Blind: frutas, flores, especias y aromas audaces

Ya hace un tiempo que en el mundo de la perfumería se habla de lujo sin nombres. Antiguos boticarios versus diseñadores de moda que hacen fragancias. A tono con esto, en Argentina se lanzó Blind, una audacia sin género ni reglas creada por Adriana Lopardo.


por FLAVIA FERNÁNDEZ


Perfumes de lujo sin género y con la certificación internacional vegan y animal test free. Ya estos ítems convierten a Blind en un producto diferente, pero además hay que sumar lo chic y la frescura net de este abanico de fragancias, inspirados en los movimientos musicales de  América Latina. Bossa, Lando, Mento, Milonga, Son y Xote invitan a bosques, bailes y especias típicas de cada país. Son los seis hit de la marca, que ya no es un secreto a voces.

¿Cómo comenzó tu proyecto? Fragancias a autor en Argentina es novedad. 

Elegí crear Blind como parte de un camino de realización personal. Ser fan de las fragancias no me alcanzaba, quería ser protagonista en el mundo creativo de los aromas. Por eso decidí estudiar perfumería en la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, y me capacité con referentes nacionales e internacionales para traspasar todo ese conocimiento a mi marca. En paralelo investigué mucho el mercado de fragancias de autor, y me convencí de que yo también podía crear una propuesta de fragancias totalmente originales y súper premium, para un público que busca permanentemente referenciarse de manera exclusiva. Tardé cinco años en darle forma a Blind, ya que desde la creación de las fragancias, la búsqueda de las materias primas, la elección de los envases, las tapas, las válvulas y hasta el diseño del packaging y el naming, absolutamente todo lleva mi firma.

¿Qué sabor (o aroma, en este caso) te dejó toda la movida?

El sabor de la audacia, en todo sentido. Somos la primer casa perfumista de Argentina en desarrollar fragancias de lujo bajo el concepto “sin género y sin reglas”. Se trata de una propuesta novedosa que le habla al consumidor que se identifica con la noción de lo genderless, que busca romper con las convenciones de la tradición. Así como no hay colores de mujer o de hombre, tampoco hay notas femeninas o masculinas. Integramos una gran parte de la sociedad que está evolucionado en términos de aceptación y respeto por cómo nos autopercibimos en cuanto a nuestra su identidad, sin acudir a los rótulos.  Y en este sentido estoy convencida de que cada día más los consumidores en lugar de comprar por “marca” compran por las “causas” que son afines a su modo de vida. Estamos en un tiempo en que debemos marcar posturas frente a determinados temas: género, identidad, diversidad, respeto y por sobre todo (al ser una marca del rubro cosmética) maltrato animal. Hoy ya no se pueden aceptar ciertos grises.

¿Cómo surgieron los nombres de los blends, el tema de los movimientos musicales? 

Las fragancias son exclusivas; se trata de creaciones de autor originales, en ediciones limitadas, garantizadas con un sello que numera cada unidad. Los perfumes Blind cuentan con materias primas de calidad que son importadas de Europa. Son creaciones que buscan satisfacer a un público local exigente que valora el trabajo artesanal, la dedicación y el tiempo en la elaboración de las fragancias. Cada perfume está inspirado en los movimientos musicales de América Latina, como parte de un trabajo profundo de revalorizar y darle protagonismo a este continente. Las seis fragancias  que creamos son: Bossa (la primera en salir a la venta), Lando, Mento, Milonga, Son y Xote. Cada perfume trabaja pirámides olfativas muy específicas y exclusivas dentro de las cuales se destacan el aroma de hojas de higuera, el acorde floral de flores blancas, las lavandas combinadas con cardamomo y  maderas orientales, los jugos florales de rosa, la frambuesa salvaje, el pomelo y clásicos como el sándalo, el vetiver, la vainilla o la bergamota.

¿Creés que el argentino sabe algo de perfumes o asocia lo caro/conocido con la supuesta excelencia? 

No hay en Argentina cultura de las fragancias de nicho, por lo cual el desafío es doble: por un lado abrir el mercado y al mismo tiempo dar a conocer nuestras fragancias de autor,  como se las conoce también. 

¿Cuáles son los perfumistas y las marcas referentes en el mundo que te inspiran? 

En Europa y Estados Unidos las propuestas son infinitas. Me gusta buscar todo el tiempo nuevas propuestas olfativas y no casarme con una nariz o marca específica. Mi idea es convertir a Blind en una usina de creaciones originales, por eso siempre me inspira conocer nuevas propuestas. La mayoría de las narices consagradas tienen fragancias que me gustan, pero es más interesante pensar que es en las narices que asoman donde se puede encontrar lo nuevo. Me motiva pensar que lo mejor siempre está por venir, también en las creaciones olfativas, y no quedarme en la zona de confort de las marcas/narices consagradas. 

¿Llegará acá la tendencia de no consumir perfumes de “modistos”? 

Creo que en el mundo sí es un camino que avanza a pasos acelerados, pero en nuestro país y en Latinoamérica se trata de grupos muy pequeños de personas que se abren a propuestas por fuera de los modistos y de las marcas de ropa. ¡Hay mucho para evangelizar!

SOBRE LAS FRAGANCIAS

MILONGA: Equilibrio perfecto de notas florales y amaderadas.

LANDO: En homenaje al landó, un estilo musical y baile afroperuano. Esta fragancia le rinde tributo con notas de tabaco, cuero, pimienta, haba tonka, vainilla y canela.

BOSSA: Este perfume mezcla jazmines, nerolí, ciruela, sándalo y vetiver, como el estilo musical que mezcla la samba callejera carioca y el jazz.

MENTO: Unboxing de notas frutales y florales como rosa, geranio, frutos rojos, manzana, sándalo y vainilla.

SON: Una fragancia en la que la bergamota y el limón se encienden entre pimienta, bayas de enebro y madera de incienso.

XOTE: Un mix de aromas inspirados en el oriente, como pera, durazno y clavo de olor, entre notas a cuero y amaderadas.

 

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