Bartender del año: Maximiliano “Machi” Martínez

Después de una feroz y divertida competencia en la edición 2022 de World Class, tenemos un nuevo campeón de las barras. Machi Martínez, bartender de Tiki Bar (Mar del Plata) se llevó el primer puesto y en septiembre representará a Argentina en la final internacional que se va a hacer en Sídney, Australia.



por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@maximopi

 

Este año los certámenes están más especiales, más arriba, más entretenidos. Siempre fueron todas esas cosas, claro, pero hay un aura de pospandemia que genera más entusiasmo, más ganas de reactivar, crecer y mostrar que el tiempo de pausa se aprovechó al máximo.

 

Todo ese entusiasmo se pudo ver, por ejemplo, en la edición de este año de World Class, la competencia de coctelería con la que desde hace más de 12 años Diageo ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders de más de 60 países. A nuestro país, modestia aparte, siempre le fue bien, porque si hay algo (más) de lo que sabemos mucho es de barras; y esta vez enviaremos a la final, que se va a hacer en Sídney, a un representante de lujo: Maximiliano “Machi” Martínez, de Tiki Bar, celebrado templo de la bebida en Mar del Plata. 

 

 

En esta edición participaron más de 75 bartenders de todo el país que tuvieron que superar varias instancias de competencia y participar de diversos talleres de capacitación World Class Studios para intentar llegar a la final. Dice Machi: “Es mi segundo año en World Class y ahora me estoy dando cuenta de mi evolución, de mi transformación, gracias a esta competencia. Cuando anunciaron al ganador y dijeron mi nombre no podía creerlo. Sentí una alegría enorme, no tanto por mí, sino todo por las personas que están detrás de todo esto, que me dieron una mano, como el equipo de Tiki Bar”.

 

 

Inés Caruso, Directora de Marketing e Innovación de Diageo, felicitó a todos los participantes y en especial al ganador con estas palabras: “La coctelería argentina está viviendo un momento extraordinario. Las finales de World Class son cada vez más disputadas, el nivel de talento y creatividad de los participantes es cada vez más alto y esto nos llena de orgullo porque demuestra que nuestra intención de contribuir a desarrollar la industria no es más un sueño, sino una realidad. Felicitamos a todos los bartenders que participaron y, en especial, a Machi Martínez, quien fue un gran ganador y sin dudas pondrá la bandera argentina bien arriba en la competencia global”.

 

 

La final, que se celebró el lunes de la semana pasada en Cruza Polo Bar, en el Campo Argentino de Polo, consistió en una serie de tres desafíos que debieron superar los ocho bartenders que llegaron a esta última instancia: primero hubo una cata a ciegas en la que debieron poner a prueba todos sus sentidos para identificar distintos cócteles y bebidas espirituosas del portafolio de Diageo. Luego, tuvieron que presentar un vermouth dry propio en un twist del clásico Tanqueray Martini. Finalmente, debieron crear y presentar un cóctel innovador con Johnnie Walker.

 

 

Los tres mejores puntajes fueron para Machi Martínez de Tiki Bar, Juan Salazar de Presidente Bar y Marcos Dujmovic de Uptown, quienes pasaron a la prueba final: una ronda de velocidad en la que tuvieron que preparar y presentar ocho tragos en ocho minutos, dando cuenta de su habilidad para mantener una barra encendida en una noche de bar agitada. Machi brilló en este último desafío y se llevó los honores, además de un lugar en la final global que se realizará en Sídney en septiembre, frente a profesionales de la coctelería de todo el mundo.

 

 

“Siento que la coctelería argentina está teniendo un nivel de diez y, para mí, World Class

es parte de eso, contribuyendo a que todos los bartenders que participan se transformen y

evolucionen”, dice Machi. Y estamos de acuerdo. ¡Salud!




Comentarios