego en lo que la carta propone. Antes de irnos, una última pregunta:

 

¿Qué planes tienen para el futuro de Fu-King?

Veo un futuro prometedor. Estamos creando una marca con mucho contenido y mucha identidad; el laburo con nuestro equipo de marketing es fantástico, estamos muy conformes. Está en nuestros planes seguir expandiéndonos, pero paso a paso. Primero queremos asentar este local y luego sentarnos a pensar para dónde podemos ir. Como sea, tranquilos que hay Rey Fu para rato.

 




____________________


FU-KING
@fuking.cantina

Thames 1402, Palermo - CABA

Martes, miércoles, jueves y domingo de 18 a 01 h; viernes y sábado de 18 a 02 h.

https://www.fukingbar.ar/ 





Comentarios