Ranking Cuisine: 4 vinos hechos por enólogos que la rompen


El fin de semana pasado festejamos el Día del Enólogo, una fecha que siempre sirve para recordar el trabajo que silenciosamente llevan adelante los hacedores de vino. En nuestro país, los nombres se multiplican por cientos, porque donde haya un viñedo de calidad habrá alguien que lo lleve a su máximo potencial. Sin embargo, casi ninguno tiene el reconocimiento que se merece, y por eso en Cuisine te pasamos la data de cuatro vinos elaborados por enólogos que la están rompiendo.

Ranking Cuisine: 4 vinos hechos por enólogos que la rompen


por ANA PAULA ARIAS


CRIOLLA ARGENTINA
(NIVEN WINES – JUNÍN, MENDOZA) (92 PTS.)

Si hay algo que las nuevas generaciones no temen es a vinificar cepas no tradicionales. En este sentido, Lucas Niven hizo lo propio con la uva criolla y unió la tradición con la vanguardia. El resultado es un vino con una graduación agradable, una fruta muy presente y de acidez delicada. Anoten el nombre (del vino y del enólogo) y sorprendan a sus amigos más conocedores con una botella de este tinto diferente.




LUMINOSO G.S.M. BLEND
(CORAZÓN DEL SOL – VALLE DE UCO, MENDOZA) (95 PTS.)


Este blend de Garnacha, Syrah y Mourvèdre es una hermosa manera de conocer a Cristian Moor y su versión de los grandes blends del Ródano. Un tinto muy disfrutable, llenador y complejo, que nos da una idea del estilo que le imprime a sus vinos. Y eso no es todo, porque además de tirar magia en la topísima Corazón del Sol, Cristian tiene su propia bodega garage (Moor Barrio Wines) donde se saca el gusto de crear junto a su esposa, la enóloga Teresita Barrio. A seguirle los pasos.





RUCA MALEN EXTRA BRUT
(RUCA MALEN – VALLE DE UCO, MENDOZA) (92 PTS.)

Noelia Torres estuvo, durante mucho tiempo, detrás de la línea Bramare en bodega Viña Cobos. Hoy se encuentra al frente de Ruca Malen, con la misión de contribuir a la reconversión de la bodega. Este espumante nace bajo su ala enológica y es de lo mejor de la línea: con notas de fruta blanca, una acidez formidable y un precio muy conveniente. Un extra brut que entusiasma y que nos deja un lindo augurio: todo lo que haga Noelia será delicioso.





GIRAMUNDO CABERNET FRANC
(GIRAMUNDO WINES – PARAJE ALTAMIRA, MENDOZA) (93 PTS.)

Hablar de Altamira es hablar también de Felipe Stahlschmidt, un enólogo que supo entender como pocos el potencial de la zona. El Giramundo Cabernet Franc es la “versión Altamira” que pensó para una cepa que sigue estando de moda. Con este vino demuestra todo el recorrido que tiene en la industria y nos regala un tinto delicioso y moderno: fresco, con apenas un toque de madera y mucha tipicidad varietal.


 

Comentarios