5 lugares para resistir el calor con un buen café frío

Amamos el helado, amamos el café: fuego y hielo, sol y nieve, dos extremos que se tocan poco pero se llevan bárbaro. Por suerte, la ciudad tiene cada vez más opciones para afrontar el verano con frescura y cafeína de la buena. Compartimos un quinteto de recomendaciones en las que no figura ni una vez el prefijo “frappu”.


por MANUEL RECABARREN
@manurek


A pesar de que noviembre nos dio algunos vientos frescos, no podemos escaparle a la realidad: se acerca con fuerza el verano porteño. Temperaturas altísimas combinadas con una humedad asesina y el cemento por doquier que corona este cóctel del horror. Aún así, el café no se negocia, aunque ahora pida a gritos unos cuantos hielos; la propuesta cafetera de la ciudad se amplía y diversifica.



En Belgrano: Lattente
@lattentecafe


Cuando pensamos en café frío la cabeza va directamente a las bebidas que solemos tomar calientes, pero con hielo. Lattente demuestra que no tiene por qué ser así con su Cáscara Fizz, una gaseosa hecha a partir de café. La idea surgió casi de casualidad cuando a Diego Baetcker, mientras experimentaba para hacer su propia tónica, se le ocurrió la idea de comenzar por las cáscaras de café, una forma de crear sabores distintos y aprovechar toda la materia prima. ¿El resultado? “Muy distinto al sabor a café al que estamos acostumbrados. Es cítrico, amielado, dulce, burbujoso y chispeante”, comenta Diego. Sale con mucho hielo y una rodaja de algún cítrico.



Blanco Encalada 2457, Belgrano - CABA

Lunes a viernes de 8 a 20hs - Sábados y domingos de 10 a 19hs



En Saavedra: Cuadra

@cuadramadre


Cuadra se convirtió en un clásico pandémico, pero hoy no voy a hablar del ícono de Núñez. Fermento acaba de abrir una nueva sucursal de la panadería-cafetería en Saavedra. Para celebrar la apertura y la llegada del verano, Joaquín Pintos armó una carta especial. Las opciones son varias, pero elijo una: el “Trochita cold brew”. Almíbar de frutillas, cold brew; shaken, not stirred. Las notas tostadas del cold brew armonizan divinamente con la dulzura y acidez de la fruta, y el batido en coctelera le da una textura aterciopelada. 



Pico 3599, Saavedra - CABA

Todos los días de 8 a 20hs



En Caballito: Barragán 

@barragan.cafe


De Barragán y su café ya he hablado maravillas en una nota entera, pero no podía dejar de incluirlos. Fieles a sus sabores latinoamericanos, crearon un latte frío con huacatay, una hierba bien propia de la Patria Grande (para quien no la conozca, comparte ciertas notas con la menta, el cedrón y la albahaca). Al vaso llega en forma de almíbar, acompañando al doble shot de espresso, leche y hielo. Aporta notas herbáceas y cítricas que se complementan muy bien con los granos brasileros que utilizan, además de mucha frescura.



Nicasio Oroño 1195, Caballito - CABA

Lunes a sábados de 8.30 a 20hs - Domingos de 9 a 19 hs



En Núñez: Rita

@ritaspecialtycoffee


Núñez es el barrio del momento, y distintas propuestas gastronómicas abren allí sus puertas todos los días. Una de las últimas es Rita: un cafecito muy pequeño, con una estética maravillosa y opciones para todos los paladares. Me llamó la atención su Pumpkin Iced Coffee, una versión propia de la bebida más icónica de la multinacional con logo de sirena. Además del infaltable almíbar de calabaza, el café de Rita lleva horchata, una leche de arroz especiada que lo distingue y aporta personalidad. Lleva cold brew y no espresso; quienes prefieran su café menos intenso van a encontrar en esta bebida un nuevo favorito.



Amenábar 3361, Núñez - CABA

martes a domingo de 8:30 a 19:30 hs



En Colegiales: Altar

@___altar


Cierro la lista con algo distinto. Y tiene sentido, porque Altar es un café distinto. Junta las tres pasiones de Mery Puntaraffo, su creadora: la gastronomía, las plantas y la magia. Incluso para los escépticos (me incluyo) una de sus opciones frías puede considerarse mágica; el affogato. ¿Es un café? ¿Es un postre? ¿Aplica para esta lista? Creo que sí, y si no, no importa. Junto con Jesús Querales y Valen Espinoza, baristas de la casa, Mery creó está delicadísima versión de la mezcla entre helado y espresso coronada con pétalos de rosas que aromatizan y aumentan su valor instagrameable. 



Céspedes 3065, Colegiales - CABA

Martes a domingos de 9 a 19hs





Comentarios