Soria renueva su barra para recibir a la primavera

Desde que abrió en 2011, Soria cosecha año tras año una base enorme de fieles seguidores que disfrutan cada uno de los diversos espacios de este gran bar de la calle Gorriti, que propone nuevos tragos con la llegada de cada estación.

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

Siempre que nos piden recomendaciones de bares palermitanos, Soria es una de las primeras opciones, una que ni se nos ocurre dejar afuera porque ya la tenemos incorporada a nuestra imagen mental de la noche de Palermo. Es un lugar lindo, con espacios cubiertos y espacios abiertos, con barra canchera y nutrida, comida rica y una terraza que arranca a explotar ya con los primeros indicios del fin del invierno.

Cuando Martín Salomone y Hernán Buccino lo inauguraron en 2011 (un tiempo después abrirían juntos Festival y Funes, que merecen notas aparte), Soria tenía un concepto aparentemente simple pero a la vez muy distinto a lo que ofrecían otros bares de la región: un logradísimo equilibrio entre buena barra, buena música, y un ambiente que es a la vez bar y discoteca, en el que quienes van en plan tomar y conversar no se sienten invadidos y quienes van en plan bailar y cantar no se aburren ni un segundo.

La clave es el equilibrio (y el buen gusto); los tragos son buenos y se van renovando de a poco, cuatro veces al año; los platos no son demasiados pero son ricos, como debería pasar en todos los bares; y todos los días de la semana hay algo distinto para hacer, escuchar y ver. La distensión y la interacción son ampliamente bienvenidas y se dan naturalmente, llenando cada nivel de Soria de grupos de amigos que se juntan a tomar algo, a bailar, a festejar cumpleaños o a disfrutar de los muchos eventos especiales y música en vivo del bar.

En Soria dicen que su barra es "inclusiva", y lo es. Hay tragos clásicos y modernos, pero también hay innovación y un gran respeto por el producto que se nota en los tragos que proponen con la llegada de cada estación. La primavera 2018 recibe a tres nuevos integrantes de la carta, uno más rico que el otro: en primer lugar está el Coral Casino, que lleva Bombay Sapphire, Pimms, frutillas, néctar de rosa china, tónica y perfume de jazmín y violetas; después está el Toninas Beach, hecho con Bacardi Carta Blanca, Malibu, ananá & naranja, Donn's Mix y perfume de manzana y caramelo; y por último el Yunga, que trae Smirnoff N° 21, tintura de lima, jengibre fresco, menta, almíbar cítrico y jugo de ananá.

Anibal, uno de los bartenders de Soria, nos cuenta que los tragos más populares de la casa son el Chica de oro, el Lolita y el Flora Salvaje, pero vienen todo tipo de clientes, y ninguna botella aguanta mucho tiempo sin ser abierta. Hay mucho cocktail más bien dulzón, peros productos nuevos, con los que los bartenders se entusiasman, influyen en la aparición de cocktails que sorprenden, y a los que los habitués se animan con confianza. Últimamente, por ejemplo, están incorporando las tinturas, una tendencia mundial que apunta al reemplazo del azúcar en coctelería por interesantes mezclas de alcohol de cereal con hierbas y cítricos.

Para quienes se manden a las barras con el estómago vacío, hay varias delicias para comer, como la canasta de mar -pesca del día, rabas y langostinos con alioli y limón- o los exquisitos pinchos de solomillo mechado con panceta y ciruelas, servido con una reducción de soja.

La agenda de eventos es variada y cambia por ciclos: los martes hay conciertos íntimos a cargo de distintos artistas indie; los miércoles hay encuentros de intercambio cultural y diálogo entre hablantes de lenguas extranjeras; los jueves está Camboriú, un parador musical organizado por Monoto (ex Miranda!) y Juan Superforro (de Los animales superforros); y los viernes y sábados hay DJs rotativos.

En una ciudad con tantas, pero tantas opciones, tener un lugar de disfrute asegurado, con buena coctelería, buena comida, buena música, buen ambiente y buenos precios, es impagable. Con la llegada de la primavera, el patio abierto y la terraza, no hay excusas para no darse una vuelta por Soria.


Soria
Gorriti 5151
+5411-4832-1745
Abre los martes de 20:00 a 2:00 hs; los miércoles de 20:00 a 2:30 hs; los jueves de 20:00 a 3:00 hs; y los viernes y sábados de 21:00 a 5:00 hs. Domingo y lunes cerrado.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios